WHAT'S NEW?
Loading...

LA OPORTUNIDAD ANHELADA

El Rojo de Chivilcoy entro al Federal. Foto: Fm La Tribuna


Por Tomas Fonseca

En el lejano mes de mayo, cuando la temporada 2013-2014 buscaba encontrar su final de la manera más rápida posible para darle paso al Mundial, la AFA anunciaba una gran reforma y una fuerte reestructuración del fútbol argentino. (Ver LINK)

Con tires y aflojes de por medio y con discusiones y criticas al por mayor, son varios los cambios que fueron impulsados en aquella ocasión y que ya están siendo instrumentados. Estás modificaciones son el primer escalón, la transición, para desembocar en un 2015 con una organización completamente diferente.

En este contexto, lejos están de haber quedado exentos los equipos del interior. Más bien todo lo contrario. Son los torneos organizados por el Concejo Federal los más influenciados y más trastocados en el nuevo arco futbolístico que se está pretendiendo armar.

El Torneo Argentino “A” comienza a llamarse Federal “A”, y más allá de la nueva denominación, lo más sustancial es la transmutación en la forma de disputa.

Invitados
La primera gran alteración que sufrió la categoría fue el aumento de los clubes participantes. Con un criterio geográfico, apoyado en el argumento de la federalización, se optó por invitar equipos de provincias que tuvieron tan solo una o ninguna institución en el fútbol profesional (Primera División, B Nacional y/o Argentino “A”). Una disposición que generó polémicas, pero que permitió el ingreso a la divisional de Alianza de Cutral Co e Independiente, ambos de Neuquén, Deportivo Roca de Río Negro, Ferro de General Pico y Belgrano de Santa Rosa, los dos de La Pampa, Andino y Américo Tesorieri de La Rioja, Altos Hornos Zapla de Jujuy, Sarmiento de Chaco, Textil Mandiyú de Corrientes, Mitre de Santiago del Estero, Sportivo Patria y Sol de América de Formosa, Unión de Villa Krause de San Juan y San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija de Catamarca.

Recibieron su propuesta para tomar parte de este torneo, pero rechazaron la oferta, Boca y Boxing (jugará el Federal “B”), de Río Gallegos, Chubut y los clubes de Tierra del Fuego.

El “colado”
Hasta aquí, la aplicación de un determinado criterio. Justificado de alguna manera y cimentado en abrir el juego a lo largo y a lo ancho de todo el país, pretendiendo satisfacer un reclamo que se viene sosteniendo desde hace un tiempo.

Pero la semana pasada, a días de cerrar la configuración de las zonas y el fixture, sucedió algo impensado. Independiente de Chivilcoy recibió una invitación para el Federal “A” y se convirtió en el equipo número 40 del certamen. No entraba en el canon aplicado con anterioridad (es de la provincia de Buenos Aires) y en lo deportivo tampoco había ganado la plaza.

Es fuerte el rumor de que Florencio Randazzo,  actual Ministro del Interior y Transporte de Argentina, y oriundo de Chivilcoy, habría sido clave a la hora de esta decisión. Sin ningún otro considerando de peso, solo el del contacto político, primo la inserción de “Rojo” chivilcoyano incluso por encima de equipos que en el Argentino “B” pasado habían llegado más lejos. Es paradigmático el caso de Estudiantes de Río Cuarto, que eliminó en semifinales de la temporada pasada del “B” a Independiente y no fue invitado.

Zonas
Con todo este panorama planteado, a principios de la semana quedaron diagramadas las zonas de la siguiente manera:

Zona 1:
CAI de Comodoro Rivadavia
Alianza de Cutral Co
Independiente de Neuquén
Deportivo Roca
Belgrano de Santa Rosa
Brown de Puerto Madryn
Deportivo Madryn
Cipolletti de Río Negro

Zona 2:
Juventud Unida Universitario de San Luis
Estudiantes de San Luis
Deportivo Maipú de Mendoza
Gimnasia de Mendoza
Unión Villa Krause de San Juan
Andino de La Rioja
Américo Tesorieri de La Rioja
San Lorenzo de Catamarca

Zona 3:
Central Córdoba de Santiago del Estero
Mitre de Santiago del Estero
San Martín de Tucumán
San Jorge de Tucumán
Juventud Antoniana de Salta
Gimnasia y Tiro de Salta
Altos Hornos Zapla de Jujuy
Unión Aconquija de Catamarca

Zona 4:
Sportivo Patria de Formosa
Sol de América de Formosa
Sarmiento de Chaco
Chaco For Ever
Textil Mandiyú de Corrientes
Atlético Paraná
Gimnasia de Concepción del Uruguay
Juventud Unida de Gualegauychú

Zona 5:
Talleres de Córdoba
Ferro de General Pico de La Pampa
Independiente de Chivilcoy
Unión de Mar del Plata
Alvarado de Mar del Plata
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Tiro Federal de Rosario
Libertad de Sunchales

Forma de disputa
Primero jugarán todos contra todos, ida y vuelta en cada una de las zonas. El ganador de cada zona asciende a la B Nacional 2015.

El segundo, tercero y cuarto de cada zona, más el mejor quinto, clasifican a la segunda ronda. Estos 16 conjuntos, a través del sistema de eliminación directa a doble partido, dirimirán quienes obtendrán los restantes dos ascensos disponibles.

Es necesario recordar que no habrá descensos.

Un reformado Federal “A” dará inicio el 24 de agosto. Quienes ganen sus zonas, habrán subido de divisional en tan sólo 3 meses calendario. Una posibilidad única y express.

Se viene un campeonato que será discutible en términos de competividad y asimetría entre ciertos conjuntos y provincias. Con un fuerte factor político presente en la competencia. Y con instituciones que hace 6 meses atrás participaban en una liga local o en un Argentino “C” y que se encontrarán tomando parte de una categoría profesional, pungando contra clubes gigantes, de historia amplia y billetera generosa. Todo un desafío para ver si pueden estar a la altura de las circunstancias. Un certamen para demostrar que el lugar de consideración que siempre se pidió, reclamó y rogó, tenía un real sustento.

0 comentarios :

Publicar un comentario