WHAT'S NEW?
Loading...

EL FÚTBOL DONDE JUEGAN TODOS

Foto: Diario Uno



Por @tomfonseca

“La ley básica del fútbol es que gana el que mejor engaña.” - Dante Panzeri


El pasado fin de semana comenzó a rodar oficialmente la pelota en el 2014. De la mano del inicio del Torneo del Interior (o Argentino “C”) más la disputa de algunos partidos que quedaron pendientes de año pasado, tanto de la Copa Argentina como del Argentino “B”, el país enteró volvió a vibrar al ritmo del deporte más popular.


Este semestre, crucial en la suerte y futuro de los equipos de todas las categorías, dirimirá campeones, ascensos y descensos. La urgencia, el vértigo, la pasión desmesurada, la exigencia de resultados y los nervios de punta, serán los elementos que ineludiblemente signarán los próximos meses.


En este sentido, aún más traumático será, en los días venideros, el desarrollo de la cuarta divisional del fútbol domestico indirectamente afiliado a AFA: el Torneo Argentino “B”.


Para la presente temporada, la 2013/2014, el certamen fue modificado en su forma de disputa. Dentro de los cambios introducidos, hay que mencionar que se amplió el cupo de clubes participantes (se aumentó la cantidad de 100 a 136) y se priorizó el armado de las zonas contemplando la ubicación geográfica y las distancias a recorrer por los diversos clubes en pos de achicar gastos. (En comparacion con el año pasado).  A pesar de que estas cuestiones alteraron bastante el desarrollo del torneo, las transformaciones más significativas fueron el armado del fixture y el régimen del mercado de pases.  


En todas las zonas, de 9 equipos cada una, se juega todos contra todos, ida y vuelta. (Excepto la zona más austral, compuesta por 6 cuadros y donde se juegan tres rondas.) Cuando el receso veraniego dio el presente, restaban por jugarse 5 fechas en cada una de los grupos. Ante esto y teniendo en cuenta que clasifican a la Segunda Fase los equipos ubicados del primero al cuarto lugar y el primero, segundo y tercero de la zona sur, observamos como Febrero (y parte de Marzo), definirá que instituciones seguirán en carrera buscando el tan ansiado ascenso al Argentino “A” y cuales se quedarán en el camino con sus sueños a cuestas.


Para agregar dramatismo, también en este corto plazo, al finalizar la Primera Fase, los clubes que terminen últimos y anteúltimos (y solo el colista en la zona sur), descenderán al Argentino “C”.


En un abrir y cerrar de ojos muchas cuestiones de vital importancia para la divisional quedarán resueltas. Será un semestre abreviados para muchos jugadores, dirigentes y cuerpos técnicos, que dejarán de estar activos próximamente.


Incluso, ante a este panorama, es pertinente mencionar una dificultad agregada. A diferencia del resto del fútbol argentino y mundial, el Consejo Federal diagramó la apertura del libro de pases del Argentino “B” en sintonía con el calendario de partidos. Es decir, en lugar de permitir llevar dos refuerzos en Diciembre, clausuró esta opción y optó por permitir incorporaciones recién al culminar la Primera Fase (y solo los equipos que hayan avanzado, ya que los otros dejan de participar).


Ante esto, sumado a las bajas de fin de año por presupuesto o rendimientos, los equipos deben hacer frente al tramo final y de definiciones, con lo planteles sumamente diezmados. Sacarán ventaja a su favor y tendrán un diferencial, aquellas instituciones con mayor poder adquisitivo. Esas que pudieron armar una plantilla larga y competitiva al comienzo del torneo y que en este “extraño” periodo de receso, hayan podido mantener la mayoría de nombres posibles.


Sabiendo lo que implica jugarse instancias definitorias, y habiendo tan poco margen de maniobra, el tramo final será una carrera sin descanso, que prácticamente no admitirá errores y donde cualquier tropiezo puede significar una caída letal. Como así también, una buena racha, encadenando triunfos y sacando muchos puntos de visitante, implicará casi inexorablemente un coqueteo con la clasificación.


Arranca el año y arrancan las definiciones. Sin tiempo para calentar motores, un “sprint” intenso, veloz y emotivo que albergará todo tipo de sensaciones requerirá de la máxima concentración y esfuerzo.
Para ver la tabla de posiciones, click aquí
Para ver el fixure, click aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario