WHAT'S NEW?
Loading...

Destino: B Nacional


"Al ver jugar a Pirlo me pregunté si yo era jugador de fútbol." - Genaro Gattuso.

El lunes finalizó la primera ronda del Torneo Argentino “A”. Los ojos estaban puestos en Mar del Plata, donde Cipolletti de Río Negro visitaba a Unión. Con los resultados que se dieron el fin de semana, dependía de sí mismo para meterse en el Nonagonal. Debía ganar para abrochar el pase, pero el “Albinegro” cayó derrotado 2 a 1 y participará de la Revalida. Formalmente, la fase regular del certamen se cerró a la noche, en Mendoza, con la igualdad 0 a 0 entre Deportivo Maipú y Alvarado, en un duelo que tenía pocas cosas en juego.

Con la culminación de la última jornada, quedaron precisadas las instituciones que lograron su clasificación al Nonagonal Final, donde se dirimirá el campeón de la categoría y primer ascendido a la B Nacional, como así también cuales cuadros deberán afrontar la siempre extraña (por su formato y las posibilidades que brinda) Reválida.

Por la Zona Norte, avanzaron al “petit” torneo, Tiro Federal de Rosario, Guaraní Antonio Franco de Posadas, San Martín de Tucumán, que de la mano de Sialle levantó mucho su rendimiento, y Juventud Unida de Gualeguaychú.

En tanto que por la Zona Sur, lograron el pasaporte Santamarina de Tandil, Juventud Unida de San Luis, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Guillermo Brown de Puerto Madryn y la CAI de Comodoro Rivadavia como el mejor quinto en la comparación entre ambas zonas. (El elenco chubutense sumó 33 puntos mientras que Central Córdoba de Santiago del Estero acumuló 31 unidades.)

Estos 9 equipos, los mejores de la ronda inicial, buscarán el primer ascenso al Nacional B. El sistema de juego es el de todos contra todos en 8 fechas (una sola rueda) y el campeón subirá a la segunda categoría del fútbol argentino. Los 8 restantes, intentarán el mismo objetivo a través del play off por el segundo ascenso. En este sentido, los clubes que concluyan en el segundo y tercer puesto, clasificarán directamente a la cuarta fase de los play off, mientras que del cuarto al noveno lugar, disputarán la tercera fase, con seis clubes provenientes de la Reválida.

Respecto de la Reválida, debemos decir que la jugaran el resto de los equipos que no pudieron sellar el boleto al “mini” campeonato de nueve equipos (15 elencos). Se realizarán tres zonas de cinco conjuntos cada una.

La zona “A” la jugarán Cipolletti de Río Negro, Gimnasia y Tiro de Salta, Unión de Mar del Plata, Rivadavia de Lincoln y Deportivo Maipú. La “B” estará conformada por Libertad de Sunchales (supo estar 10 fechas invicto en el comienzo del certamen pero en los 5 últimos y definitorios partidos no conoció la victoria), Alvarado, Racing de Olavarria, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Central Córdoba de Santiago del Estero. Mientras que la “C” contendrá a Central Norte y Juventud Antoniana, ambos de Salta, Estudiantes de San Luis, San Jorge de Tucumán (anunció para esta fase la llegada de Roldán como entrenador.), y Chaco For Ever.

La forma de disputa será la de todos contra todos, ida y vuelta, en cada una de las zonas, clasificando el primero y el segundo para la siguiente instancia. Al término de la última fecha volverán a tener valor los puntos sumados en la fase regular.
De la sumatoria de la primera parte del torneo y las unidades cosechadas en esta etapa, quedará delimitado quien fue el último de cada la zona, y descenderá al Argentino B (tres descensos).

El avance del torneo se dará de la siguiente manera: Los 2 primeros de cada zona de la Reválida, siempre y cuando no tengan su puntaje acumulado comprometido con el descenso, tendrán la posibilidad de seguir en carrera en pos de buscar el segundo ascenso a la BN. Estos 6 clasificados se suman a los que terminaron del cuarto al noveno puesto en el Nonagonal (12 equipos). Se jugarán partidos de ida y vuelta a eliminación directa, quedando seis conjuntos. A estos se plegaran el segundo y el tercero del Nonagonal y continuará el sistema de play off hasta tener al que sube de categoría. Es preciso mencionar que hay ventaja deportiva para aquellos equipos que provienen de la zona de los 9 mejores equipos del Argentino A.

El fin de semana venidero empezará la ardua pero veloz carrera por ascender. Santamarina asoma como el candidato principal para erigirse como el mejor de todos. Desde hacía varias temporadas que viene quedando a la puerta y este año anhela, por presupuestos, jugadores y torneos anteriores, encontrar al final del camino la gloria. Tampoco hay que destacar como pretendientes al título a equipos como la CAI, Brown de Madryn y el “Santo” tucumano, que ya saben lo que es estar en la segunda división del fútbol argentino y que se han armado para retornar a ese lugar perdido.

En la Reválida, como todos los años, los pronósticos están prácticamente invalidados. Pueden aparecer sorpresas de instituciones, que al borde del precipicio, se reinventan, renuevan las ilusiones y le pelean de igual a igual a cualquiera el segundo cupo de ascenso.  Equipos de historia y peso que no se metieron al Nonagonal tendrán como obligación en esta instancia dejar de lado rápido cualquier coqueteo con el descenso para apuntar todos los cañones a los objetivos altos. Son ubicables aquí los clubes salteños (Juventud, Central Norte y Gimnasia y Tiro), Maipú de Mendoza. Cipolletti y Alvarado.

Inicia el principio del fin. En menos de dos meses quedarán dilucidados los nuevos inquilinos del Nacional B, como también aquellos que resignarán la plaza en la tercera categoría del fútbol afiliado indirectamente a AFA para caer en el exigente Argentino “B”. A disfrutar y palpitar lo que el fútbol del interior tiene para brindar en lo que a emociones, llantos, risas, tristezas y buen fútbol respecta.

Por @tomfonseca


0 comentarios :

Publicar un comentario