WHAT'S NEW?
Loading...

Más allá de la General Paz



Por Tomas Fonseca (@tomfonseca)
LA COLUMNA


Desde las latitudes porteñas, el interior ha sido construido a lo largo de la historia política, económica y cultural de la Argentina como un “otro”. Como algo extraño y lejano, casi escindido de la nación pero que a la vez forma parte de ella.

En ese país mirado lateralmente por el centralismo porteño, se hallan contenidas gran cantidad de ciudades y pueblos que se alegran y entristecen a través de la pelota. Uno o dos equipos (en estos casos acérrimos rivales) le brindan a localidades enteras la posibilidad de trascender y de romper con ese el papel secundario tradicionalmente impuesto.

En este contexto se inscriben los denominados “Torneos Argentinos”, campeonatos que agrupan a los clubes del interior, a los indirectamente afiliados a AFA.

A la par de la Primera B Metropolitana en la pirámide jerárquica del fútbol nacional, el Torneo Argentino A brinda una plaza directa y una promoción para jugar en la jerarquizada B Nacional.

Torneo Argentino A: último escalón que los equipos (y las urbes) del interior del país tiene que sortear para irrumpir en la fiesta grande del fútbol argentino y ser partes del “fútbol para todos”; paso final para dar el presente en el imaginario colectivo nacional.

Cuando aún restan dos fechas por jugarse, Douglas Haig de Pergamino hoy líder con 17 puntos, Crucero del Norte de Misiones escolta con 16 puntos y Sportivo Belgrano de San Francisco tercero con 14 puntos, se disputan el preciado ascenso.

A la vuelta de la esquina esta la oportunidad de emerger y de mostrarle al balompié nacional no federalizado ni descentralizado, que el interior es deportivamente competitivo pero, por sobre todo, que ciudades y pueblos enteros vibran intensamente cuando el balón rueda por sus canchas.

Lo lograron Guillermo Brown de Puerto Madryn y Sportivo Desamparados de San Juan la temporada pasada, veremos quien (es) es (son) el (los) nuevos invitados (¿o colados?) en esta oportunidad.

Tomas Fonseca
Jugador de Colegiales
Estudiante de Comunicacion UBA

0 comentarios :

Publicar un comentario