WHAT'S NEW?
Loading...

SUBE Y BAJA



Por Tomas Fonseca
@tomfonseca
LA COLUMNA

“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y cuando perdés, sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, (…) lo importante es el transito.”
                                                                                                              Marcelo Bielsa.

Tanto Instituto de Córdoba como Rosario Central, llegaron a la recta final del Nacional B con reales posibilidades de ser campeones y/o de ascender directamente, pero producto de los resultados del último fin de semana, quedó establecido que su suerte sea dirimida en la Promoción. Con el gusto a poco a cuestas, las expectativas y objetivos trazados a principio de año no se vieron refrendados al acabar la temporada regular, por lo cual deberán buscar subir de categoría, a través de esta segunda instancia como es la Reválida.

Considero que debe ser una de las primeras veces en que los equipos de Primera División llegan estas series con el ánimo más alto que aquellos cuadros que vienen con la ilusión de vestirse de gloria. Como consecuencia de la traumática y azarosa ultima fecha en la primera categoría del futbol argentino, donde todo podía pasar, llegar a una promoción fue obtener una vida más. Es decir, lejos de ser un castigo, fue un premio, situación inversa para los equipos del Torneo Nacional.

El fuego se abrió el pasado jueves con los encuentros entre Instituto frente a San Lorenzo de Almagro en Alta Córdoba y Rosario Central contra San Martín de San Juan, en Arroyito.

No le alcanzó a “La Gloria”, líder durante más del 70% del certamen de la BN. Nunca encontró respuesta anímica y cayo sin atenuantes por 2 a 0 con dos goles del uruguayo Carlos Bueno, que huelen a permanencia para “El Ciclón”.

Rosario Central, con su cancha repleta, empató 0 a 0 con “El Santo” cuyano. “Los Canallas” buscaron y empujaron todo el partido, pero equipo de Facundo Sava, revitalizado en su identidad de juego gracias a la impronta impuesta por el joven DT de pelear el descenso priorizando el arco rival y no el propio, se hizo fuerte en el siempre difícil reducto rosarino, y obtuvo un auspicioso resultado de cara a la revancha.

¿Lograran los clubes que vienen desde abajo dar el batacazo en el cierre de la temporada y jugar la 2012-2013 en Primera? ¿O bien San Lorenzo y San Martín (SJ) defenderán su plaza en el futbol grande de AFA?

Tras los resultados de la primera jornada, quedaron mejor parados San Lorenzo y San Martín de San Juan. A esta situación, hay que sumar un dato relevante: ambos poseen ventaja deportiva en caso de igualdad en el marcador global. Para ascender, Instituto tiene que ganar por 3 o más goles de diferencia y Central inevitablemente debe triunfar como visitante.

San Lorenzo es el 6º equipo de Primera División que arranca ganando una Promoción (También lo hicieron Lanús, Nueva Chicago, Talleres, Instituto y Central) y todos se quedaron.

Ningún equipo ascendió a máxima categoría perdiendo el partido de ida.

En 90 minutos, se cerrará la temporada para los cuatro conjuntos que están disputando esta instancia decisiva que genera histerias y pulsaciones elevadísimas. Pero mas allá de los resultados deportivos conseguidos en estos dos partidos, las cuatro instituciones deberán hacer una evaluación más cualitativa de los procesos, que trascienda esta coyuntura. Corresponderá hacer las valoraciones estructurales más allá de lo acontecido en 180 minutos. El análisis impera ser exhaustivo y en profundidad respecto de lo realizado en la temporada y ahí definir si la campaña fue o no exitosa.

Tomas Fonseca
Estudiante de Comunicación UBA
Jugador de Colegiales

0 comentarios :

Publicar un comentario