WHAT'S NEW?
Loading...

De pases cortos y travesías largas

Talleres de Cordoba asoma por sus refuerzos como el gran candidato en el Argentino A.


Por Tomas Fonseca
@tomfonseca
LA COLUMNA

“Del infortunio a la gloria, del éxito al fracaso. Pocos acontecimientos en la vida consiguen, como el deporte, recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre”

Jorge Valdano

Una nueva temporada comenzará en los próximos días en el Torneo Argentino A. El 19 de agosto iniciarán su participación los clubes que integran la Zona Norte y el 26 del mismo mes saltarán a la cancha los cuadros de la Zona Sur.

En la víspera de estos acontecimientos, siempre es interesante examinar y tratar de evidenciar por que caminos andará, a priori, la suerte de los diferentes equipos. En breve, rodará la pelota en la tercera categoría del fútbol argentino y la intención de estas líneas es mostrar el panorama y prever, aun que en el fútbol esto sea siempre difícil, por donde puede llegar a transitar el desarrollo de la competencia.

La subjetividad siempre atraviesa y esta presente en cualquier tipo de análisis por mas que se pretenda realizar un abordaje objetivo. En este sentido, y en pos de evitar que el tamiz de lo personal aflore aun con mayor intensidad, es que creo pertinente excluir al Club Cipolletti del pronóstico. Realizada esta necesaria salvedad, nos adentramos en análisis.

La Zona Norte cuenta con los equipos de mayor presupuesto de la división. Incluso, con los gobiernos provinciales y locales brindando un fuerte apoyo económico, superan en presupuesto a equipos importantes de la Primera B Metropolitana.

Integran la Zona Norte 13 instituciones: Alumni de Villa María, Sportivo Belgrano de San Francisco, Talleres y Racing, todos oriundos de la provincia de Córdoba. Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, representando a Salta. También están en este grupo norteño, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Tiro Federal de Rosario, Central Córdoba de Santiago del Estero, San Jorge y San Martín de Tucumán.

El gran candidato es Talleres de Córdoba. No solo para avanzar con comodidad al Endecagonal Final, sino a adjudicarse el título de campeón del Argentino A. Cerca de una veintena de refuerzos de jerarquía llegaron con el objetivo de depositar al conjunto “tallarín” en el Torneo Nacional luego de varias temporadas con intentos fallidos.

Hay 6 plazas para clasificar al Endecagonal en esta zona. Tanto los equipos de Salta como los de Córdoba tienen grandes posibilidades de llevarse esos lugares, como así también Tiro Federal. El conjunto de Barrio Ludueña, que ya supo estar en Primera División, también dará pelea con su máximo artillero Leandro Armani como bandera.

La Zona Sur la conforman 12 clubes. Cipolletti de Río Negro, Alvarado y Unión de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Racing de Olavarría, Rivadavia de Lincoln, Santamarina de Tandil, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Deportivo Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan y Juventud Unida de San Luis.

Solo 5 tendrán el privilegio de acceder al Endecagonal. No se vislumbra un candidato que emerja claramente por sobre el resto, y la paridad rige en esta zona. Todos pueden clasificar y aspirar a objetivos importantes. Pero si hay que resaltar a algunos equipos, a mi entender, la contienda estará dada entre Brown de Madryn, recientemente descendido del Nacional B, Alvarado, que si bien proviene del Argentino B, se reforzó con jugadores de renombre y Santamarina, que mantuvo la base que hizo la gran campaña de la temporada pasada.

Falta muy poco para que una vez más ciudades y provincias vibren con la redonda. Los kilómetros signarán el arduo y largo camino que el futbol del interior depara para sus clubes miembros.

Solo dos instituciones de las 25 que juegan el certamen, culminarán su viaje con el sabor de la victoria y con el sueño cumplido de llegar al Nacional B.

¿Nuevamente nos encontraremos con una temporada como la anterior, donde los equipos que “silbaban bajito” se adjudicaron los ascensos (Douglas Haig de Pergamino directamente y Crucero del Norte de Misiones por la vía de la promoción)? ¿O finalmente los equipos candidatos refrendarán las expectativas y revalidarán su historia y pergaminos subiendo categoría?

Tomas Fonseca
Estudiante de Comunicación UBA
Jugador del Club Cipolletti de Río Negro (Torneo Argentino A)

0 comentarios :

Publicar un comentario