WHAT'S NEW?
Loading...

TALENTO ARGENTINO

Foto: lacapital mdp


Por @tomfonseca

“Lo más importante del fútbol es que no es un deporte. Es una congregación de una serie de ilusiones y esperanzas que se delegan en 11 jugadores”. – Juan Villoro. [1]

El pasado fin de semana, con el partido que Alvarado de Mar del Plata le ganó como visitante 1 a 0 a Estudiantes de San Luis, se dio inicio al Torneo Argentino A 2013/2014.

Este certamen, supo y sabe contener entre sus filas instituciones históricas del ascenso del interior y desde hace años que viene haciendo fuerza y meritos para estar en la seria consideración del ambiente futbolístico. Un claro ejemplo de que lentamente esto se va logrando, fue la televisación por parte de Fútbol para Todos, y para todo el país, de la final del campeonato pasado entre Sportivo Belgrano y Santamarina de Tandil, donde quedó decretado el ascenso de los de San Francisco, Córdoba.

La temporada que ya comenzó en el fútbol federal, pone sobre el terreno de juego las pretensiones de gloria y deseos de trascendencia de 24 clubes dispuestos a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

El primer paso a sortear por parte de las diversas instituciones será la fase zonal. Allí, buscarán, tras el todos contra todos a ida y vuelta, terminar entre los primeros cuatro equipos (puestos de clasificación) o ser el mejor quinto entre las dos zonas. Con esto, podrán acceder al Nonagonal Final.

Aquellos que no conquisten este privilegio, jugarán la Revalida, instancia que dirime los descensos al Argentino B pero que a su vez otorgará también a otros una suerte de “segunda vida” en pos de buscar un ascenso al Torneo Nacional por la vía de los play off. En estas eliminatorias, a dos partidos, se cruzarán los clasificados de la Revalida con los que participaron en el Nonagonal. (Queda excluido para esta etapa, el ganador de este petit torneo, puesto que ya habrá consumado su ascenso a la B Nacional).

La Zona Sur está integrada por Cipolletti de Río Negro, Unión y Alvarado de Mar del Plata, la CAI de Comodoro Rivadavia, Deportivo Maipú de Mendoza, Racing de Olavarria, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Lincoln, Estudiantes y Juventud Unida de San Luis y Brown de Puerto Madryn.

El “Cruzado” mendocino, con Sperdutti en el banco de suplentes por doce meses mas y tras varios años en el cargo, junto a los de Tandil por presupuesto, a priori se perfilan no solo como candidatos a ganar la zona y clasificar, sino también como importantes contendientes en la búsqueda de alguno de los dos ascensos que brinda la categoría. Respecto del resto, todos los cuadros están parejos y con las mismas posibilidades de clasificar, aun que no deberán descuidarse con el descenso.

La Zona Norte la componen Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro, todos de Salta, San Martín y San Jorge de Tucumán, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Libertad de Sunchales, Chaco For Ever, Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Tiro Federal de Rosario y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Gimnasia y Tiro se vislumbra como el más fuerte. Por su economía e historia pero sobre todo por la continuidad del proyecto del “Tano” Riggio como director técnico junto con la mantención de la base de jugadores del torneo pasado. Estos elementos, a la postre, lo van a potenciar y aventajar sobre el resto. Un poco más de atrás emergen como equipos con serias chances de pasar al Nonagonal San Martín de Tucumán y Juventud Antoniana, pero no hay que descartar a Libertad de Sunchales de la mano de Pancaldo.

Nuevamente en este torneo que recién nace y que esta en plena germinación, preponderará la paridad. La clave para los equipos residirá en hacerse fuertes de local, no regalando puntos en el propio reducto y sobre todo, rescatar y sumar la mayor cantidad de unidades como visitantes; tarea para nada sencilla si tenemos en cuenta las travesías kilométricas que se hacen cuando se juega afuera.

La pelota ya empezó a rodar y el fútbol del interior, sus ciudades y su gente, han renovado las expectativas y las ganas de gritar bien fuerte que más allá del área metropolitana porteña, hay algo que sigue vivo y que renueva la ilusión.



[1] Villoro, Juan. Mexicano. Dramaturgo, ensayista e hincha del Necaxa. Extraído de la entrevista realizada por Mariando Tenconi para la Revista Don Julio número 1.

0 comentarios :

Publicar un comentario