WHAT'S NEW?
Loading...

POR AHORA, MANDA EL CRUZADO

Deportivo Maipu es lider seguido por Talleres de Cordoba.



Por Tomas Fonseca

“El balón no se cansa jamás” – William “Billy” Shankly, famoso entrenador del Liverpool FC.

El Torneo Argentino “A” cursa un momento bisagra en su desarrollo. En el Endecagonal, que coronará al campeón de la divisional y primer ascendido al Nacional B, transcurridas tres fechas, mostró una interesante tendencia respecto de quienes serán los potenciales aspirantes al máximo galardón. En las Revalidas, tanto la de la Zona Sur como en la de la Zona Norte, quedará dictaminado con prontitud que dos equipos descenderán directamente y deberán disputar el Argentino “B” la temporada próxima.  También cuales jugarán la promoción interzonal para evitar la tercera perdida de categoría y quienes tendrán la oportunidad de renovar sus objetivos y reinsertarse, con poco para perder y mucho para ganar, en la carrera por el segundo ascenso.

En el “petit” torneo que reúne a los mejores once cuadros del Argentino “A”, manda Deportivo Maipú de Mendoza. El elenco conducido por Sperdutti ganó los tres cotejos que jugó (9 puntos sobre 9 posibles) y mira solitariamente a todos desde arriba. Su colocación puede considerarse una sorpresa, ya que a priori no era contemplado como uno de los principales solicitantes del título. Pero a fuerza de resultados, ha conseguido el lugar de privilegio en el que todos quieren estar y buscará defenderlo haciendo base en la fuerte localía que supo edificar y tratando de rescatar la mayor cantidad de puntos en las diversas excursiones que tenga por el país.

El escolta del torneo, con 7 unidades, es Talleres de Córdoba. Por presupuesto, historia en Primera División y caudal de hinchas, puede mirarse como “EL” candidato de todos y dará pelea hasta el cierre del certamen sin lugar a dudas.

En puestos expectantes y mas teniendo en cuenta que aún restan varias jornadas por jugarse, aparecen Gimnasia y Tiro de Salta con 5 puntos, el equipo que logró clasificar a esta instancia con mucha antelación en la fase regular, Santamarina de Tandil (primero de la Zona Sur), Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba y San Martín de Tucumán, todos con 4 unidades. El elenco tandilense ya quedó libre, mientras que el de San Francisco y el tucumano todavía no.

En el pelotón de atrás, y que seguramente intentarán terminar lo más arriba posible pensando en los futuros play off por el segundo ascenso, asoman San Jorge de Tucumán y Juventud Unida de San Luis (este ya habiendo quedado libre), con 3 unidades. Los siguen Racing de Olavarria y Gimnasia de Concepción del Uruguay con un punto y cierra la tabla de posiciones Juventud Antoniana de Salta, que no logró sumar y que ya supo quedarse una fecha sin tener actividad oficial.

En cuanto a las Revalidas, es necesario decir que rápidamente irrumpirán en escena las definiciones. El descenso empieza cada vez más a tomar forma real y concreta y en tan sólo tres partidos para algunos y dos para otros, será cosa juzgada.

Vale aclarar y recordar, que al término de la última fecha (6 partidos por equipo más una fecha libre), volverán a tener valor los puntos obtenidos en la fase regular, los cuales se sumarán a los conquistados en la Revalida, y con ello quedarán dirimidos los descensos y la promoción.

En la Zona Norte, contemplando ambas tablas (la de la primera fase agregándole los puntos actuales), observamos que Racing de Córdoba esta último con 22 puntos y le restan jugar 3 partidos. Muy cerca, y hoy en promoción, se ubica Alumni de Villa María, Córdoba, con 23 unidades, pero con 2 partidos por disputar. Prácticamente es una pelea mano a mano por saber quien descenderá directamente y quien jugará una instancia más por defender la categoría. El equipo que los secunda en puntos es Guaraní Antonio Franco de Misiones, con 30 unidades. Si bien matemáticamente no esta salvado, parece poco probable que caiga en puestos de riesgo. Su entrada a los play off, es casi un hecho consumado y lo hará junto a Tiro Federal de Rosario (31 puntos), Libertad de Sunchales (34 unidades), Central Norte de Salta (36 puntos) y Central Córdoba de Santiago del Estero (40 unidades).

En la Zona Sur la situación esta mucho mas apretada en términos comparativos con la Zona Norte en lo que al descenso refiere. Los más complicados son dos conjuntos que supieron jugar en el Nacional B del año pasado: Desamparados de San Juan y Guillermo Brown de Puerto Madryn. El “Víbora” cierra la tabla con 26 puntos y el equipo del sur de país esta en promoción con sus 29 puntos a cuestas. Cipolletti esta pegado a ellos con 30 puntos pero aún no quedo libre, algo que si hicieron los ex Nacional B. La situación del “Capataz de la Patagonia” es compleja ya que no depende totalmente de si mismo para definir su futuro, sobre todo en lo respecta a la promoción. Debe ganar y esperar que otros resultados lo favorezcan, sobre todo en la fecha venidera donde se cruzan Desamparados y Brown en tierras cuyanas. Un poco más tranquilos y saboreando con entrar en la pelea por el segundo ascenso en las instancias posteriores, aparecen Rivadavia de Lincoln y Unión de Mar del Plata con 34 unidades (el elenco marplatense no saltará a la cancha en una jornada), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo con 35 puntos (debe quedar libre) y Alvarado de Mar del Plata con 37 puntos.

En algunas semanas más, tendremos certezas de cómo fue el andar de este camino que se ve en el horizonte pero que en absoluto tiene su trazado completamente definido y terminado.

Ilusiones, alegrías, sueños rotos y tristezas bañaran cada uno de los campos de juego de la tercera categoría de AFA para los equipos indirectamente afiliados cuando el (los) silbato (s) den su estocada final. La incógnita esta depositada en quienes serán acreedores de las buenas sensaciones y quienes del más profundo mal sentir.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario