WHAT'S NEW?
Loading...

LA DELGADA LINEA ROJA



Por @tomfonseca

“El fútbol no es sólo la pelota y la evocación nostálgica, es el hombre con su existencia en movimiento.” Alejandro Apo.

La temporada 2012/2013 de la B Nacional encontrará su culminación en el venidero fin de semana.
Con los tres ascensos a Primera División que otorga la categoría ya conseguidos por Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca, aún quedan por dirimirse dos cuestiones de gran interés: el título de campeón y un descenso.

En lo que respecta a la disputa por el máximo galardón de la competencia, quien se encuentramás cerca de consumar la obtención de la gloria y de dar la vuelta olímpica es Rosario Central. El “Canalla”, líder del certamen, depende de sí mismo para coronarse.

Tiene 71 puntos y buscará, contra un necesitado Deportivo Merlo y ante su gente,las 3 unidades que lo rotulen como el mejor de todos. Corriendo de atrás y pretendiendo arrebatarle en el suspiro final todas las fotos y los flashes,emerge el “Lobo” platense con 70 puntos. Deberá ganarle a Sarmiento de Junín en la ciudad de las diagonales, y esperar una derrota o un empate del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo.
Pero no todo son luces, alegrías y buenos presentes en la segunda categoría del fútbol argentino. Con el descenso a la Primera B Metropolitana de Nueva Chicago consumadotras jugar solamente un año en la B Nacional, está pendiente de resolución cual será el otro equipo que acompañará al “Torito” de Mataderos en aquello que es considerado como el ostracismo futbolístico: la perdida de la divisonal.

Crucero del Norte de Misiones, Deportivo Merlo e Independiente Rivadavia de Mendoza tercian en la discusión por evitar ocupar la plaza vacante.

El “Colectivero” de Posadas (divide por una sola temporada) y la “Lepra” mendocina dependen de sí mismos. Si le ganan como locales a Olimpo e Instituto de Córdoba respectivamente, jugaran la próxima temporada en el Torneo Nacional y condenarán a Deportivo Merlo.

En el club por club, es necesario decir y explicar que si Crucero pierde, desciende al Torneo Argentino “A”, independientemente de los partidos a llevarse a cabo en otros estadios.

Diferente es el caso de Independiente Rivadavia. Según el resultado que obtenga, el panorama es el siguiente: Si empata, espera que no gane Crucero o Merlo. Si pierde, aguarda por una derrota de Merlo o que no gane Crucero. Si pierde, Merlo empata y Crucero gana, la “Lepra” va a un desempate en cancha neutral y a un solo partido con el “Charro”

La situación de Deportivo Merlo es la más difícil en esta terrible pelea. Una de las premisas que más destacan siempre los jugadores y los cuerpos técnicos es lo valioso de depender de uno mismo, y no de terceros y claramente no es el caso del conjunto de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Totalmente sujeto a la suerte de lo que hagan las otras instituciones involucradas en el descenso, el equipo conducido por la dupla Gabriel Manzini-Sebastián Anaut,ganando puede descender(Esto se daría en el caso de que Crucero e Independiente ganen sus compromisos) y perdiendo puede salvarse (Si Crucero del Norte no gana). Después, y no dejando de lado que el tema se complica aún más teniendo en cuenta que debe ir a buscar puntos a Arroyito, con un Central que ansía ganar para ser campeón, las posibilidades son las siguientes: Si Merlo gana y Crucero o Independiente no lo hacen, se salva. Si empata, gana Crucero, y pierde el equipo de Daniel Vila, hay desempate entre Merlo y mendocinos.

El sistema de promedio, un sistema de arrastre y a su vez condenatorio para los recién ascendidos, trae definiciones extrañas, alocadas, donde en el caso de Merlo se vislumbra como un ejemplo paradigmático de rareza y porque no decirlo también, de contradicción. Pero también y lo que es innegable, es que para los “matemáticos” del fútbol en particular y para los amantes de la redonda en general, estos momentos críticos y de definiciones se tornan apasionantes. Los hinchas de los cuadros involucrados atravesarán la última fecha con pasión y sufrimiento, los neutrales también lo harán con pasión aunque con la posibilidad de disfrutar sin involucrar el corazón.

Todo (campeón y descendido) se definirá el sábado a partir de las 19:10 horas, en lo que promete ser, a priori, una jornada futbolística de mucho zapping, radio y calculadora.


0 comentarios :

Publicar un comentario