WHAT'S NEW?
Loading...

LA HAZAÑA DEL LEÓN Y DEL CUERVO



Por @tomfonseca
“Los cubanos debiéramos haber sido futbolistas porque fuimos colonia española. Y los españoles no jugaban béisbol, jugaban fútbol. Creo que es resultado de la influencia norteamericana y el prestigio de las grandes ligas, la gran publicidad.”  [1]

En los últimos dos fines de semana de Junio, se cerró formal y deportivamente la temporada 2012-2013 del fútbol de ascenso para los clubes directamente afiliados a AFA.
Hago esta salvedad, ya que sobre la hora, en el interior, y con clubes que se daban por eliminados y que habían licenciado a sus jugadores, el Consejo Federal dispuso otorgar un cuarto ascenso desde el Argentino B hacía el A, a disputarse en Julio. Dicha situación provocó que las instituciones deban reorganizar sus planteles, extender los contratos y afrontar erogaciones de dinero no contempladas como son los traslados y los sueldos.
Pero retomemos la senda de lo que atañe al balompié de Capital y el Gran Buenos Aires. Con los campeones de la Primera D, Argentino de Quilmes, y de la Primera C, UAI Urquiza, ya definidos, restaba por saber que clubes se harían acreedoras de un ascenso por la vía de los torneos Reducidos de cada categoría. En el presente año futbolístico, además, se contaba con el aliciente de que, con la eliminación de las promociones, quien se adjudicase el torneo petit subiría directamente.
El 21 de Junio quedará marcado como la fecha en la que el Club Atlético Ituzaingo logró coronar su campaña con un ascenso y regresar a la “C”, divisional que lo había perdido entre sus filas al culminar la temporada 2006-2007.
Tras haber dejado eliminado en semifinales del Reducido a San Martín de Burzaco con un resultado global de 2-1 (0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta como visitante), se encontró en la final con el Deportivo Riestra, cuadro que por presupuesto y por haber terminado como sub-campeón del torneo regular, a priori se erigía como el gran candidato a quedarse con el cruce.
En el partido de ida, y como local, el “León del Oeste” venció 1 a 0. Una diferencia que quedó rápidamente minimizada y echada por tierra en el cotejo de vuelta: a los 30 minutos del primer tiempo Riestra ya ganaba 2 a 0. Con el marcador a su favor y con el transcurrir de los minutos, la gente del Bajo Flores empezaba a festejar en la tribuna. Grave error. En el minuto 90 apareció Nelson Paz para empujar la pelota con destino de gol, acallar el estadio y llevar la final a definirla en los penales. Ahí fue cuando el rol protagónico se lo llevó Matías Lescano y sus guantes, atajando dos penales. 6 a 5 terminó la serie a favor del “Verde” del Oeste, que valió el ascenso como visitante y contra todos los pronósticos.
La Primera C conoció al segundo equipo que jugará en la B Metropolitana en el certamen venidero, el último fin de semana.
Desde estas líneas, he escrito y destacado al Club Atlético Fénix en lo que respecta a su crecimiento institucional y su proyecto deportivo en ocasión de su buen rendimiento en la primera mitad del certamen de la C. Y ese viento que por aquel entonces soplaba favorablemente, se vio refrendado en cancha y con el hito más importante de la trayectoria del “Cuervo” de Pilar: llegar a jugar en la B por primera vez en su historia.
Es necesario destacar que Fénix subió dos categorías en dos años, aun que el camino no fue todo color de rosa. Fue sinuoso por momentos, y la duda hizo su aparición en algunos pasajes. Una muestra de esto es que se metió en el Reducido usufructuando de la última plaza disponible. Fue desde allí que construyó su actual presente de felicidad y ensueño.
Su excursión e ilusión inició eliminando en semifinales a un peso pesado que desde hace años intenta dejar la C, como lo es el Deportivo Laferrere. Perdió 1 a 0 como local, resultado que lo dejaba a un paso del abismo. Había que ir por la hazaña al difícil reducto que tiene “Lafe” en La Matanza. Allí, donde “Los Villeros” hacen sentir y con creces la localía, Fénix resurgió de las cenizas del primer partido y se llevó el encuentro por un categórico 3 a 0, y un 3-1 en el global. Batacazo y clasificación a la final, instancia donde pelearía mano a mano con Deportivo Español, el grande que busca volver a ser.
La ida en Pilar quedó en tablas 1 a 1 y fue el 29 de Junio y por televisión, que Fénix escribió la pagina más dorada y destacada en el libro de su andar por el ascenso. Se encontró en desventaja a los 3 minutos de juego, pero ese golpe no lo tiró a la lona. Lejos de eso, fue a buscar enérgica y velozmente los goles, los cuales llegaron en el minuto 20 y 34, a través de Leonardo Ruiz y Hugo Silva respectivamente, dos de las grandes figuras del torneo. El final del partido fue vibrante. Español buscaba desesperado el gol del empate y Fénix tuvo contraataques clarísimos que no supo concretar. Propios y extraños nos comíamos las uñas en el cierre, hasta que llegó el silbatazo final del árbitro Pablo Gimenez y todo fue lágrimas, sonrisas, abrazos, festejos, dedicatorias, entre los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y allegados “cuervos”.
Se fue otro año más en el ascenso. La gente de Ituzaingo y Fénix recordarán por siempre estos acontecimientos dados en el mes de Junio de 2013. Prácticamente un mes de sufrimiento pero a la vez de grandes emociones y honda alegría.
Lamentablemente el fútbol es vertiginoso, está lleno de urgencias y los tiempos se acortan más y más en lo que al disfrute y al goce de los buenos momentos respecta. El futuro ya llegó y la temporada 2013-2014 ya empezó. Se arman los planteles, se definen los refuerzos, se preparan los presupuestos, arrancan las pretemporadas, etc. El objetivo primordial para ambos clubes será adaptarse a la brevedad a las nuevas categorías y mantenerse en las mismas. Será tarea para sus hogares no deslumbrarse con lo que se viene y hacerle frente, de igual a igual, a lo que se venga en el terreno de juego. Y por que no también, añorar y trabajar por pelear algo en la zona alta de la tabla.






[1] Fidel Castro, en un reportaje que le realizó el periodista italiano Gianni Minà el 28 de junio de 1987.

0 comentarios :

Publicar un comentario