WHAT'S NEW?
Loading...

EL NORTE EN LIBERTAD Y EL SUR REPARTIDO

Foto: La Gaceta de Tucuman


Por @tomfonseca

“Messi o Maradona es como elegir entre mamá y papá”Alessandro Del Piero.

Se disputo por completo la fecha 9 del Torneo Argentino "A". Con ello, llegó el tiempo de realizar una mirada, a modo de repaso, respecto de como están los equipos y las zonas que conforman la tercera categoría del futbol doméstico del interior del país.

En la Zona Norte, el líder en soledad es Libertad de Sunchales. Los de Ricardo Pancaldo tienen 19 puntos, producto de 5 victorias y 4 empates. El único cuadro invicto de todo el Argentino "A" esta ratificando, en cancha, aquella previsión del inicio del certamen donde se lo mencionaba como posible sorpresa en lo que refiere a dar lucha en la parte alta de la tabla luego de danzar entre goles y kilometros. Es el equipo más goleador de la zona con 12 tantos a favor (junto a Chaco For Ever) y el que menos goles recibió, solo cuatro.

El escolta de los sunchalenses es el impensado Juventud Unida de Gualeguaychú con 16 unidades. La temporada pasada disputó el Argentino "B" y con el correr de los partidos, cada vez piensa más en clasificar al Nonagonal Final, que conformarse con únicamente permanecer en la divisional.

El podio lo completa San Jorge de Tucumán con 15 puntos. No tiene empates en su haber y a pesar de estar cumpliendo una campaña con altibajos, a fuerza de triunfos que hacen de contra peso de las derrotas, esta alojado en los puestos de vanguardia.

Luego irrumpe un segundo pelotón de equipos pugnando por la cuarta colocación, última que brinda un boleto de clasificación directa, y por el quinto puesto, que otorga un repechaje contra el ubicado en la misma posición de la zona sur para entrar al "petit" certamen para buscar el primer ascenso al Nacional B.

Con 12 puntos asoman Guaraní Antonio Franco de Misiones, San Martín de Tucumán (que cambió de técnico. Se fue el histórico Roldan y llego Juan Amador Sánchez) y Central Córdoba de Santiago del Estero (la dirigencia prescindió de los servicios de Ragusa  tras la derrota 3 a 1 con Libertad como local, aun que el entrenador ya consiguió trabajo al arreglar en Gimnasia y Tiro de Salta,). Luego aparecen Tiro Federal de Rosario y Juventud Antoniana de Salta con 11 unidades.

Cerrando la zona, en la parte más baja y peligrosa, donde el descenso se hace más presente, están Gimnasia de Concepción del Uruguay (10 puntos), que arrancó ganando los tres primeros partidos y ahora lleva seis sin victorias (1 empate y 5 derrotas) y además es el equipo mas goleado del torneo con 16 dianas en contra. Chaco For Ever (9 puntos), que empezó a levantar futbolísticamente, mostrando síntomas positivos de cara a mantenerse, fundando sobre todo en su poderío ofensivo, ya que, junto a Libertad, es el conjunto con mas goles a favor (16). Colistas están dos instituciones salteñas que se armaron soñar con la BN, pero que la realidad los golpea y los obliga a pensar en la permanencia. Gimnasia y Tiro, 9 puntos, que perdió a Riggio como técnico en la ultima fecha, y Central Norte, 7 puntos, que recién pudo conseguir una victoria en el partido pasado, el clásico contra Juventud Antoniana, pero que acumulaba ocho sin triunfos.

En la Zona Sur hay tres punteros. Dos equipos que se vienen sosteniendo desde el inicio en la cumbre, Santamarina de Tandil y Deportivo Maipú de Mendoza, y la sorpresa, Alvarado de Mar del Plata, que supo inmiscuirse entre los candidatos y animadores de siempre. Los tres clubes acumulan 18 puntos y tienen idénticas campañas: 5 ganados, 3 empates y una derrota.

El "Aurinegro" tandilense es el más goleador de la zona con 15 tantos. Alvarado es el menos goleado de la Zona Sur y de todo el torneo, con el increíble dato de solo haber concedido 2 goles en 9 jornadas.

Actualmente, el cuarto lugar se lo disputan tres conjuntos patagónicos. La CAI de Comodoro Rivadavia, en dicha posición con 15 puntos, Brown de Puerto Madryn, con 14 unidades, que viene de rescatar un valioso empate 2 a 2 en Tandil y que tiene al goleador del campeonato, Fernando Zampedri con 9 goles, y Cipolletti de Río Negro con 13 puntos. El "Albinegro" hace de su estadio, La Visera de Cemento, un terreno inexpugnable, una fortaleza donde supo sumar 12 de las 13 unidades que tiene.

Atrás brotan las instituciones de San Luis, Juventud Universitario y Estudiantes. Tras el clásico puntano, donde Estudiantes le gano a Juventud, ambos quedaron con 12 puntos, en una posición que invita a ilusionarse con pelear una clasificación pero sin descuidarse del descenso.

Completan la zona, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, con 11 puntos (con 6 goles a favor, es el menos goleador del Sur), Unión de Mar del Plata, 9 unidades, Racing de Olavarria, otro de los que perdió su entrenador, con la salida de Davobe, 6 puntos y Rivadavia de Lincoln, colista absoluto con 2 puntos y seriamente comprometido con bajar al Argentino "B". En 9 fechas no tiene victorias, se acostumbro a perder, y la situación asfixia numéricamente y en el rendimiento. Otro dato negativo: es el equipo más goleado, ya que recibió 16 tantos.


Con el 40 % de las jornadas de la fase regular jugadas, el margen para los que están complicados cada vez se acorta más y para los que están arriba, cada escalón que se logra subir, es estar más cerca del Nonagonal Final y de poder ir por el ascenso y el título de campeón. De todos modos, salvo casos excepcionales, el juego sigue abierto, y un par de resultados seguidos, positivos o negativos, pueden catapultarte o enterrarte definitivamente. Rumbo a la recta final, nadie puede bajar la guardia.




0 comentarios :

Publicar un comentario