WHAT'S NEW?
Loading...

CUANDO LA SUERTE CAMBIA






“El humor no es un sinónimo de alegría, del mismo modo que una pelota no es fútbol, sino la posibilidad de fútbol.” - Sendra

Por @tomfonseca

Cuando una nueva temporada esta por empezar y mientras que la pelota no rueda oficialmente, los equipos desarrollan sus pretemporadas, el mercado de pases adquiere un rol protagónico e irrumpen en la escena futbolística las predicciones y los análisis respecto de aquello que puede llegar a ocurrir o no en el torneo.

La “Futurología”, que impregna por completo los debates y notas periodísticas como así también cualquier conversación o sobre mesa, dirá para que esta cada equipo, quienes sufrirán con el descenso y quienes serán los candidatos a pelear en la parte alta de la tabla de posiciones.

Estas predicciones, resultantes de un calculo poco matemático, que incluye la historia de cada club, los refuerzos, presupuestos y mucho de intuición (y en varios casos de corazón), no siempre se ven correspondidas con lo que sucede en la realidad, o al menos, recién luego de varias fechas, es que logran refrendarse.

Este es el caso de ciertas instituciones emblemáticas que están participando del Nacional B. Rosario Central, Banfield y Atlético Tucumán, a priori, emergían casi como pretendientes naturales al título y al ascenso. Pero a pesar de ello, comenzaron el torneo con un andar considerablemente flojo y recién con el paso de las fechas y a fuerza de triunfos es que lograron reacomodarse en puestos que tenían mas que ver con sus expectativas y exigencias.

El “Canalla” empezó muy irregular y esto casi le cuesta el puesto a Miguel Ángel Russo. De 33 puntos en juego, solo cosechó 12 unidades, producto de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Pero el rumbo cambió positivamente a partir de la fecha 12.  Ganó 8 de 9 encuentros, hilvanó 7 triunfos de manera consecutiva y quedó como escolta de Olimpo (BB).

Atlético de Tucumán también tuvo un fallido principio de competencia. Obtuvo solamente 12 puntos de 30 en juego (fruto de 3 partido ganados, 3 empatados y 4 perdidos) y naufragaba en mitad de tabla. Luego llegó el repunte que lo posicionó seriamente en la lucha por los puestos de ascenso. Hace 10 jornadas que no conoce la derrota (5 ganados y 5 empatados) y se llevó los 3 puntos en las últimas tres fechas, fundamentalmente de la mano de José Luis “La Pulga” Rodríguez, que con 12 goles, 3 en los últimos 2 partidos, es el máximo artillero del campeonato.

Por su parte, Banfield llegaba al Torneo Nacional proveniente de la Primera División y se armó con el objetivo de retornar rápido. Contrató jugadores de jerarquía y le brindo la confianza en la conducción técnica a Daniel Garnero, entrenador que ya tiene en sus palmares un ascenso a la elite del fútbol nacional (Con San Martín de San Juan en 2011). A pesar de todo esto, en la cancha no se vieron revalidas las previsiones iniciales y simplemente ganó 5 partidos, empató uno y perdió 5. 16 puntos de 33 posibles no propiciaban un buen clima en el Sur del Gran Buenos Aires. El resurgimiento se dio en los últimos 9 partidos, donde se obtuvieron 18 unidades de 27 posibles conociendo tan sólo la derrota una sola vez, triunfando en 5 oportunidades y empatando 3 veces. El presente, encuentra al “Taladro” metido en zona de ascenso y expectante de poder ir despegándose de sus contrincantes.

¿Lograrán estos cuadros seguir en la carrera ascendente que se encuentran, sostenerse en la pelea de arriba hasta el final y ahuyentar por completo los fantasmas del inicio y los resultados negativos? ¿O bien regresarán esos tiempos de irregularidad y dudas futbolísticas?

Considero que por peso específico y exigencias internas, darán batalla hasta el cierre en pos de obtener alguno de los 3 ascensos disponibles en esta divisional. En el caso particular de Central, creo que llegará a la recta final incluso disputándole mano a mano el campeonato a Olimpo. Nuevamente la “futurología” aparece, pero en concreto, todo será dirimido de la línea de cal para adentro, allí donde siendo 11 contra 11, todo puede pasar.


0 comentarios :

Publicar un comentario