WHAT'S NEW?
Loading...

EL ULTIMO CHARRO



Por @EzeKilmot

El pasado mes de diciembre dejó el fútbol profesional Leonel García, capitán e ídolo de Deportivo Merlo. Símbolo del fútbol del ascenso, disputó 14 temporadas en el Charro y con 379 partidos es el jugador que más veces vistió su camiseta. Además logró dos ascensos: a la B Metropolitana en el año 2000 y al Nacional B en 2009, y fue una pieza fundamental del equipo que en 2012 tuvo una histórica participación en la Copa Argentina, donde llegó hasta semifinales y cayó frente a Boca por penales.

Leo nació en Ramos Mejía, zona oeste del conurbano bonaerense, el 1 de octubre de 1975. Debutó en primera a los 18 años, en agosto de 1993, frente a Estudiantes de Buenos Aires, por supuesto con la camiseta blanca y azul de Merlo. Su última tarde adentro de una cancha fue en el bosque de La Plata, en la caída frente a Gimnasia por 2 a 0. Cuando le pregunto sobre las sensaciones de aquel día me dice que "fueron ambiguas: por un lado, sentí un poco de angustia, porque sabía que una etapa muy importante de mi vida se terminaba, y por otro un alivio impresionante porque en realidad me costó mucho llegar a diciembre ya que además de jugar trabajo por la tarde, eso me produjo un desgaste terrible, y ya con 39 años quiero otro tipo de vida".

Durante varios años combinó su profesión de futbolista con su trabajo de vendedor de herraminetas por catálogos. Por eso en ocasiones debía sacrificar el indispensable descanso que debe tener todo deportista profesional. Sin embargo, eso no fue un obstáculo en su carrera ya que supo cómo organizar su vida para poder mantenerse competitivo. Explica que la clave de su vigencia estuvo "en el cuidado personal, en no bajar el ritmo de los entrenamientos después de los 30 años, la alimentación, el descanso, y por sobre todo, el hambre, la convicción de querer ganar cosas siempre, y de contagiar a los compañeros para que vayan para adelante con humildad y trabajo, pero también con ambición".

A pesar de que la dirigencia y el cuerpo técnico sabían de su decisión de colgar los botines, trataron de convencerlo para que siga 6 meses más, pero ya era cosa juzgada para él. "Me retiré en diciembre porque era lo que había pactado con la dirigencia. Tanto el presidente Ariel Vega como el técnico estaban al tanto desde el momento en que firmé mi último contrato. En julio del año pasado iba a dejar de jugar, pero me pidieron que continuara aunque mi relación con la gerenciadora ya no era la mejor. Vi que el plantel se desmembraba y accedí a ayudar a formar el grupo y retirarme a fin de año", aclara el autor de 22 goles con la camiseta del Charro.

Cuándo le propongo un repaso sobre los momentos más emotivos de su carrera no duda en afirmar que fueron "los dos ascensos con Deportivo Merlo y el ascenso con Platense. El de Merlo a la B Nacional, en cancha de Los Andes, fue lo más emocionante e inesperado. Nadie daba nada por nosotros. Jugamos ese partido sin hinchada porque no podían ir los visitantes. Además nuestra cancha estaba suspendida y jugábamos de local en cualquir lado. Por otra parte, recuerdo especialmente el 26 de agosto del 2010, ese día le ganamos a Defensa y Justicia por 1 a 0 con gol mio, y fue el último partido que me vio mi viejo antes de partir, justo el día anterior a su cumpleaños, y pude dedicárselo. Fue el último partido que estuvo en la cancha". 

No son muchos los casos en los que un jugador se identifica tanto con una institución. Es tal el amor de la gente hacia él que hasta fundaron una peña en Paso del Rey (una localidad vecina) que lleva su nombre. Pero ese amor es recíproco, y Leo lo refleja al hablar del “depo“: "Merlo es y seguirá siendo mi casa, el club q me vio nacer en el fútbol, en el que ascendí dos veces y en q me tocó vivir los momentos mas emocionantes de mi carrera. Fueron casi cinco años en la B Nacional, enfrentar a River, ganarle a Rosario Central, a Huracán; jugar una instancia final de la Copa Argentina contra Boca fueron momentos que me llenaron de orgullo y nunca los olvidaré".

Pero los sentimiento tan profundos pueden generar desgastes, y es conveniente un poco de distancia, recargar pilas para seguir. Por eso ante la pregunta de si piensa seguir vinculado al fútbol y a Merlo contesta q está "pensando en hacer el curso de técnico", pero que necesita alejarse un poco del entorno, ya que se encuentra "muy saturado". "Fueron años lindos pero duros, muy desgastantes, creo que cambiar de aire por un tiempo me va a dar fuerzas para comenzar otra etapa en donde 'el sagrado fútbol' me vuelva a dar un lugar", analiza Charly, como le decían sus ex compañeros en el Charro.

A la hora del balance final, después de tantos años en esta profesión, Leonel contesta: "el fútbol me dejó todo, mis mejores amigos, conocí lugares que jamás pensé que conocería. Me abrió las puertas también en el ámbito de mi trabajo, con gente que conocí gracias a jugar al fútbol, y por sobre todo me permitió formar la hermosa familia que tengo: mi señora Patricia y mis hijos Alan de 7 años y Kiara de 5. Ellos fueron la principal causa y el motor para que llegara a los 39 jugando al fútbol. Y, por último, me deja grandes recuerdos de momentos inolvidables que no se pueden contar, solo se viven".

Leo no sólo fue rival sino que también fue un referente. A pesar de no jugar en la misma posición siempre me fijé en la presencia que tenía dentro del campo de juego y en su capacidad como líder de equipo. También fue un espejo en relación a su edad ya que se mantuvo a gran nivel hasta casi los 40, y eso es inspirador para todos aquellos que ya formamos parte de los más "veteranos" en cada plantel que nos toca integrar. En su trayectoria, que incluyó pasos por Deportivo Morón, Platense, Defensores de Belgrano, Alem y Delfin S.C. de Ecuador, conoció a muchas personas, con quiénes vivió alegrías y tristezas. Algunos de sus ex compañeros y entrenadores dejaron su impresión acerca de este emblema del ascenso:

Nestor Ferraresi (su último DT): 
"Fui compañero de Leo en Merlo, en mi época como jugador. Lo conozco desde hace mucho y es una excelente persona. Siempre lo ponía como ejemplo delante de sus compañeros. Y no es casualidad que haya llegado a los 39 años siendo futbolista. Un profesional en todo sentido, se lo va a extrañar muchísimo. Hablé con él para tratar de convencerlo porque lo veía con condiciones de seguir jugando, pero tomó su decisión. Sin dudas yo lo voy a extrañar más que nadie".

Walter Soria (ex PF Deportivo Merlo):
"Cuando Leo ya estaba retirado de la práctica oficial del fútbol, vino una mañana se acercó a la concentración donde estábamos realizando la pretemporada. Fue a jugar un picado entre el cuerpo técnico y los dirigentes. Lamentablemente quien escribe sufrió un desgarro en el gemelo de 12 cm (¡¡el desgarro más grande de la historia!!). Minutos después el cuadro de la pierna se complicó y hubo que trasladarme urgente, en ese momento se dieron cuenta de que no había camilla. Leo sin dudar me calzó en brazos y me llevó unos 200 metros hasta el auto. Esa actitud lo pinta de cuerpo y alma: siempre dispuesto a colaborar con el otro, siempre comprometido con el trabajo, por más fuerte que sea, él siempre era el primero. Es difícil encontrar en el fútbol de hoy referentes, líderes positivos, y Leo tenía y tiene eso marcado en su forma de ser, en su manera de vivir. Un grande".

Guillermo Almada Flores (ex-compañero):
"Leo me pareció un tipazo fuera de la cancha y un excelente capitán adentro. Un tipo muy humilde que tiene su laburo después de los entrenamientos. En el año que jugue con él (2008) me comentó que tenía ganas de dejar de jugar cuando terminara ese campeonato. Gracias a Dios justo en el anteúltimo partido le marcó un gol a Cambaceres y en la última fecha contra Flandria hizo 2. Creo que eso lo hizo inclinar la balanza para continuar y despues vino el ascenso al Nacional B y jugó una gran Copa Argentina. Menos mal que siguió!!. Era un ejemplo en los entrenamientos, tenía treinta y pico siempre estaba entre los primeros. Era un ejemplo con lo que hacía, un tipo que te habla con esa tranquilidad que te hace entender las cosas, todos lo respetaban por lo gran persona que es en la convivencia, y por ser un león dentro de la cancha".

Mauro Fratini (ex-compañero):
"De leo puedo decir que es una excelente persona, y adentro de la cancha un jugador con mucha jerarquia, presencia, todo un caudillo. Defendía a los compañeros dentro y fuera del campo de juego. La verdad que estoy muy contento de haberlo tenido como compañero. Es un ejemplo a seguir. Me aconsejaba siempre. Cuando me bajoneaba él trataba de levantarme. Siempre lo escuché y lo aprecio mucho a él y a su familia. Es un tipo que se hace querer".

En su carrera Leo tuvo cientos de anécdotas, pero una que contó me llamó la atención: "era el año 2001 y fuimos con "Merlo" a la Isla Maciel a enfrentar a San Telmo. Desde la tribuna un hincha candombero me gritó '¿hasta cuándo vas a seguir jugando García?'. Bueno, jugué 11 años más y logré muchas cosas soñadas. Con el tiempo me di cuenta que esa persona no tenía mucha visión del fútbol, ja", se ríe Leo, o Charly, el que se transformó en ídolo de un club con casi 60 años de historia, el que le puso el pecho a las malas y fue abanderado de las buenas, líder por su ejemplo y entrega, en Merlo lo extrañan desde el momento en que se fue.

Ezequiel Kilmot
Periodista
Jugador de San Telmo

2 comentarios : Leave Your Comments

  1. EXELENTE NOTA Y TITULO YO SE LO DIGO HASE MUCHO TIEMPO , YA QUE ES EL ULTIMO DISIPULO DE CHICHE MOLFA QUE QUEDABA JUGANDO Y EN EL CLUB, YA QUE EL OTRO ES EL SATANAS PAES , LOS VI YEGAR Y CONSAGRARSE EN 1RA Y ESPERO VERLO PRONTO DIRIGIENDO UN AUTENTICO DEPORTIVO MERLO Y NO EL ACTUAL QUE SON LOS TRASTOS QUE DEJO LA GERENSIADORA MERSENARIA

    ResponderEliminar
  2. hola, espero tener una respuesta, jugué en la cuarta división de Deportivo Merlo en el año 1990, tuve como técnico a Chiche Molfa, un buen tipo, gritaba mucho en el banco, jajajjaa, un gran recuerdo en mi vida, sé que murió y el mejor de los recuerdos, mi e-mail es gustavoestebanarregui@hotmail.com, me acuerdo algunos compañeros de grupo Oller, arsenillas, el pato eyreramonho era arquero, rodriguez, paradiso adelante Rojas, etc, mas no me acuerdo, me gustaria recibie alguna novedad de esos pibes, si sabes algo escribime a mi correo, gracias

    ResponderEliminar