WHAT'S NEW?
Loading...

UN FEDERAL CON POSIBILIDADES PARA TODOS

Foto: Pampadeportiva.com


“En el fútbol no es bueno creer que la suerte influye, aunque sí influye.” - Allan Ball, ex futbolista.

Por Tomas Fonseca

La gran conquista del interior para el actual semestre fue la obtención de siete ascensos directos desde el Federal “A” (ex Argentino “A”) a la B Nacional. Triunfo que toma mayor envergadura si tenemos en cuenta que la B Metro, en el mismo nivel jerárquico del fútbol vernáculo, solamente consiguió tener tres.

Entre aquellos equipos que mantuvieron la plaza en la divisional, los que subieron desde el Argentino “B” y los invitados por el Consejo Federal en una sintonía de mayor apertura regional, la categoría quedó diagramada en cinco zonas de ocho equipos. Jugarán todos contra todos, ida y vuelta en cada una de las zonas y los ganadores de las mismas conseguirán un boleto para la BN 2015. Además, el segundo, tercero y cuarto de cada zona, más el mejor quinto, clasifican a la segunda ronda. Estos 16 conjuntos, a través del sistema de eliminación directa a doble partido, definirán quienes obtendrán los dos restantes ascensos disponibles.

Vertiginosa y velozmente, ya han pasado 4 fechas del Federal “A”. Producto de la brevedad del certamen, e incluso a pesar de no haber descensos, las exigencias y las presiones son mayores. Esto se debe a que muchas instituciones entienden al presente campeonato como una posibilidad prácticamente inigualable para dar un salto a la segunda categoría del fútbol argentino, y por que no también, quedar a tiro de una Primera División que amplió “generosamente” sus cupos para el año venidero.

ZONA 1
En esta zona es líder Brown de Madryn con 8 puntos. Antes de iniciar la temporada, puso en duda su participación por cuestiones económicas. Luego de encontrarle solución al tema, armó un equipo sumamente competitivo, donde destacan, entre otros, Santiago Vergara, Cristian Girard y Víctor Piriz Alvez. Su escolta es Deportivo Roca con 7 unidades. Mantuvo la base que desde hace 3 años lo viene teniendo como protagonista del Argentino “B” y con ese trabajo sostenido y largoplacista, se ilusiona con dar pelea en el “A”. Atrás aparecen Alianza de Cutral Co, 6 puntos, la CAI, Belgrano de Santa Rosa e Independiente de Neuquén, todos con 5 unidades. Cierran Deportivo Madryn, 4 puntos, y Cipolletti de Río Negro, con 3 unidades. Estos dos conjuntos a priori eran candidatos para ganar esta región Sur, pero su presente lejos está de refrendar estas previsiones. De hecho, el “Albinegro” tras caer derrotado 1 a 0 en La Visera contra Roca en el clásico del Alto Valle, se quedó sin DT. Salió Perilli para dar lugar a Sialle, en un intento por parte de la dirigencia de enderezar una campaña que arrancó torcida.

ZONA 2
Aquí el panorama se encuentra apretado. Cuatro equipos son punteros con 7 unidades: Estudiantes de San Luis, Unión de Villa Krause de San Juan, Juventud U.U. de San Luis y Gimnasia de Mendoza. El “lobo” mendocino había comenzado mal, incluso hubo duras palabras del presidente de la entidad para con sus jugadores, pero remontaron la situación y están batallando para soñar en grande. A este grupo lo siguen de cerca con 6 puntos Deportivo Maipú de Mendoza y San Lorenzo Alem de Catamarca con 4 unidades. En la cola han quedado los equipos riojanos, Andino (3 puntos) y Américo Tesorieri (2 puntos).

ZONA 3
Sorpresa en la cima de la tabla de posiciones. Unión Aconquija de Catamarca, elenco invitado al remozado Federal “A”, mira a todos desde arriba. Invicto y con 10 puntos en su haber. Lo secunda Mitre de Santiago del Estero con 7 unidades. Luego de la salida del “Zurdo” López de la dirección técnica por problemas de salud, y con un inicio difícil, logró acomodarse de la mano de Roldán, un viejo conocedor del fútbol del Interior. Gimnasia y Tiro de Salta, uno de los grandes candidatos no solo de la zona sino también de toda la divisional, aparece tercero con 6 puntos, en una campaña demasiadao irregular para sus pretensiones. Más atrás siguen Juventud Antoniana de Salta (5 unidades) y San Martín de Tucumán (4 puntos). Equipos de presupuestos onerosos que aún están en deuda en lo que a rendimiento respecta. También 4 unidades tiene Altos Hornos Zapla de Jujuy. Lo extraño de su caso es que no sumó de local y que se mantiene invicto como visitante. Si logra afinar la puntería en su casa, será un duro retador para los equipos más tradicionales. En el último vagón aparece San Jorge de Tucumán con 3 puntos.

ZONA 4
Primero es Juventud Unida de Gualeguaychú con 10 puntos. Su gran fortaleza es la defensa, ya que solo ha permitido que le conviertan en una ocasión. Segundo es Sportivo Patria de Formosa (8 unidades), de la mano (el pie) de uno de los goleadores del torneo, Hugo Troche, con 5 dianas,. Terceros con 5 puntos están Atlético Paraná (con un partido jugado menos) y Chaco For Ever. Después le siguen con 4 unidades, Sarmiento de Resistencia, sumido en una grave violencia interna (de hecho su partido del fin de semana como local se tuvo que suspender a raíz de serios incidentes que dejaron un hincha muerto) y Textil Mandiyú de Corrientes. Los correntinos contrataron a “Cachin” Blanco como entrenador y trajeron refuerzos importantes como Matías Villavicencio, Nicolás Demaldé y Rodrigo Mannara, pero recién lograron sumar de a tres en la última fecha contra Sol de América de Formosa. En el fondo de la zona se depositaron Gimnasia de Concepción del Uruguay con 2 unidades y Sol de América, que tras obtener un solo punto de 12 disputados, se quedó sin Fulgencio Alfonso como entrenador. En su lugar arribó Oscar Gómez.

ZONA 5
Es puntero Unión de Mar del Plata (10 unidades). Entre sus filas cuenta con Wilson Albarracín, el otro top scorer del certamen con 5 tantos. Su victoria más resonante fue el 4 a 1 como visitante ante Talleres de Córdoba, el gigante de la categoría, partido que precipitó la salida de Jorge Ghiso como técnico de la “T”.  Escolta de los marplatenses es Libertad de Sunchales con 7 puntos. Es el cuadro mas goleador de todo el Federal “A” con 12 anotaciones pero en el polo opuesto, comparte el record negativo con Tesorieri de La Rioja de ser el equipo más goleado, con 9 en contra. Ferro de General Pico cumple un semestre positivo como institución invitada al posicionarse en tercer lugar con 5 unidades. En el pelotón del medio están Tiro Federal de Rosario, Talleres y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, todos con 4 puntos. Anteúltimo con solo 3 unidades se sitúa Independiente de Chivilcoy y cierra Alvarado de Mar del Plata con 2 puntos. Posee el triste y llamativo dato de no tener goles a favor. Inmerso en una fuerte crisis económica donde los jugadores hace diez días que no entrenan y que han tenido que salir a buscar trabajos alternativos para conseguir dinero, es poco esperable que de pelea seria si la situación no se soluciona inmediatamente.

Confirmaciones, sorpresas, revelaciones, cuerpos técnicos que van, otros que vienen, y todo en cuatro jornadas. En aproximadamente dos meses, las zonas ya tendrán sus ganadores. El juego está verdaderamente abierto para cualquiera. Sospecho que nadie ascenderá con comodidad, y de cara al final, será apasionante ver como cabeza a cabeza pelearán por esos lugares de privilegio.


0 comentarios :

Publicar un comentario