WHAT'S NEW?
Loading...

Sumario redondo I

En la temporada 2012-2013 todos buscaran el Ascenso Total.

Por Tomas Fonseca
@tomfonseca
LA COLUMNA

"El fútbol no es solo la pelota y la evocación nostálgica, es el hombre con su existencia en movimiento."

Alejandro Apo.

El mercado de pases está en pleno movimiento y actividad. Suenan nombres por todos lados, danzan nombres y rumores. El ir y venir de jugadores y las pretemporadas son las temáticas que signan la agenda periodística deportiva por estos días. A pesar de que la pelota no rueda oficialmente en las canchas del ascenso, la temporada 2012/13 ya comenzó a jugarse.

Nuestro fútbol es vertiginoso, pasional y demandante. A la vuelta de la esquina quedó el pasado año futbolístico e inmediatamente los clubes, dirigentes, hinchas, cuerpos técnicos y jugadores se pusieron a pensar, proyectar y soñar con el campeonato venidero.

A pesar de la aceleración con la que vivimos los que de alguna u otra manera estamos ligados a este frenesí hermoso, considero pertinente parar la pelota, ponerla abajo de la suela, levantar la cabeza y analizar retrospectivamente que dejaron las diferentes divisiones en materia de campeones, ascensos, descensos y también goleadores.

En el Nacional B la suerte de River, Quilmes, Instituto y Rosario Central se definió en la última fecha. “El Millonario” se coronó campeón y ascendió a Primera División. También subieron “Los Cerveceros” tras salir segundos del certamen. A un paso de la elite del fútbol argentino quedaron “La Gloria” y “Los Canallas”, que no pudieron vencer en las promociones a San Lorenzo y San Martín de San Juan respectivamente. En lo que respecta a la zona baja del certamen, perdieron la categoría de forma directa, Desamparados de San Juan y Atlanta. A través de la promoción, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Chacarita. Los conjuntos del interior retornan al Torneo Argentino A tras disputar solo una campaña en la segunda categoría. El goleador fue Gonzalo Castillejos de Rosario Central, con 26 goles. La valla menos vencida fue la de Quilmes, con 21 tantos en contra.

La Primera B Metropolitana tuvo como campeón y ascendido a la B Nacional a Sarmiento de Junín. Fue subcampeón Colegiales, que aspiró hasta la anteúltima fecha con arrebatarle la gloria al “Kiwi”. Nueva Chicago ganó el Reducido de la divisional, jugó la promoción contra el “Funebrero”, y en una definición para el infarto, logró el tan ansiado ascenso al vencerlo con un penal atajado por su arquero Monllor a los 49 minutos del segundo tiempo. Bajó a la “C” el Club Atlético General Lamadrid, que duró tan solo una temporada en la B Metro. Sorprendentemente, y por la vía de la promoción, Sportivo Italiano, que hace par de temporadas disputaba la B Nacional, también cayó a la cuarta categoría. El goleador fue Ángel Vildozo, de Colegiales, que anotó 21 goles. El arco menos vulnerado fue patrimonio de Sarmiento de Junín. Le convirtieron 25 goles.

En Primera C el torneo lo ganó Villa Dálmine, que retorna a la B después de 15 años. El titulo y el ascenso directo, lo pelearon mano a mano hasta el final los de Campana y la UAI Urquiza. El octogonal lo obtuvo Central Córdoba de Rosario. En la revalida derrotó a al conjunto de la colectividad italiana, se tomó revancha de la promoción perdida con Los Andes el año anterior y jugará la B Metro 2012/13. Descendió a la “D”, L.N. Alem. El máximo artillero fue Sergio Salomone de Berazategui con 17 dianas. J.J. Urquiza y Villa Dálmine comparten los pergaminos de haber sido las defensas menos quebrantadas con 30 goles anotados en su contra.

La Primera D encontró a su triunfador en Fénix. La institución de Pilar dominó el torneo prácticamente sin atenuantes y regresó a la Primera C, categoría que había dejado hacía 365 días atrás. El torneo “petit” fue para el club que terminó en la segunda colocación en el torneo regular: Argentino de Quilmes. Esto habilitó a los de la barranca quilmeña a jugar la promoción contra Luján, pero los de la “Basílica” lograron defender su plaza y condenaron al “Mate” a disputar otro año en la “D”. Sportivo Barracas quedó último en la tabla de promedios y desafilió por un año. Ocupará su lugar Puerto Nuevo de Campana. El líder de goleo fue Diego Leguiza. El ex Atlas y actual Argentino de Quilmes hizo 22 tantos. Fénix fue la valla menos vencida, y solamente permitió 18 goles en su meta. Una vez realizado este necesario resumen, podemos decir: “Preparados, listos, ¡Ya!” A pensar en técnicos, preparaciones físicas, amistosos, refuerzos, sponsors, presupuestos y otras yerbas.

Para la campaña 2012/13 no habrá promociones, la forma de disputa de los torneos se modificará y los promedios continuaran.

Al inicio, todos tienen las mejores expectativas respecto de lo que vendrá y soñar es lo que se permite y casi que se impone como obligatorio. Los que amamos este deporte, deseamos que la nueva temporada este llena de emociones y de partidos atractivos. Personalmente, le agregaría a este deseo colectivo, el pedido de buen juego, que salvo saludables excepciones, viene quedando relegado.

0 comentarios :

Publicar un comentario