WHAT'S NEW?
Loading...

DOS PASOS HACIA LA GLORIA



Por @tomfonseca

“(…) Para nosotros el fútbol es un fenómeno fascinante de nuestras vidas y pasiones mas profundas. Por lo tanto, es parte de nuestra cultura entendida como la forma de vida de un pueblo, sus costumbres cotidianas.” – María Teresa Sirvent.

La temporada 2012/2013 del futbol de ascenso encara sus últimos y frenéticos días de competencia.

Cada categoría ya tiene definido su campeón y primer ascendido (En la “B” Villa San Carlos, en la “C” UAI Urquiza y en la “D” Argentino de Quilmes) y muchos equipos que han culminado su participación incluso ya están planificando su próximo año futbolístico. Pero en esta recta final que incipientemente se avecina, todavía hay lugar para más emociones y sueños de gloria. Aún resta por conocer que instituciones lograran también escalar un peldaño a través de ganar los diferentes torneos reducidos de cada divisional. Por primera vez los “petit” torneos brindan un ascenso directo, tras la eliminación de las promociones y dado esto solo cuatro equipos por división tienen el privilegio de jugarlo, no ocho como en ediciones pasadas.

En la Primera B Metropolitana, quedaron atrás las “idas” de las semifinales. Tanto Brown de Adrogue contra Platense como Almagro con Atlanta empataron 1 a 1. Este idéntico resultado en ambos cotejos dejó las series abiertas y con posibilidades reales para todos los cuadros de ser finalistas.

A partir del sábado a las 13 horas, y por televisión, comenzarán a dirimir su suerte en Vicente López, Platense versus Brown (A). Platense fue uno de los grandes animadores del torneo regular, peleando el campeonato hasta la última fecha con Villa San Carlos y a priori se erige como uno de las grandes pretendientes a adjudicarse el Reducido y retornar a la B Nacional luego de 3 años. No obstante, el equipo conducido por Vicó desde hace varios certámenes que pelea en la zona alta de la tabla y quiere de una vez por todas cristalizar su trabajo sostenido en el tiempo con un ascenso.

La segunda semifinal se jugará el domingo a las 14 horas, también televisado, en Villa Crespo, donde saltarán a la cancha Atlanta y Almagro. El “Bohemio” lideró muchas jornadas la tercera categoría del fútbol argentino pero tras una merma en su rendimiento, fue relegando lugares y termino apuntando todos los cañones a regresar al Torneo Nacional (categoría que lo supo tener la temporada pasada en sus filas) por la vía del Reducido. Por el lado de Almagro, puede considerarse como la revelación al llegar a esta instancia del campeonato. Desde la llegada al banco de suplentes de Carlos Mayor en el receso veraniego, el “Tricolor” de José Ingenieros obtuvo 38 puntos, producto de 11 triunfos, 7 empates y solamente una derrota. Un andar espectacular que termino depositándolo en este presente.

En la Primera C la pelota en el Reducido comenzará a girar a partir del sábado con el partido que jugarán 15:30 horas Deportivo Español contra Sacachispas. El “Gallego” hizo una campaña muy buena y lentamente busca reconciliarse con su historia. Este presente en la cuarta categoría no lo es cómodo ni esta a la altura de sus viejos tiempos, con lo que en este Reducido buscará ese imperioso ascenso que lo devuelva a la B Metropolitana (abandonó la misma por última vez en la 2009-2010). Sacachispas se armó para ascender, pero fundamentalmente para salvarse del descenso. Al inicio de la actual campaña, el promedio apretaba y solamente pudo despedirse matemáticamente de dicha lucha en la anteúltima fecha, momento en el cual también sumo las unidades necesarias para asegurarse la plaza en el torneo “petit”. Con figuras con pasado en Primera División como el “Chanchi” Estévez y con el aporte económico y estructural del Mercado Central y el Secretario de Gobierno de la Nación Guillermo Moreno, el “Lila” ira por el zarpazo y el ascenso.

La otra llave la pelearan Fénix y Laferrere. El fuego iniciara el domingo a las 15:30 horas en Pilar. El “Cuervo” hizo una muy buena campaña si tenemos en cuenta que viene de jugar el torneo pasado en la D aun que en algún momento por los resultados obtenidos aspiró a obtener algo mas. En cuanto al “Villero” siempre por presupuesto e hinchada es pretendiente a subir y buscará refrendar estas previsiones en cancha.

En Primera D el Reducido empezará el día lunes. Los dos partidos de ida de las semifinales se disputarán 15:30 horas. San Martín de Burzaco e Ituzaingo y el sub campeón Riestra contra Juventud Unida serán los animadores y los púgiles en esta contienda por escaparle a la última división afista. Por haber terminado como escolta, Riestra es equipo que puede considerarse el más fuerte, pero en cruces de 180 minutos mano a mano, todo es posible y las condiciones son las mismas para todos.

Es el principio del fin. La bocina del último tren ya sonó y los pasajeros empiezan a correr por el andén. En breve, en un puñado de partidos todo quedará definido y se sabrá quienes se suben al vagón de la gloria y el saborearan el triunfo.

0 comentarios :

Publicar un comentario