WHAT'S NEW?
Loading...

Primera “C” – Candidatos y Sorpresas

Foto: Melisa Ojeda - Prensa Defensores de Belgrano


Por Tomas Fonseca

Debido al fallecimiento de Julio Humberto Grondona el día 30 del pasado mes, se decidió postergar el inicio de los torneos organizados por AFA. Pautados para comenzar el fin de semana del 2/8, el telón finalmente se abrirá el 9/8.

El semestre será de transición. Todas categorías del ascenso metropolitano se jugarán con sus clubes divididos en dos zonas, sin descensos. Todo esto enmarcado dentro de un contexto de modificación absoluta de la forma de disputa de los campeonatos.

En la Primera C, son dos zonas conformadas por diez equipos cada una. Jugarán todos contra todos a dos rondas (ida y vuelta) y subirán directamente a Primera B, los primeros de cada zona. El tercer cupo para ascender se dirimirá a través de un Reducido. Del mismo tomarán parte el segundo y el tercero de cada zona, jugando semifinales primero (ida y vuelta), y luego una final entre los ganadores (ida y vuelta).

Desde estas líneas jugaremos a hacer “futurología”. A tratar de establecer equipos candidatos y equipos que pueden dar la sorpresa. Luego, con el andar del certamen, habrá que observar si fue este análisis fue refrendado o refutado. Con esta propuesta, se invita al debate y a que cada uno piense sus propios nominados.

Candidatos:

Zona A
- Defensores de Belgrano: El candidato de la división, no solo de la zona. El “Dragón” participará de la cuarta categoría a raíz de haber descendido la temporada pasada de la B Metropolitana. Lo condenaron campañas antiguas, no su último torneo, del cual fue protagonista. De hecho, si se mantenía jugaba el Reducido por subir a la B Nacional. De la mano de un presupuesto fuerte y holgado, su gran fortaleza reside en que mantuvo el cuerpo técnico encabezado por Rodolfo Della Picca y la base del equipo que peleó bien arriba en la B, sumando algunos refuerzos importantes. Entre otros, abrocharon su continuidad para devolver a la institución del Bajo al lugar que su historia le reclama, Anconetani, Moyano, Goux, Serrano, Fioretto, Sosa, y Grecco. A los cuales se acoplaron, Groothuis, Fernando Enrique, Chiquilito y Buono, y otros refuerzos.

- Talleres de Remedio de Escalada: 5 años seguidos en la C, donde coqueteó varias veces con el ascenso y siempre fue animador del torneo, son considerados suficientes desde la dirigencia para dar el zarpazo de una vez por todas. El equipo del sur, de la mano de un fuerte crecimiento institucional, donde su estadio (refaccionado y ampliado) es su cara más visible, le peleará mano a mano el ascenso a cualquiera. Apostaron al Claudio “El Turco” García como entrenador, proveniente de dirigir en la Liga de Venado Tuerto. Sumó 10 refuerzos, donde destacan Smargiassi, Banegas, Gorosito, Pastor y Navarro. Además conservó algunos jugadores claves de la temporada pasada como el arquero Granero, Aguirre, Giménez, Godoy, Civit, y su capitán, emblema y goleador, Mariano Campodonico. El punta pié inicial del sueño será con Lamadrid como local.

Zona B
- Deportivo Laferrere: Otro de los equipos que está siempre se aloja en la parte alta de la tabla de posiciones pero que no logra salir de la categoría que actualmente lo alberga. Tuvo un crecimiento exponencial como institución en el último tiempo gracias al apoyo del Partido de La Matanza. Uno de sus pilares es su gente. De local se hace sumamente fuerte producto de una hinchada fervorosa que se vuelca en gran número al estadio. Sergio Quiroga conduce un equipo de gran experiencia. Nombres propios y de trayectoria brindan los argumentos para pensar en culminar una campaña con gloria. Destacan: Cesar Monasterio (43 años, arquero), Pablo Nieva (34 años, defensor), Ariel Cafferata (34 años, defensor, referente y emblema del club, con más de 500 partidos jugados con la camiseta de “Lafe”), Carlos “La Vieja” Moreno (41 años, enganche) y Juan Brunetti (32 años, delantero).

- Flandria: Retrocedió un peldaño tras 15 años en la B Metropolitana. En un torneo express, el desafío es volver rápido. Fue importante que siga como DT Pedro Monzón y que pueda configurar el plantel según sus gustos. La continuidad más importante es la del arquero Leonardo Griffo. Llegaron entre otros, Mario Mussón (que tendrá su cuarta etapa en el club), Miguel Porcel, Abel Sandoval (regresa de un préstamo en Colegiales), Franco Costa, Juan Huertas (ex Estudiantes de La Plata y que casi no arregla por sus lesiones), Gonzalo Oviedo (defensor que Monzón dirigió en San Martín de Tucumán) y el retorno de uno de los hijos de la casa, Andrés “El Lobo” Montenegro. El delantero de 36 años inicia su tercer ciclo en el “Canario” y buscará ser el faro, la insignia goleadora del equipo. Jáuregui se ilusiona y anhela que el descenso que sufrió hace poco, quede a la brevedad en el recuerdo.

Sorpresas:

Zona A
- Deportivo Riestra: Dicen que el fútbol tiene una gran cuota de contagio. Y luego de obtener el título en la Primera D la temporada anterior, el “Albinegro” quiere emular el logro y seguir por la senda triunfal. El avance en lo deportivo está íntimamente ligado a la presencia como gerenciador del abogado mediático y dueño de la bebida energizante “Speed”, Víctor Stinfale. Mantuvieron a Guillermo Szeszurak como director técnico y realizaron la pretemporada con una estructura de B Nacional en la ciudad balnearia de Cariló. Buscarán como pilar clave, darle continuidad al juego elegante y vistoso desplegado anteriormente. La base campeona se mantuvo y arribaron jugadores de importancia como Gustavo Rhul (arquero), Gonzalo Peralta (defensor), Silvio Fuentes y Patricio González King (ambos mediocampistas) y Gonzalo Vivanco (delantero).

Zona B
- Excursionistas: Se contrataron casi de una veintena de refuerzos. A priori, podría ser un ítem negativo, pero la gran renovación del plantel va acorde a los pedidos de Walter Cataldo, entrenador que sigue del torneo pasado. Él salvó a “Excursio” del descenso y lo ubicó a 4 puntos del Reducido. Con este antecedente reciente, sumado a su historia y sin el descenso respirándole en la nuca, es considerable como uno de los que aspira cuanto menos a un lugar en puestos de reducido. Incorporaciones relevantes como Xavi Pascual, Luciano Moreyra, Maximiliano Pogonza, Félix Orode, Santiago Fredes, Marcos Doracio, más las continuidades de Darío Carpintero, Diego Yanzi, Alejandro Orsi y Jonathan “Toto” Torres, dan rienda suelta a aspiraciones que apunten alto.

0 comentarios :

Publicar un comentario