WHAT'S NEW?
Loading...

EN CAMIÓN A TODAS PARTES

Foto: AtleticoCamioneros.com.ar


Por @EzeKilmot

Al fin llegó la hora, después de casi cuatro meses de una interminable pretemporada con mi nuevo equipo, el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, mañana debutamos en el Torneo Argentino B, uno de los campeonatos más difíciles y atractivos del país.


En este primer fin de semana de competencia habrá 60 partidos correspondientes a la fecha inicial. En total somos 136 equipos (divididos en 15 zonas según su ubicación geográfica) los que arrancamos con la misma ilusión: alcanzar uno de los tres ascensos que hay en disputa.

Casi como el famoso álbum de León Gieco y Gustavo Santaolalla, "De Ushuaia a La Quiaca", el torneo atravesará prácticamente todas las provincias argentinas, lo que lo convierte en el certamen más federal de nuestro fútbol.

Esta característica distintiva es también uno de los aspectos más duros que tiene el campeonato, ya que exige recorrer una enorme cantidad de kilómetros de ruta. Nosotros, por ejemplo, sólo en la Primera Fase (que terminará en el próximo mes de febrero) viajaremos en total 3.170 km. Puede ser mucho o poco, depende de cómo lo miremos. Si lo comparamos con los 11.282 km que le tocó en suerte a
Belgrano de Esquel (Chubut), deberíamos ponernos contentos.
De arranque el objetivo será clasificarnos a la Segunda Fase, para eso debemos quedar entre los primeros cuatro en un grupo de nueve participantes. Una vez allí, los clubes serán agrupados en zonas de seis, de los cuales sólo dos accederán a la etapa definitoria del torneo. En ella, los 24 mejores definirán los ascensos por eliminación directa. Y el que quiera dar la gloriosa vuelta olímpica deberá ganar tres "mano a mano" consecutivos. En contrapartida, de los conjuntos que queden eliminados en la Primera Fase, los 29 peores descenderán al Torneo del Interior 2015.

Como toda competición el "Argentino B" cuenta con algunos equipos que a priori figuran como candidatos al título, o al menos a pelearlo hasta el final. Racing de Córdoba es uno de ellos. Un "grande del interior" que para esta edición contrató 20 refuerzos con la idea de regresar rápidamente al "Argentino A", luego del descenso de la temporada pasada. Su nuevo técnico es el ex arquero de Independiente y la Selección Nacional, Luis Islas. Sarmiento de Resistencia también apunta a ser animador, armó un plantel competitivo y cuenta con el apoyo del Gobernador provincial, Jorge Capitanich. Uno de los que volvió a la categoría luego de nueve años es Sportivo Desamparados de San Juan, que hace un par de temporadas enfrentó al mismísimo River Plate en el Nacional B. Sufrió una profunda crisis institucional y económica que le costó bajar dos escalones en menos de un año, pero ahora parece haber retomado la tranquilidad y buscará regresar a su cercano pasado de éxitos.
Estudiantes de Río Cuarto es otro conjunto que ha sido noticia este receso con la contratación del ex San Lorenzo de Almagro, Hernán "Látigo" Peirone. Con su llegada más el regreso de Andrés Aimar (hermano menor de Pablo) y la presencia en el banco de
Germán Martelotto, estará en el lote de aspirantes a campeonar. Por supuesto que tampoco debemos descartar a otros equipos que vienen trabajando bien o que tienen "peso" en la divisional, como Atlético Policial de Catamarca, Villa Mitre de Bahía Blanca, Kimberley de Mar de Plata o Gimnasia y San Martín de la provincia de Mendoza.

Por el lado de las ausencias resalta la baja de dos conjuntos históricos de la categoría como son Huracán de Tres Arroyos (con pasado en Primera División) y Club Atlético El Linqueño. Ambos declinaron participar debido a problemas económicos.

La deserción de El Linqueño sembró dudas sobre el futuro de su máxima estrella, Luciano Millares. Finalmente el goleador, uno de los jugadores más interesantes de la categoría, que varias veces fue tentado por equipos importantes de Buenos Aires pero nunca quiso abandonar su ciudad y sus costumbres, viajará algunos kilómetros para defender los colores de Fútbol Club Tres Algarrobos.

Además de Millares y de los mencionados Peirone y Aimar, habrá otros jugadores reconocidos en el torneo, como César Garipe, el arquero José Ramírez, los ex Boca
Jonathan Pilippe, Matías Arce (aquel volante que en el año 2006 convirtió en la bombonera el gol del campeonato frente a Estudiantes de LP), Fernando Navas y mi compañero en Camioneros Pablo Jeréz, campeón del mundo en Japón. También estarán los experimentados
Claudio "Novillo" García (con 42 años volvió a la actividad en
Sol de Mayo de Viedma) y
Gustavo Semino (ex Unión de Santa Fe y Atlético Rafaela) que jugará en Ex Alumnos de la Escuela 185 (Oberá, Misiones).

Habrá también directores técnicos importantes como Julio César "Huevo" Toresani (Alumni de Villa María), Carlos "Loco" Enrique (Unión de Villa Krause), Mario Lobo (Monterrico de San Vicente),
Lautaro y Carlos Trullet (Sportivo Ben Hur), Javier Torrente, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa, en Sportivo Las Parejas, y Juan Barbas en Atlético San Jorge. Además hará su experiencia Aldo Pedro Duscher, el ex jugador de las selecciones juveniles de Pekerman y de Deportivo La Coruña, que dirigirá a Belgrano de Esquel.

Entre las muchas curiosidades que presenta el torneo hay dos casos particularmente llamativos. Por un lado los mellizos Jeremías y Benjamín Flordelmundo, que jugarán en Estudiantes de Río Cuarto. Estos mediocampistas con apellido singular y pasado en Vélez Sarsfield (donde estuvieron cerca de debutar en primera), a los 21 años de edad volvieron a su ciudad natal para integrar las filas de un conjunto que seguramente dará qué hablar. Y por otro, la presencia de Ricardo Mestre, delantero de la Selección Argentina de sordos, que jugará en Independiente de Villa Obrera (San Juan). Mestre disputó dos Juegos Olímpicos, tres Panamericanos y una Eliminatoria mundialista. Ahora vivirá la experiencia de jugar el Argentino B.

Nosotros, los Camioneros, también aspiramos a ser protagonistas. Hicimos una preparación muy buena y tenemos expectativas de llegar lejos en el torneo. En los amistosos nos fue bien, aunque todos sabemos que cuando los partidos son por los puntos la historia es bien diferente. A partir de mañana empezaremos a recorrer el país en busca de un nuevo sueño, intentando poner bien alto el nombre de esta institución con muy poca historia, pero con un gran apoyo detrás. Y ojalá que el próximo año nos regale otra vuelta olímpica, en camión por supuesto.

0 comentarios :

Publicar un comentario