WHAT'S NEW?
Loading...

SANTA 'FÉ' SOBRA PARA ASCENDER



Por Tomas Fonseca

“Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera”José Mourinho.

Se aproxima el cierre del semestre futbolístico. Acaso, plausible de ser caracterizado como uno de los más excepcionales y diferentes que se puedan recordar en los últimos tiempos en nuestro amado (y a veces odiado) fútbol argentino. 

Para el 2015 habrá una fuerte restructuración y grandes cambios en los formatos de los torneos (¿o con la muerte de Grondona quedará todo a mitad de camino?). Y como consecuencia de dicha transformación, el presente torneo de la B Nacional es sumamente generoso a la hora de brindar ascensos a Primera División. Diez equipos sobre veintidós subirán a la elite, y esta oportunidad tan seductora tiene gran variedad y cantidad de pretendientes.
 
A principios de la temporada, dentro de los candidatos emergían casi por “naturaleza” los dos equipos de Santa Fe: Colón y Unión. Esto es así por sus dilatadas trayectorias en Primera, por ser instituciones históricas dentro del futbol del interior, por los onerosos presupuestos disponibles y por tener hinchadas numerosas que se hacen sentir cuando el equipo juega de local. "Sabaleros" y "Tatengues" dividen una ciudad y son protagonistas de lujo de la segunda categoría.

Buscando el rápido retorno

Colón esta buscando resurgir luego de haber descendido en junio a la BN, sumido en una profunda crisis institucional que repercutió de forma nefasta en la faceta deportiva.  

La institución que perteneció al círculo de oro ininterrumpidamente durante 19 años (desde 1995 hasta mediados del presente año) y que supo jugar cuartos de final de la Copa Libertadores en 1998, pretende reconciliarse con su historia lo antes posible.

Bajo la conducción de Diego Osella, Colón es segundo de la Zona A, a dos unidades del líder San Martín de Juan. Su posición de escolta se debe a la suma de 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates y 2 derrotas.

Su actual campaña inició con altibajos. De los primeros 21 puntos en disputa, sacó 11. En la séptima fecha perdió como local 4 a 0 con San Martín (SJ), en un resultado que parecía precipitar la salida del entrenador. Pero a pesar de la derrota, Osella se mantuvo firme en el cargo y esto trajo buenos dividendos. Lejos de ser un punto caótico fue un momento bisagra y favorable. 

Desde aquel cotejo, el “sabalero” se mantiene invicto. Lleva 7 encuentros sin caer y es el elenco que menos partidos perdió de todo el Nacional B.

Un dato clave que sirve para comprender con mayor precisión la actualidad del "negro" santafecino, es su caudal ofensivo, plasmado en una importante cuota de goles. Por un lado, es el conjunto más goleador de la zona que integra, con 20 tantos a favor. Por el otro, pero vinculado a lo anterior, posee una gran diversidad en lo referente a quienes inflan redes rivales: Cristian Pavón, Lucas Alario y Gustavo Villarruel tienen 5 goles cada uno.

Al ritmo del “Tatengue”

En la Zona B manda Unión. Guiado por Leonardo Madelón, mira a todos desde arriba con 25 puntos, dos más de su más inmediato perseguidor Crucero del Norte de Misiones.

El rendimiento ha ido de menor a mayor para desembocar, a escasas seis jornadas del cierre, en la punta de la tabla de posiciones.

El sprint de las últimas fechas fue fundamental para escalar. Ganó cuatro partidos seguidos, dos de local y dos de visitante, pisando muy fuerte en lugares complejos como Tucumán y Misiones.

El "Tatengue" es el equipo mas anotador de la BN con 23 goles y posee como una de sus máximas figuras a Claudio Guerra, goleador del torneo con 6 dianas. Además, es secundado de gran manera por Enrique Triverio, quien lleva anotados 5 goles en el certamen. 

Se acerca la hora del final. El tramo de cierre es lo que se pondrá en marcha a partir de la próxima fecha. Más a allá de las posiciones de privilegio que los equipos santafesinos ocupan en sus zonas, es importante recalcar, pensando en términos de ascenso, la diferencia que han logrado sacarle al sexto puesto de sus grupos.

Colón está instalado a 8 unidades de Aldosivi de Mar del Plata y Douglas Haig de Pergamino, con la salvedad de que ambos ya han quedado libres y el “sabalero” resta aún por cumplir esa fecha sin jugar. Unión se encuentra actualmente a 7 puntos de distancia del sexto lugar, compartido por Patronato de Paraná (que debe quedar libre al igual que el “tatengue”) y Sarmiento de Junín (que ya quedó libre). Ambos construyeron una distancia significativa con quienes estarían quedando marginados de subir de categoría.

Es así que la consigna está puesta en mantener la diferencia y en diciembre tener abrochado el cupo a la Primera División 2015, que contendrá 30 equipos participantes.


0 comentarios :

Publicar un comentario