WHAT'S NEW?
Loading...

DESDE EL LITORAL



“El que tiene el fútbol en la cabeza siempre lo podrá bajar a los pies, el que tiene el fútbol en los pies jamás lo podrá subir a la cabeza.” Renato Cesarini.

El torneo Transición 2014 de la B Nacional, el remozado certamen de la segunda categoría del fútbol argentino, es sumamente seductor en lo que a ascensos se refiere. Otorga en menos de seis meses de competencia, entre sus 22 participantes, 10 ascensos a Primera División. Una oportunidad para nada despreciable en términos de soñar con acceder a la elite. 

Desde el Litoral, y aprovechando esta coyuntura novedosa, especial y seguramente excepcional, hay dos clubes que están siendo protagonistas y puntales de la divisional: Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte de Misiones.

A pesar de poseer un recorrido medianamente breve en la B Nacional, los correntinos desde 2009 y los misioneros desde 2012, ambos cuadros asumieron un rol preponderante y se colocaron bastante por encima de equipos de gran envergadura e historia. Han logrado, por el momento, pelear mano a mano y hasta imponerse en la contienda deportiva a ciertos candidatos cuasi naturales de los primeros lugares de la tabla de posiciones, tales como Colón de Santa Fe, Gimnasia de Jujuy, Argentinos Juniors, Huracán, Instituto de Córdoba y Atlético Tucumán. 

Ocupando la vacante

Boca Unidos ha logrado irrumpir positivamente en la escena del fútbol correntino y nacional. Asumió con creces el lugar que había quedado acéfalo tras las caídas estrepitosas en el abismo de Huracán (Jugó en Primera la temporada 1996/1997 y actualmente participa de la Liga Correntina) y del Deportivo Mandiyú (Se mantuvo en Primera hasta el Clausura 1995, quebró y posteriormente se dividió en dos. Por un lado, renació el Deportivo, que juega la Liga Local y el Federal “C” y por el otro surgió el Textil, que milita en el Federal “A”).

Fundando el 27 de julio de 1927, transita una de los mejores momentos de su historia, tanto en lo institucional como en lo deportivo. El próximo fin de semana inaugurará su estadio en el partido contra Ferro. La primera etapa permitirá albergar cerca de 8 mil espectadores, buscando que al terminar el proyecto, el aforo llegue a las 36 mil localidades.  Un gran acontecimiento que acompaña una temporada fructífera en cuanto a resultados y que sueña con finalizar con un ascenso.

Bajo la conducción de Carlos Trullet, un gran conocedor de la categoría, el conjunto aurirrojo se ubica en el cuarto lugar de la Zona “A”. Posee 19 puntos, producto de 5 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos. Está a 4 unidades del líder San Martín de San Juan y también a 4 puntos del sexto lugar, quien quedaría fuera de los puestos de ascenso. Este lugar lo ocupa Argentinos Juniors, equipo con el que debe jugar, como local, un partido suspendido por intoxicación del plantel del “Bicho”. Con este panorama, ese cotejo prácticamente dirimirá la suerte de ambos.

La gran fortaleza del equipo correntino reside en su defensa. Tan solo ha concedido 5 goles, lo que lo convierte, junto a San Martín (SJ), en uno de las vallas menos vencidas de toda la BN (incluyendo las dos zonas). Dentro de sus deudas se reconoce su baja cantidad de goles a favor, únicamente 10. Pero de la mano de José “Pepe” Sand, a quien se le abrió el arco en la última fecha, aspiran a subsanar este ítem.

Además del mencionado delantero ex River y Tigre, dentro del plantel destacan Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Leonardo Baroni, Diego Barrado, Matías Escobar, Santiago Raymonda, Guillermo Marino y Esteban Vizcarra. Estos son solo algunos de los nombres de una importante y larga lista de jugadores con vasta trayectoria y pasado en Primera División. Es menester destacar que una parte fundamental de la posibilidad económica de conformar un equipo competitivo y con objetivos altos, es a raíz del apoyo de la provincia de Corrientes. Sin la cercanía del gobierno provincial con el club, difícilmente este presente sería realidad. El sustento es ingresado vía patrocinio, con “Arriba Corrientes” y “Lotería Correntina”.

Desde el norte, tocando bocina

Desde Misiones viene haciendo ruido y encaramado al ascenso el Club Mutual Crucero del Norte. El “Colectivero” es un club “joven”: se fundó en 1989 y lidera la Zona “B” del actual campeonato de Transición. En 25 años de historia, está cerca de concretar lo que sería sin lugar a dudas el mayor hito de su corto recorrido.
Con Gabriel Schurrer como director técnico, se encuentra a la vanguardia de su grupo con 23 puntos, como consecuencia de haber ganado 7 juegos, empatado 2 y perdido 3.
Son piezas fundamentales en el andar del equipo Germán Caffa, Julio Barraza, Nicolás Dematei, Dardo Romero, Nicolás Olmedo, Nicolás Martínez (4 goles, máximo goleador del elenco) y Ariel Colzera (2 tantos en su cuenta personal), entre otros.
Un bastión importante de su buena campaña es su localía. En su estadio, inaugurado en 2003, con capacidad para 12 mil espectadores, y siempre con gran cantidad de hinchas en sus tribunas, se mantiene invicto y ha logrado sacar 14 unidades de 18 posibles.
La distancia con Patronato de Paraná, sexto puesto y fuera de los lugares de ascenso, es de 8 puntos. Cuando restan 9 fechas por jugarse, resulta difícil pensar en que Crucero no logre subir a Primera. A la mayoría de los clubes les queda por disputar 8 jornadas y son varios los elencos involucrados entre el segundo y el sexto puesto. Si mantiene su efectividad y su rendimiento del 65 %, en diciembre su foto será de festejos y alegrías.
Entre tantos pesos pesados, en los pronósticos iniciales se lo contemplaba como un actor secundario del certamen. Pero esgrimiendo buenos argumentos futbolísticos, hoy mira a todos desde arriba, y al parecer nada detendrá a este colectivo que viaja a “velocidad crucero” rumbo al circuito de oro del fútbol vernáculo. 
En el Litoral levantan la mano y se ilusionan. Hay sustento de sobra para darle rienda suelta a las añoranzas y deseos de Primera División. Faltan unos pocos pasos más para concretarlo y abrocharlo numéricamente. Cada vez se hace más probable que en el 2015, River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, las luces y el show de la A, tengan que moverse para visitar Misiones y Corrientes.


Por Tomas Fonseca

0 comentarios :

Publicar un comentario