WHAT'S NEW?
Loading...

PF OVELAR: "ES UNA GRAN MOTIVACIÓN PARA RIESTRA PODER LOGRAR DOS ASCENSOS EN TAN POCO TIEMPO."


Pretemporada de Riestra en la playa, al mando del Licenciado Ovelar (de camiseta blanca).
Deportivo Riestra se consagró la pasada temporada como campeón de la Primera “D” y con ello logró inmiscuirse como nuevo inquilino de la Primera “C” para el Torneo Transición 2014 que se avecina. Luego de 12 años, la institución fundada el 22 de febrero de 1931, retornó a la cuarta categoría de AFA y esta vez no solo con la idea de evitar el descenso, sino también con pretensiones de subir un peldaño más a la brevedad. La cara más visible de este tipo de logros deportivos casi siempre son los jugadores, pero por detrás de ellos hay un cuerpo técnico que trabaja a destajo para que los resultados y los objetivos se concreten.

El “Albinegro” ha sido sensación por su juego desplegado en una divisional donde es complejo ver asiduamente fútbol elegante y vistoso. Pero más allá de este salto cualitativo en lo futbolístico, uno de los pilares fundamentales del fantástico presente es la forma física. El equipo además de jugar, corre, transpira y “mete” cuando el partido así lo requiere. Y el gran responsable es su preparador físico, el Licenciado Claudio Ovelar.

El “Profe”, de 48 años, padre de dos hijas, tiene vasta experiencia en categorías de ascenso. Inició su carrera en 1998 en la primera división del Club Barracas Central y en su curriculum figuran las inferiores de Argentinos Juniors y Chacarita y los planteles profesionales de Midland, Villa Dálmine, Defensores de Belgrano, Platense en la B Nacional con Mariano Dalla Libera como entrenador, Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba, en la misma división, junto a Roberto Saporiti y Colegiales, donde obtuvo el sub-campeonato de la Primera “B” Metropolitana como ladero de Atilio Svampa. 

Luego de este fructífero recorrido, donde además fue (y es) director técnico de fútbol amateur en la liga FACCMA, en los equipos CISSAB y Martín Buber, recaló en Riestra. Allí acompañó primero a Walter Marchesi y luego  a Guillermo Szeszurak en la campaña que los vistió de gloria con el ascenso obtenido.

En las vísperas del torneo y con la pretemporada en curso desde el 2/6, nos recibió para contarnos y que nos adentremos en como se proyecta esta temporada para Riestra, su actualidad, la del plantel, y algunas otras cosas más de sumo interés para aquellos que están interesados en la cocina del fútbol.

Entrada en calor previa a un partido oficial de la Primera "D"
 ¿Cómo y cuándo se da tu llegada a Deportivo Riestra? 
Mi llegada al club fue en la tercera fecha del torneo 2013/2014. El coordinador de inferiores me comentó que el club estaba en la búsqueda de un PF para la primera división. Entonces me acerqué a hablar con el presidente del club a quien ya conocía de mi anterior paso por la institución. Me comentó de la situación actual del club en lo deportivo e institucional, como así también del proyecto futbolístico, que era ascender de categoría.

¿Qué encontraste en Riestra en cuanto a infraestructura? 
La infraestructura es de un equipo de categoría superior, como Nacional B. Hay todo tipo de materiales para realizar las actividades diarias. E incluso se tiene  hasta concentración previa a los partidos en hoteles cómodos y acordes a los objetivos trazados. Además, el estado del campo de juego del estadio Guillermo Laza es excelente y la cancha auxiliar  se encuentra en similares condiciones para poder trabajar en campo. 

¿Cómo es el vinculo con el gerenciador del club, Víctor Stinfale (ex jugador de Nueva Chicago, dueño de la bebida energética “Speed” y actual abogado de Maradona, además de defender en su momento a Moria Casan y Al Kassar, entre otros “famosos”)?
Víctor participa activamente. Opina y está en todos los detalles del equipo, no deja nada librado al azar. Se preocupa mucho por las necesidades de los jugadores y su cuidado. Un ejemplo es que hace mucho hincapié en la alimentación. Mas allá de sus ocupaciones profesionales, él esta al tanto de todo lo que sucede con el grupo de trabajo y da el presente en todos los partidos. 

Siendo el abogado de Diego Maradona y con los rumores que corrieron de que el "Diez"  podría jugar algún partido en Riestra, ¿Entusiasma esa posibilidad desde tu rol de PF?
Totalmente, quien no quiere compartir aunque sea un partido, un vestuario, cambiarse al lado del más grande de todos. Es una foto y una experiencia que nadie se quiere perder. Igualmente, hay que tomarlo con calma por que nunca se sabe a ciencia cierta si se puede concretar un hecho de semejante magnitud.

¿Qué análisis haces del nivel de juego de la “D”? 
Me sorprendieron gratamente varios jugadores. Tienen nivel para jugar en categorías superiores. Hay equipos que intentan jugar, a pesar de los prejuicios que hay depositados en la “D”.  Cada institución tiene un estilo de juego y tratan de respetarlo más allá de los imponderables de la división, como ser los terrenos de juego. 

¿Cuál es el balance general de la campaña de Riestra qué culminó en título y ascenso? 
Desde el punto de vista físico, pude desarrollar todo lo planificado, solo hubo una sola lesión muscular y los 35 jugadores siempre estuvieron a disposición del DT. Tengo que destacar la excelente predisposición de los muchachos para todos los trabajos. Se brindaron al tope y a la postre eso tuvo sus resultados positivos.

En lo que respecta a cargar físicas, ¿Tuviste que modificar o replantear algo para un plantel de Primera “D” en el comparativo con uno de B Nacional o Primera “B” Metropolitana?
 No, en absoluto. Al comenzar mi actividad les planteé a los jugadores que como yo venía de trabajar con planteles profesionales, a ellos los iba a tratar y exigir como tales. En la última pretemporada las cargas físicas fueron de un equipo de Nacional B y los resultados se vieron en cada partido en el campo de juego.  

¿Cómo planificaste esta pretemporada para afrontar el Transición 2014 de la “C”?
Ya tengo todo planificado hasta el inicio del campeonato. El 2 de junio comenzamos con trabajos de fuerza en el gimnasio y con pelota en campo. Previo a esta instancia de inicio formal por así decirlo, realizamos un trabajo de mantención física a través de sesiones semanales de spinning. Está previsto que el plantel viaje a la costa 7 o 10 días para luego comenzar con la etapa de futbol y llegar con un ritmo optimo de juego al inicio del torneo.  En menos de 6 meses se definen los ascensos y es por eso que no podemos darnos el lujo de regalar 4 o 5 partidos para acomodarnos.

¿Cuál va a ser el objetivo del equipo de cara a lo que se viene?
El ascenso. Es una gran motivación poder lograr 2 ascensos en tan poco tiempo. Desde la primera fecha debemos sumar la mayor cantidad de puntos para llegar a diciembre con reales posibilidades de subir. A pesar de haber equipos históricos y de importancia, soñamos con eso, sobre todo apoyados y teniendo en cuenta que en tan sólo 6 meses se definirán los ascensos, que pueden llegar a ser cuatro, cinco o más. 

De la mano de una estructura extremadamente profesional, Riestra apunta a pelear bien arriba. A pesar de contar con todo a disposición, cuerpo técnico, plantel y dirigentes se brindarán al máximo en lo que a esfuerzo se refiere para obtener los objetivos. Un ejemplo de las ganas y de lo que están dispuestos a hacer, es el entrenamiento 3:45 de la mañana. Suena (se lee) un tanto raro, hasta exótico, pero el equipo, en la pretemporada, entrenará en ese extraño horario. Alguno o algunos de los primeros turnos de tres que se realizan en el día, será en la cerrada y fría noche de la costa atlántica argentina. Con esta extrema experiencia, nos comentó el profe, se busca el sacrificio, amalgamarse como grupo, la entrega del famoso “110%” y mostrar con hechos, que el grupo busca grandes cosas.

Sesión de entrenamiento matutina en la arena con el sol amaneciendo de fondo.
 Comenzó Riestra. Comenzó el sueño, y la preparación física, eslabón imprescindible en toda formación deportiva y futbolística es llevada adelante por el Licenciado Claudio Ovelar,  un profesional con los pergaminos acordes a las exigencias y objetivos del club de de Pompeya.

Por @tomfonseca

0 comentarios :

Publicar un comentario