WHAT'S NEW?
Loading...

VOLVE A TU CASA CUANDO QUIERAS



Por  Tomas Fonseca

Idas y vueltas. Cotización del dólar, duración del vínculo, pagos por producción y por objetivos. Todo esto y más, fue lo que se escuchó respecto de la renovación de Juan Román Riquelme con Boca Juniors. Pero la negociación no llegó a buen puerto. Uno de los grandes ídolos del club de la Ribera (¿O acaso el máximo referente de su historia?) dejó la institución que lo albergó durante tres etapas (1996-2002 / 2007 / 2008-2014), en donde jugó cerca de 400 partidos y obtuvo cinco torneos locales, una Copa Argentina, tres Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental y una Recopa Sudamericana.

No hubo acuerdo. Pero mas allá de la infinidad de disputas que se dieron a la hora de la firma del contrato, lo que terminó por dirimir la decisión del enganche fue el no sentirse "mimado". Que no se le haya dado un trato preferencial, casi reverencial. Espero más  involucramiento a su favor por parte de Carlos Bianchi, su padre futbolístico y a quien supo calificar como el mejor entrenador de todos. No encontró la respuesta ni el respaldo deseado. Sintió que fue tratado como uno más. Percibió que se le desconocían sus pergaminos y su trayectoria.

También es necesario señalar que viene de larga data la pelea personal entre Riquelme y el presidente Angelici. En esta oportunidad, la pugna de egos dejó como saldo, por un lado, la salida del jugador mas querido por el pueblo boquense y por el otro, la imagen del mandatario sumamente dañada (y casi que en jaque mate).

VOLVER A CASA

Los dirigentes Argentinos Juniors estuvieron siempre atentos a los dimes y diretes de la renovación de Riquelme con el “Xeneixe”. Cuando supieron que esta iba al naufragio, se movieron rápido y con inmediatez. Con el aval deportivo del "Bichi" Borghi, un enamorado del juego del "diez", realizaron el operativo repatriación. Aceitaron los engranajes económicos, consiguieron los sponsors necesarios para la erogación que se venía y apelando al factor sentimental como uno de los pilares de convencimiento, cerraron prácticamente de un día para el otro el arribo (vuelta) de Riquelme al club que lo formó en divisiones inferiores.

Hubo que esperar la confirmación oficial para creer realmente la concreción de su incorporación, la que fue el boom del mercado de pases. Por su personalidad y su forma de actuar, siempre es una caja de sorpresas. Recién cuando se lo vio con la camiseta puesta en la presentación, el sueño de los hinchas del “Bicho” era plausible de ser considerado como concreto.

El crack que despierta amores y odios en iguales cantidades, es la bandera de un estilo de fútbol que se resiste a perecer. Riquelme es el bastión del fútbol romántico. Sus andanzas y gambetas en el verde césped son una correa de transmisión de la historia y la identidad futbolera argentina.

Había salido del cuadro de La Paternal sin debutar en primera. Fue uno más dentro del paquete de compra de jugadores que realizó Mauricio Macri en 1996. Pero a la postre, fue el jugador más preponderante de los últimos 18 años de Boca.

Regresa a su hogar, al “semillero del mundo”, imbuido de un aura de hijo pródigo. Puso la rubrica por 18 meses, resignó dinero (percibirá un 35% menos que lo que venía ganando), pero no dejará de tener un contrato top. No sólo para la B Nacional, sino también para los presupuestos de Primera División. A sus 36 años, y con un físico que soporto varias lesiones en los últimos tiempos, tendrá como gran desafío viajar asiduamente al interior del país a jugar en canchas donde el rigor rival se hace sentir y los espacios se achican y mucho.

CONJUGANDO PIEZAS

Lo espera Borghi con brazos abiertos. El director técnico que sacó campeón a Argentinos en el Clausura 2010 y que no logró salvarlo del descenso la temporada pasada, contará con un equipo de lujo. Además del enganche, entre otros, llegaron el arquero Adrián Gabbarini, el lateral derecho Cristian Álvarez, el delantero Gonzalo Castillejos y volvieron a su primer amor Matías Caruzzo (también campeón en 2010) y Cristian Ledesma. El volante central que viene de consagrarse en River Plate, siempre fue elogiado por Román como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. Ambos integrantes de la categoría 78´ del “Bicho”, vuelven a encontrarse para regalar paredes y toques cortos y con ello intentar conseguir un ascenso.

El entrenador deberá acomodar las piezas para poder lograr que el lirismo que va a tener el equipo repercuta favorablemente en las redes rivales y en resultados. Tener equilibrio y volumen del juego a partir de un patrón de fútbol que implicará inexorablemente la presencia de un enlace. Será fundamental el tándem Román - “Lobo” en el medio para abastecer de fútbol a todo el conjunto. No contendrán grandes obligaciones a la hora del retroceso pero si en lo referente a la creación. El desgaste irá por cuenta de los jóvenes del club como Iñiguez, Nagüel, Lenis y el “Droopy” Goméz por citar algunos nombres. Correrán y se multiplicarán para cubrir espacios, apretar, ahogar al rival, recuperar la pelota y ponerla de vuelta bajo la suela de los generadores de sociedades.

B NACIONAL. OBJETIVO: ASCENSO

Lo(s) aguarda el torneo de segunda división. El mismo contendrá 22 equipos divididos en dos zonas. Ascenderán a la élite del fútbol argentino 10 conjuntos (los primeros 5 de cada zona), lo que denota un panorama accesible para obtener una de estas plazas de privilegio. La dificultad reside en la dureza, y lo cerrada y áspera que por momentos se torna la categoría.

Ya entrenó y se puso a la orden del cuerpo técnico a la espera del estreno oficial el 2 de agosto en el Diego Armando Maradona contra Boca Unidos de Corrientes. La ansiedad y las expectativas son enormes, y así lo demuestra el hecho de que 300 personas se hicieron socias cuando se confirmó la transferencia.

Autodefinido como hincha de Boca, su corazón siempre tuvo su espacio reservado para el club que lo forjó. En medio de tanta turbulencia, optó por reecontrarse con sus orígenes, con volver a lo lúdico, a divertirse, a la infancia, a lo barrial. Un viaje que termina donde empezó. Aun que un interrogante se abre. ¿Será el final de su carrera en Argentinos Juniors o habrá un nuevo capítulo con la azul y oro?

0 comentarios :

Publicar un comentario