WHAT'S NEW?
Loading...

Panorama "C"


“En un partido de fútbol (profesional), (…) la eficacia ha ido aplastando lentamente el placer lúdico.” – Marcelo Roffé. [1]

El martes pasado se cerró la fecha 28 de la “Primera C” con dos partidos, y ambos terminaron en empate. Midland y Sacachispas culminaron 0 a 0, mientras que Defensores de Cambaceres e Ituzaingo quedaron 1 a 1. Estos cotejos se jugaron en un día poco habitual para la categoría, debido que la semana pasada el “Lila” de Villa Soldati y “Camba” participaron (y quedaron eliminados a manos de equipos del Argentino “A”)  de la Fase Final I de la Copa Argentina.

Con el desarrollo actual del torneo, podemos “sacarle una foto” a la tabla de posiciones y analizar que los clubes se han ido agrupando en tres grandes grupos.

El primero hace referencia a aquellos equipos involucrados en la lucha por el título de campeón y el correspondiente primer ascenso a la Primera B Metropolitana. La lucha en la zona alta del campeonato está prácticamente polarizada entre Sportivo Italiano (46 puntos) y Midland (45 unidades). Un poco más alejados, pero expectantes de poder aprovechar algún resbalón o descuido de estos líderes, aparecen Deportivo Español, Defensores Unidos de Zarate y Cambaceres, todos con 41 puntos

El segundo pelotón contiene a los cuadros que pugnan por entrar al Reducido y que pretenden conseguir el segundo ascenso por esta vía. Son 12 equipos separados tan solo por 6 puntos. Un nutrido grupo que incluye a los mencionados con anterioridad, mas Talleres de Remedios de Escalada (40 puntos, valla menos vencida del torneo con únicamente 14 goles concedidos y que se quedó sin DT tras la salida de Bilbao producto de la derrota de su equipo 1 a 0 con Excursionistas), “Excursio” (40 unidades), Luján (39 puntos), Dock Sud –equipo más goleador del certamen con 39 goles, pero el arco más vulnerado, con 37 tantos en contra- y Lamadrid (37 unidades), Laferrere, Argentino de Merlo y Argentino de Quilmes (36 puntos) y Linieres (35 unidades).

Es necesario decir que Lamadrid, Luján, Excursionistas y Linieres (hoy en descenso), han comenzado a soñar con objetivos revestidos de gloria de la mano de sumar puntos en su ardua tarea por evitar la pérdida de la categoría. La obtención de unidades genera en estos casos una doble consecuencia. Por un lado, la escapatoria de la parte naja y candente, por el otro, y aparejado con lo anterior, inmiscuirse en los puestos de vanguardia.

En el tercer conjunto de instituciones, los que se encuentran a la cola de las posiciones, podemos identificar a varios que están atravesando un torneo plausible de ser catalogado como de intrascendente o malo. Salvo que encadenen muchas victorias seguidas, no pelearán por nada en esta temporada. Para peor, muchos de estos, allá por mediados de 2013, se habían ilusionado con ser animadores y protagonistas del certamen, sobre todo por historia, presupuestos y jerarquía de las contrataciones. Son ubicables aquí, San Telmo y Sacachispas (34 puntos), Central Córdoba de Rosario –el plantel que menos goles lleva anotados, 18, pero que contiene entre sus filas a uno de los goleadores del torneo, Gastón Silvani, que comparte el galardón con Matías Castro, de Cambaceres, ambos con 11 dianas-  y J.J. Urquiza (28 unidades), y Berazategui (25 puntos).

También se encuentra en este lote de equipos Ituzaingo (30 unidades). Pero la diferencia radica en que el objetivo primordial para el “León de Oeste”, siempre fue decididamente no retornar a la Primera D. Actualmente está último en los promedios y su mayor esperanza esta depositada en que al haber ascendido recientemente, divide sus puntos por una temporada. Esto le permitiría, en el caso de cosechar varios puntos en los partidos que faltan, que su promedio se engrose rápidamente y lo libere, al menos este campeonato, del descenso.

Cuando aún restan por disputarse 10 jornadas, el panorama parece ser bastante claro respecto de los objetivos que perseguirá cada club en la recta final. De todos modos, siempre hay espacio para la sorpresa, máxime si observamos cuan apretado está la situación desde lo numérico.

En la categoría cuyo 2014 lo inició con la conquista de la profesionalización, se avizora un final cerrado, entretenido y atrapante. En lo que será la definición por ser el campeón e ingresar al Reducido, como así también en lo referente a evitar el temido (y catastrófico en Argentina) descenso.  

Por @tomfonseca



[1] Licenciado en Psicología UBA. Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física. Responsable del Departamento de Psicología del Deporte en las divisiones inferiores de Ferro (1995-2000)  y de las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol (2000-2006). Asesor externo del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina en el Mundial Alemania 2006.

0 comentarios :

Publicar un comentario