WHAT'S NEW?
Loading...

Radiografía futbolistica: Asi juega Rosario Central

Los movimientos del equipo de Russo en la cancha.


Por Tomas Fonseca
La Columna

Reseña general introductoria:

Rosario Central comienza tu tercer torneo en la segunda división del futbol argentino, tras su fatídico descenso en la promoción a manos de All Boys a fines de la temporada 2009/2010. A pesar de tener la etiqueta de candidato, de ser uno de los clubes mas grandes y tradicionales del interior y con la obligación de retornar rápidamente al futbol de elite, no a ha lograron refrendar estos conceptos y se ha quedado en la puerta del ascenso en dos ocasiones.

Este año, nuevamente emerge casi naturalmente como pretendiente al título y necesita de una vez por todas, hacerse cargo de su responsabilidad y urgencia.

DT: 
Se fue Juan Antonio Pizzi. El equipo había tenido pasajes interesantes de futbol en el último certamen, pero al no cumplir el objetivo, caerse notoriamente en las fechas finales, y tener algunas diferencias personales con alguno de los integrantes del actual plantel, se alejo de la institución. Llegó Miguel Ángel Russo, siendo su cuarta vez en el banco del conjunto rosarino. Luego de dirigir por muchos años en Primera, de estar en equipos grandes como Boca, San Lorenzo y Racing y de ganar el Clausura 2005 con Vélez y la Copa Libertadores 2007 con Boca, vuelve a Central con la importante misión de llevarlo de regreso a la “A”.

Russo, quien supiese consagrarse campeón de esta divisional en la temporada 91/92 con Lanús y en la 94/95 con Estudiantes de La Plata, tácticamente suele jugar con un 4-3-1-2 tradicional, con un enganche, volantes de buen pie, laterales que pasan al ataque alternadamente y un delantero de área como referencia. Sin grandes misterios ni formulas, apela a jugar por abajo y a aunar jugadores primordialmente técnicos. En los últimos partidos modificó un poco el esquema y está planteando un 4-4-1-1, pero con Lagos, que naturalmente es delantero externo, haciendo el carril, lo cual, en la dinámica del juego, termina transformándose en su 4-3-1-2 habitual y preferido.
 
Arqueros:
Se dejó de apostar por los arqueros del club luego de varias temporadas. Llegó Mauricio Caranta con la idea de aportar experiencia y encontrar la seguridad y solidez que los goleros canteranos no brindaron en los últimos semestres. Conocido por Russo, (salieron campeones de la Copa Libertadores 2007 en Boca Juniors), sabe lo que le puede brindar Caranta al arco "Canalla". De vasta trayectoria, incluso con un interesante recorrido en el Nacional B, se destaca por su velocidad de piernas y por ser un gran atajador bajo los 3 palos. La duda reside en que en Lanús, su último equipo, la mayoría de los partidos fue suplente de Agustín Marchesin, y ha jugado esporádicamente.

Defensa:
Se fue Matías Lequi, símbolo, ídolo y caudillo de la defensa y llegó para reemplazarlo Casteglione. Este, máss Talamonti y Peppino, entregan juego aéreo, presencia física y experiencia, aunque la velocidad para salir a cruzar a los costado,s a espaldas de las subidas de los laterales, podría marcarse como el punto negativo. Justamente, en lo que refiere a los marcadores de punta, hay que decir que el sector derecho lo ocupan Ferrari o Pérez, dos jugadores salidos de inferiores a los cuales les gusta pasar mucho al ataque. El lateral izquierdo es propiedad de Yacuzzi. Si bien en su último paso por Huracán de Parque Patricios ocupó en varias ocasiones aquel lugar en la línea de cuatro, es necesario remarcar que no es su puesto natural y esa zona puede ser de riesgo para la defensa.  


Pipi Garcia conduce, el medio campo es a priori la zona más fuerte del Canalla.


Mediocampo:
Es la zona más fuerte que a priori tiene Rosario Central. Hay “buen pie” pero también es aguerrido y posee muchos pibes de recambio que juegan muy bien al futbol, tales como Becker o Medina. Combinado con la experiencia de Jesús Méndez, que a través de su técnica individual maneja los hilos del equipo, aparece Freitas. El uruguayo se encarga del equilibrio, la marca, los relevos y la voz de mando en el orden táctico. En los costados, ha tenido mucha participación Gagliardi y Lagos, el delantero ex Lanús e Instituto que comienza desde el mediocampo (4-4-1-1) y termina como segundo delantero, armando un 4-3-1-2.  El puesto de enganche, que suele jugar cerca de Méndez para asociarse rápido y generar peligro, se lo disputan Encina, de muy buena temporada pasada en “La Gloria Cordobesa” y José Luis García, el encarador e incisivo enlace proveniente de Almirante Brown.  La clave en el mediocampo “Canalla” reside en encontrar las pequeñas sociedad que nutran de buen juego y contagien al equipo en la premisa que Russo pregona: jugar por abajo.

Delantera:
 
En pos de tener ese delantero de área y de referencia, arribó a Arroyito, Héctor Bracamonte. Tras nueve temporadas en el futbol ruso y con 34 años, intentará suplir la importante cuota goleadora que deja Gonzalo Castillejos (26 goles la temporada pasada y máximo artillero de la BN) que retornó a Lanús. "Bracagol" intentará aportar toda su experiencia, olfato goleador y buscará explotar lo más posible su fortaleza: el juego aéreo. Es en la “cancha de arriba” y entre los centrales rivales donde puede causar daño, aprovechando que Central busca constantemente llegar profundo por afuera con los laterales y los volantes. Lo ha acompañado contra Sarmiento de Junín en la primera fecha Medina como segundo punta. En los siguientes dos partidos, contra Boca Unidos y Huracán, fue Lagos el ladero en ofensiva, rompiendo por sorpresa desde la línea de volantes.




Tomas Fonseca
Estudiante de Comunicación UBA
Jugador de Cipoletti de Rio Negro (Torneo Argentino A)

0 comentarios :

Publicar un comentario