WHAT'S NEW?
Loading...

SEÑOR ASCENSO

Todos le rezan a Caruso (Foto: by Sebastian Ludueña)

El sello de un técnico polémico pero que logra resultados

Por Tomas Fonseca

"La pelota no se mueve sola. Todo lo que hacemos con los pies, lo hemos de hacer antes con la cabeza." -  Alfredo Di Stéfano.

El sábado 2 de agosto comenzará el Torneo de Transición de la Primera "B" Metropolitana. El certamen de inminente inicio, se desarrollará bajo un formato de competencia novedoso y diferente al que nos tenía acostumbrado, la divisional en particular, y el fútbol del ascenso en general.

El esquema bastante cuestionado y que no fue (ni es) del agrado de todos los dirigentes, será el siguiente: Se dividieron a los 22 equipos en dos grupos de 11. Se jugará a ida y vuelta todos contra todos. Ganarán un ascenso aquellos conjuntos que se adjudiquen el primer lugar en cada una de las zonas. El tercer cupo para la B Nacional se obtendrá a partir de un Reducido. Del mismo tomarán parte el segundo, el tercero y el cuarto de cada grupo. La primera fase cruzará al tercero y al cuarto y a partir de semifinales se agregarán los segundos.

Además, es menester decir que no habrá descensos en este torneo.

A LA CAZA DE CARUSO

Todo se dará en el breve lapso de un semestre. Y si nos ponemos aún más puntillosos, en 4 meses y medio de calendario, estará todo dirimido y resuelto de cara al 2015. Un campeonato que entrega la posibilidad de escalar un peldaño en la pirámide del futbol de AFA, a gran velocidad y en un periodo de tiempo sumamente corto y abreviado.

En este contexto, en una categoría de equipos históricos y de grandes billeteras, no son pocas las instituciones que pugnaran por alguno de los ascensos disponibles a la B Nacional. Varios reclamarán esos puestos de privilegio y Tristán Suárez es ubicable dentro de los que darán pelea (y con argumentos, no solo desde el deseo verbal u onírico).

Para esto, su presidente Alejandro Granados está apostando e invirtiendo fuerte y a lo grande. Desde el principio de la pretemporada y cuando todavía lo vernáculo estaba tapado por el Mundial, el "Lechero" revolucionó el mercado (y también los medios) al contratar como director técnico a Ricardo Caruso Lombardi.

Su extensa trayectoria en el ascenso, que incluye clubes como Defensores de Belgrano, Estudiantes de Caseros, Sportivo Italiano, Temperley, Platense, El Porvenir, All Boys y Tigre, le dan los pergaminos suficientes como para asumir con creces el reto en Tristán Suárez.

La rareza, lo llamativo de su arribo a la entidad de Ezeyza, reside en haber dejado la Primera División para nuevamente incursionar en el difícil y duro fútbol de los “sábados”. (Es cierto que se juega cualquier día y en cualquier horario, pero aún este mote tiene cierta vigencia.)

En la elite del fútbol, dirigió a San Lorenzo, Racing, Argentinos Juniors, Newell´s, Tigre y Quilmes. Tras erigirse como un bombero; como un especialista capaz de apagar incendios de equipos perseguidos por el descenso, regresa a su cuna futbolística, a sus orígenes, a sus inicios.

Arriba además con un objetivo totalmente diferente al cual se había acostumbrado en sus últimas campañas. Trocó la lucha fatídica y desgastante de evitar la pérdida de categoría, por pensar en obtener un título, consagrarse campeón y ascender.

Cuando asumió el nuevo entrenador, el equipo estaba prácticamente desmantelado. El plantel profesional estaba compuesto por unos pocos jugadores que se mantenían con contrato aún vigente y un puñado de juveniles. Lejos de ser esto una dificultad, fue una ventaja. La potencialidad de poder (re)armar de cero, a gusto del DT, y sin límites en lo que atiene al presupuesto, de un plantel de jerarquía y relevancia para la B Metropolitana.

Con la llegada de Caruso, y gracias a los fuertes y onerosos recursos económicos que posee el “Lechero”, fueron cayendo uno atrás de otro y en gran número, refuerzos e incorporaciones. (Al momento de cerrar esta columna, la lista contiene cerca de una veintena nombres Ver Mercado de Pases).

CONFORMANDO EL EQUIPO

Dentro de la cantidad, hay calidad. Nombres destacados que también contrastan con varios ignotos que buscarán ganarse su reconocimiento. Dentro de los más afamados podemos mencionar a Hernán Boyero, Facundo Diz, Elvio Friedrich, Cristian Trombetta y Facundo Talín, entre otros. Mención especial en este tópico para el ex Tigre, Diego Castaño. El jugador se concentró en el hotel junto al resto del equipo para realizar los trabajos de preparación y de un momento a otro abandonó las instalaciones sin avisar. Finalmente el experimentado volante central recaló en Sarmiento de Junín.  

Observando el técnico elegido, como así también los jugadores que van llegando, se puede desprender del análisis que no hay un proyecto ni siquiera a mediano plazo. Hay lineamientos que apuntan a lo inmediato, a lo concreto. Directo al ascenso. En esta tónica van las declaraciones realizadas por su presidente Granados. Se encuentra focalizado en que el momento para subir ahora. Que el torneo que se avecina es el ideal para dar el salto que se le viene negando desde hace tiempo. Recordar que en 2004 saboreó de cerca la BN pero perdió la promoción con Unión de Santa Fe.

¿EL FUTURO SE CONDICIONA O ES PROMISORIO?

Hace poco más de diez días el elenco de Caruso pisó el verde césped de la Villa Olímpica para enfrentar en un amistoso a Vélez Sarsfield. Fue victoria por 2 a 0. ¿Habrá sido el puntapié inicial de un recorrido que en diciembre terminará con la gloria?

Se abre una nueva etapa en la historia de uno de los entrenadores más polémicos del fútbol argentino. Generador de odios y amores, de adeptos y de detractores, ¿Pondrá en juego, en la dura B Metropolitana, su prestigio y sus logros cosechados? ¿Se puede considerar como un retroceso en su carrera este paso? ¿Es una apuesta demasiado fuerte o es plausible de ser visto como una oportunidad de trabajo más?

Estos y otros interrogantes que se disparan a partir de la noticia de la reinserción de Caruso en el ascenso, comenzarán a develarse cuando su equipo visite a Colegiales en Munro (¡Que reducto complejo para empezar!).

0 comentarios :

Publicar un comentario