WHAT'S NEW?
Loading...

EL CUARTO BOLETO

Juventud Unida pelea por el ascenso al Argentino A. (Foto: eldiaonline.com)

Por @tomfonseca

"Jugadores como Ortega son sobrevivientes, talentos no domesticados por los entrenadores" - Jorge Valdano, 1997. 

En tiempos en los cuales las miradas y los intereses están depositados en el mercado de pases, como así también en donde el protagonismo lo tienen los preparadores físicos, con sus pasadas, cronómetros y pesas, ya sea en la arena o en la montaña, en lo que son las “famosas” y duras pretemporadas, todavía sigue corriendo la pelota oficialmente en la temporada 2012-2013.

A pesar de actualmente estar inmersos en un nuevo año/calendario futbolístico, resta por culminar un certamen de AFA, en este caso organizado bajo la esfera del Consejo Federal.
En el Torneo Argentino “B”, queda por dirimir un cuarto ascenso al Argentino “A”. Pero antes de adentrarnos en cómo está el cuadro de situación respecto de la definición que se desarrolla desde el sábado pasado y en el transcurso de esta semana, es necesario comentar brevemente la génesis de este mini campeonato federal “fuera de temporada”.

Cuando finalizó la B Nacional, los dos equipos que perdieron la categoría fueron Nueva Chicago y Deportivo Merlo, ambos directamente afiliados a la órbita afista, con lo cual sus descensos se dieron a la B Metropolitana. Producto de esto, es que el Argentino A, con el ascenso de Talleres y Sportivo Belgrano de San Francisco, ambos de Córdoba, quedó con un equipo menos entre sus filas. A partir de este heche, el Consejo Federal decidió completar el cupo faltante con una institución del Argentino B. La misma resultaría de un torneo que disputarían los tres perdedores de las finales y los seis perdedores de las semifinales. Quienes cayeron en la instancia final fueron: Juventud Unida de Gualeguaychu (con Chaco For Ever), San Martín de Formosa (ante la CAI de Chubut) y Atlético Policial de Catamarca (vs. Estudiantes de San Luis). Los semifinalistas fueron: 9 de Julio de Morteros, Mitre de Santiago del Estero, Gimnasia de Mendoza, Ferro de General Pico, Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero y Deportivo Roca de Río Negro.
Con este nutrido grupo de equipos, se fueron disputando desde inicios de Julio diferentes rondas eliminatorias a partido único. 
 
9 de Julio de Morteros no quiere perder la oportunidad en el triangular. (Foto: MundoD)
El problema que se suscitó ante la irrupción de esta posibilidad de ascenso extra fuera del calendario, fue que mucho de los conjuntos que debían participar, al ya haber quedado eliminados de la competencia, había licenciados a sus planteles y cuerpos técnicos, los cuales habían retornado a sus ciudades de origen y a los que hubo que llamar para que regresen a entrenar jugar. Esto trajo además aparejados gastos no contemplados en el presupuesto, como ser viajes, sueldos, alojamientos, comida, concentraciones, y con sponsors ya habiendo aportado lo suyo en la temporada.

Caso emblemático es el de Deportivo Roca, que tuvo que afrontar su serie eliminatoria ante 9 de Julio (a 1300 kilómetros de distancia aproximadamente), con una alineación basada en el equipo de la liga local, más jugadores que se sumaron directamente en Morteros el día del partido y la ausencia de protagonistas que fueron claves durante el torneo, como Joaquín Cabral (autor de 15 goles), que ya habían cerrado su incorporación a otros clubes (Cabral a Flandria, de la B Metro).

Tras varias fases, el sábado pasado se inició el triangular final que dirime el cuarto y “largo” ascenso, con el partido que 9 de Julio le ganó, 2 a 1, en Morteros, a San Martín de Formosa.
El miércoles San Martín recibirá a Juventud Unida de Gualeguaychu, aspirando a ganar y por varios goles, en pos de aún mantener la ilusión de ascender. Y todo se cerrará el domingo 21 cuando 9 de Julio, dependiendo de si mismo para ascender (si gana sube, si empata, va a depender de lo que paso entre semana), visite a Juventud Unida en tierras de carnavales.



Celebro y aplaudo que el Argentino B otorgue un ascenso más, en un campeonato que contuvo 100 equipos, 21 descensos al Argentino C (Torneo del Interior) y muchas distancias recorridas. Pero considero que lo ideal hubiese sido que este mini certamen no se arme sobre la marcha y de urgencia. Es importante la previsibilidad respecto de un posible desfasaje en la cantidad de equipos en el Argentino A y dejar lugar en el calendario, dentro de la temporada, para que este petit campeonato, pueda desarrollarse con normalidad, dentro de año futbolístico y con los equipos afrontándolo con la totalidad de sus fuerzas y condiciones.


0 comentarios :

Publicar un comentario