WHAT'S NEW?
Loading...

Sumario redondo II

El "Milan" de Pergamino se llevó toda la gloria en el Torneo Argentino A. ¿Quién sera el próximo?
Por Tomas Fonseca
@tomfonseca
LA COLUMNA

"El futbol es mucho mas que un juego, es un vehículo de ideas."

Alejandro Apo.

La semana pasada, la columna estuvo dedicada a realizar un breve resumen de lo que dejó (y el viento no se llevó) la temporada 2011/2012 de las categorías de ascenso. Si bien en aquellas líneas se contempló para el análisis el Nacional B, el repaso se abocó fundamentalmente a la zona metropolitana de nuestro fútbol.

Desde este espacio, siempre he bregado por una mayor federalización. Impera la necesidad de buscar nuevos caminos, ideas y opciones en pos de que muchos clubes, ciudades y provincias de nuestro país, puedan tener el lugar de importancia que verdaderamente merecen. No sólo en el ambiente futbolístico en particular, sino también en el plano nacional en general.

En las vísperas del inicio de los denominados “Torneos Argentinos”, campeonatos que agrupan a los clubes del interior, considero interesante recorrer que pasó en materia ascensos, descensos y goleadores en los certámenes donde los indirectamente afiliados a AFA participan.

En el Torneo Argentino A, tercero en la pirámide jerárquica del futbol organizado por AFA, el campeón y quien obtuvo el ascenso de manera directa al Torneo Nacional, fue Douglas Haig de Pergamino. En la última fecha del “Endecagonal”, el fixture determinaba que se debían enfrentar “El Fogonero”, primero con 20 puntos, contra Crucero del Norte de Posadas, segundo con 19 unidades. Fue empate 0-0 y toda la gloria fue para el “Milán” de Pergamino. El derrotado conjunto “colectivero” fue quien se hizo acreedor, tras ganarle la final de la Reválida a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, de disputar la Promoción con un equipo de la división superior: Guillermo Brown de Puerto Madryn. Fue 0 a 0 en Misiones y 1-0 en el sur del país, resultado global que lo depositó por primera vez en el Nacional B.

En lo referente a la parte baja del campeonato, se fueron al descenso directamente Huracán de Tres Arroyos, institución que hace 7 años jugó en la elite del fútbol nacional, y Unión de Sunchales. La Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI) perdió la categoría por la vía de la Promoción, y cayó dos divisiones en tan sólo un año. En la misma instancia, Alumni de Villa María, a pesar de estar envuelto en una grave crisis económica e institucional, pudo defender su puesto en el Argentino A.

El goleador del campeonato fue Juan Manuel Arostegui, de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, con 24 anotaciones.

El Torneo Argentino B tuvo como campeones y ascendidos al Argentino A a Guaraní Antonio Franco de Misiones y a Alvarado de Mar del Plata, quienes vencieron a San Jorge de Tucumán y Deportivo Roca de Río Negro respectivamente. Los dos conjuntos derrotados en las finales, disputaron la promoción. Los tucumanos vencieron a la CAI y también consiguieron un boleto para subir de división. Los rionegrinos no tuvieron la misma suerte frente a Alumni (VM), y perdieron su cuarta final consecutiva en dos temporadas. Donde el promedio aprieta, cayeron al Torneo del Interior sin escalas Textil Mandiyú de Corrientes, Independiente de Tandil y Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos. A través de la promoción, perdió la categoría Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse, Córdoba.

El máximo artillero de la temporada fue Cristian Taborda de Deportivo Roca, que convirtió 27 goles.

El Torneo de Interior, o Argentino “C”, en esta temporada que pasó comenzó con 325 equipos. Solo cuatro instituciones llegaron al objetivo de subir un peldaño en el futbol federal y cumplir el sueño trazado al inicio del camino. Consiguieron la hazaña tras proclamarse campeones: Independiente de Chivilcoy, Estudiantes de San Luis y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Por intermedio de la Promoción, lo logró Independiente de Neuquén. También jugaron la revalida Deportivo Aguilares de Tucumán y River de Embaración de Salta, pero quedaron en las puertas del ascenso tras perder con Racing de Trelew y Jorge Gibson Brown de Posadas respectivamente.

En poco más de un mes comenzará a rodar la pelota de la temporada 2012/13 en el interior. Gran cantidad de localidades e instituciones vibrarán y buscarán hacer ruido en el futbol nacional; demostrar que se puede romper con ese papel secundario tradicionalmente impuesto. Deseo que sea y se logre a través del buen juego, mucho color y seriedad para trabajar y armar proyectos.

0 comentarios :

Publicar un comentario