WHAT'S NEW?
Loading...

JUVENTUD UNIDA Y SANTAMARINA LIDERAN EN EL ARGENTINO

Santamarina manda en la Zona Sur: (foto: tandilnoticias)



Por @tomfonseca

Finalizó la fecha 15 del Torneo Argentino "A". Respecto del último repaso que se realizó desde estas líneas (Ver nota), el campeonato tuvo muchas fluctuaciones y cambios, incluso a pesar de seguir siendo la paridad el común denominador que impera en lo que va de la temporada 2013/2014.

Restan solamente siete jornadas para la finalización de la fase regular zonal. El margen se hace cada vez más exiguo para los diferentes equipos en lo que respecta en la definición de su futuro próximo. Si lograran clasificar al Nonagonal Final por el primer ascenso al Nacional B o si deberán pugnar por mantener la categoría (y luego tal vez si ilusionarse con el segundo ascenso a través de la Revalida), son cuestiones que se dirimirán con prontitud.

En la zona norte, el sorprendente líder es Juventud Unida de Gualeguaychú. La campaña anterior participó del Argentino "B" y con un presupuesto bastante menor que varios equipos de la tercera categoría de AFA, mira a todos desde arriba gracias a su colecta de 26 puntos. El objetivo inicial de conservar la plaza, a fuerza de resultados, lo trocó por inmiscuirse en la pelea de vanguardia del torneo.


Es escolta Libertad de Sunchales. Dejó su invicto en la fecha 11 contra el actual puntero  y tan solo sacó 2 de los últimos 15 puntos en juego. A pesar de este bajón, lógico y que siempre le llega a todos los equipos, tiene 24 unidades que aún le permiten ostentar una posición de privilegio. Los de Pancaldo buscaran reencausar su rendimiento en la recta final para no sufrir contratiempos inesperados a la hora de avanzar en el certamen.

La tercera colocación es compartida por San Martín de Tucumán y Guaraní Antonio Franco de Misiones, con 23 puntos. El "Santo" tucumano viene en levantada con la llegada de Juan Amador Sánchez a la conducción técnica. Es factor de vital importancia en el crecimiento del equipo, la defensa. Es la valla menos vencida de la zona norte con 11 goles en contra. Por el lado de los misioneros, si bien tienen en la lista del "debe" la faceta ofensiva, (solo 12 goles a favor. Junto a San Jorge de Tucumán, los equipos que menos convirtieron.) han logrado sumar lo suficiente para disputar arriba.

El quinto lugar, aquel que permite jugar un cruce mano a mano con quien ocupa la misma colocación en la zona sur por una plaza en el mini certamen de nueve equipos, esta sumamente peleado. Cuatro equipos distanciados por un punto.

Con 22 unidades aparecen Central Córdoba de Santiago del Estero, de buena performance en las últimas fechas (9 unidades 12 en juego). Lo siguen bien de cerca Tiro Federal de Rosario, equipo más goleador de la zona con 19 goles junto a Central Norte de Salta, Juventud Antoniana y San Jorge de Tucumán, todos con 21 puntos. El elenco tucumano retrocedió en puestos y en nivel de juego. Hace pocos goles (12, menos goleador junto a Guaraní A. Franco), y su triunfo más relevante del último tiempo puede ser considerado el 3 a 2 como visitante ante San Martín por la Copa Argentina el 5 de noviembre pasado. De todos modos se mantiene expectante y con posibilidades de clasificar.


En la retaguardia del grupo se alojan Central Norte y Gimnasia de Concepción del Uruguay (equipo al que más le convirtieron, 27 tantos en contra), con 17 puntos. Chaco For Ever con 14 unidades (que perdió en el transcurso de la semana a su entrenador,  Cravero) y cierra Gimnasia y Tiro de Salta con 12 puntos. El "albo" salteño es sin lugar a dudas la gran decepción del certamen. Tras ser animador del torneo pasado y haber mantenido la base y el cuerpo técnico encabezado por Riggio (el cual ya no ocupa el cargo, actualmente en propiedad de Ragusa), se encuentra en una situación muy comprometida y peligrosa en lo referente al descenso.

La zona sur es comandada con holgura y firmeza por Santamarina de Tandil. Posee 32 puntos y si bien matemáticamente no tiene asegurado su lugar en el Nonagonal, solo una catástrofe futbolística evitaría que el club presidido por Pablo Bossio, avance a dicha instancia.


El segundo puesto es de Juventud Unida Universitario de San Luis. 27 puntos y la valla menos vencida de la zona (junto a Alvarado de Mar del Plata, 10 goles concedidos), lo establecen como uno de los conjuntos con mayores posibilidades de abrochar el pase clasificatorio cuanto antes.
Detrás de estas dos instituciones mencionadas, se encolumnan siete cuadros separados por cuatro puntos. Un gran pelotón que pelea palmo a palmo, partido a partido por el tercer, cuarto y quinto puesto.

Brown de Puerto Madryn tiene 24 puntos. De la mano (pies) de su goleador Fernando Zampedri (13 dianas, máximo artillero de la competición), es el equipo que mas tantos convirtió en la zona (24, galardón compartido con la CAI). Pretende volver a pensar en el Nacional B, luego de la temporada pasada coquetear muy de cerca con el Argentino B.

Luego de los chubutenses irrumpen Cipolletti de Río Negro y Deportivo Maipú de Mendoza, ambos con 23 unidades. El "Capataz de la Patagonia" logró agregarle a su buena campaña como local, puntos de visitante (obtuvo 7 de las últimas 9 unidades en esa condición), mientras que el "Cruzado" relegó puestos en la tabla al cosechar solamente 5 puntos de los últimos 18 en disputa.

Con 22 unidades están la CAI de Comodoro Rivadavia (24 goles a favor, equipo mas goleador de la zona junto a Brown, pero con 23 tantos en contra), y Alvarado de Mar del Plata, que tiene un partido menos, a jugarse contra Unión de Mar del Plata.

Un poco mas atrás, pero aun en las periferias de los puestos de privilegio, emergen Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Estudiantes de San Luis con 20 puntos.

Corriendo desde el fondo de la zona sur, vemos a Unión con 18 puntos, pero con la posibilidad de ganarle a Alvarado y catapultarse rumbo a la lucha grande. Racing de Olavarria (15 puntos), que empezó a sumar, (obtuvo 9 puntos en los últimos cuatro partidos) a pesar de su crisis institucional (hay elecciones anticipadas el 29 de noviembre) y económica (casi 2 meses de deuda con el plantel profesional).

Cierra la tabla Rivadavia de Lincoln. La magra cosecha de 2 puntos y todos los récords negativos posibles en la zona, y en todo el Argentino "A", son muestras elocuentes de un destino prácticamente inexorable de descenso. Nada más que 8 goles a favor, 32 en contra y la recesión de contrato de varios de sus jugadores en el medio del torneo, pintan con claridad lo casi terminal de su situación.

Quedan 21 unidades en disputa. El juego se encuentra abierto en los números, pero en rendimientos y propuestas futbolísticas, las posibilidades están circunscriptas a ciertos equipos. De tomas maneras, lo lindo del futbol es que siempre el azar y los imprevistos pueden hacer de las suyas, y con ello, abrir expectativas que para algunos se tornan hoy impensadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario