WHAT'S NEW?
Loading...

PANORAMA D

foto: radiofmq



Por @TomFonseca

“En el fútbol, de la risa al llanto, no hay nada.” – Carlos Salvador Bilardo.


En diez fechas, la Primera D, la última divisional del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA, encontrará su culminación de temporada. Si bien aún son muchos los puntos en disputa, el vértigo y la pasión que conoce la redonda en nuestras latitudes, hará que las jornadas se consuman con rapidez, y que sean muchas e intensas las emociones ha suscitarse.

Como dice Alejandro Fabbri en su prologo al libro del documental “El otro fútbol” de Federico Peretti, “en la categoría donde imperan las instalaciones oxidadas, las canillas que gotean, los vestuarios sudorosos y heroicos hinchas que se bancan frío, granizo o tremendos golpes de calor”, tanto en los puestos de vanguardia como en la zona caliente del descenso, el panorama es enigmático y promete mantener esta adjetivación hasta el cierre.

La pelea por el título de campeón y con ello el primer ascenso, esta prácticamente polarizada. Argentino de Quilmes, hoy líder con 53 puntos, y su escolta Deportivo Riestra con 50 unidades, se han cortado en lo más alto de la tabla de posiciones en lo que será un enfrentamiento palmo a palmo por coronarse.

Diego Leguiza del “Mate” con 9 goles y Víctor More y Damian Arce de Riestra, con 9 y 10 conquistas respectivamente, son los ases de espada de sus equipos, como así también los animadores de la tabla de goleadores del certamen, la cual encabeza Jonathan Herrera de Centro Español, con 14 dianas.

El segundo ascenso será conquistado por aquella institución que logré ganar el Reducido. En esta temporada, tendrán derecho a jugar este torneo petit los cuadros ubicados entre la segunda y quinta colocación.

Es para estos puestos donde mas pretendientes hay reclamando por un lugar, todos con reales posibilidades. Actualmente, estaría ingresando el ya mencionado Deportivo Riestra (aun que en la contienda mano a mano puede depositar al “Mate quilmeño” en este espacio), Ituzaingo (en la tercera colocación con 42 unidades, que a pesar de estar realizando una excelente campaña, está bastante relegado en lo que respecta a poder hacer ruido en la punta.), Victoriano Arenas (cuarto puesto con 41 puntos) y San Martín de Burzaco (quinto lugar con 40 unidades).

Pero atrás de ellos y respirándoles muy de cerca esperando que tropiecen y caigan emergen: Muñiz con 39 puntos, Juventud Unida con 37 unidades, Centro Español con 35 puntos y L.N. Alem con 34 unidades.

La diferencia es exigua en lo que a lo numérico y lo futbolístico se refiere y todos están en condiciones de treparse a los puestos de privilegio donde el galardón es seguir en carrera por ascender.

Pero no todo son sueños de grandeza. También las pesadillas irrumpen en la escena de la quinta categoría y la tan temida desafiliación empieza a acechar cada vez con mayor fiereza con el paso de los partidos.

El equipo que tenga el peor promedio al cerrar la temporada 2012/2013, quedará desafectado de participar de la “D” por el lapso de un año. Un verdadero destierro deportivo.

Son varios los equipos comprometidos con el promedio y es difícil dictaminar quien le cederá su lugar a Sportivo Barracas, hoy desafiliado y que en el campeonato venidero se reinsertará en las filas afistas.

Los más apretados en la búsqueda por esquivar el “exilio” son: Puerto Nuevo con 0,750 de promedio (18 puntos en 24 partidos), Central Ballester con 0,978 de promedio (90 unidades en 92 encuentros), Deportivo Paraguayo con 1,000 de promedio (92 puntos en 92 cotejos) y Yupanqui con 1,011 de promedio (93 unidades en 92 partidos). Un poco más holgado, pero sin posibilidades de relajarse se sitúa Argentino de Rosario, con 1,130 de promedio producto de sumar 104 unidades en 92 partidos.

Puerto Nuevo es el más complicado, pero su fortaleza y diferencial con el resto reside en dividir unicamente por una temporada, cuando el resto lo hace por tres. Si logra hilvanar algunos triunfos de manera consecutiva, su promedio aumentará raudamente y con ello pasaría por encima al todos, preocupando y mucho a Ballester, Paraguayo y Yupanqui, cuadros separados nada más que por 3 puntos en la parte roja de la tabla.

El horizonte futbolístico de la Primera D se vislumbra electrizante y cerrado. Cuando lleguemos al final, observaremos que las definiciones de darán por poco margen y quienes logren impregnarse con ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, habrán debido trabajar y transpirar tanto o más que aquellos que pueden vivir solamente de la pelota.



0 comentarios :

Publicar un comentario