WHAT'S NEW?
Loading...

SE VIENE EL ESTALLIDO NACIONAL

Estudiantes de San Luis fue uno de los primeros en lograr un ascenso historico. Foto: fmconlaracordoba.com.ar


Por Tomas Fonseca

Con intensidad y emociones varias, el pasado fin de semana culminó la fase regular del Torneo Federal “A”. Partidos cerrados, resultados cambiantes e ilusiones de ascenso, signaron la jornada final de la tercera categoría del fútbol argentino.

La divisional que antes de su inicio completó el cupo de sus participantes mediante invitaciones del Consejo Federal, ha cerrado la primera etapa en tan sólo dos meses y medio de competencia neta (el campeonato comenzó el 24 de agosto). Una velocidad de desarrollo inusitada. El certamen avanzó de esta manera debido a la necesidad de resolver raudamente los ascensos, en el contexto de reestructuración que se afrontarán en el venidero y cercano 2015.

Sin el fantasma del descenso merodeando en este semestre, se han dado zonas parejas y cerradas hasta el final, incluso sin encontrar todavía una definición. A continuación, daremos un viaje imaginario a lo ancho y a lo largo del país para observar como quedó el cuadro de situación del Federal “A”.

Desde la Patagonia
La zona 1 se la adjudicó Guillermo Brown de Puerto Madryn con 29 puntos, producto de 8 partidos ganados, 5 empatados y solamente 1 perdido (contra Deportivo Roca en la fecha 7 en condición de visitante). El equipo fue la valla menos vencida de la zona, con 11 goles en contra y tuvo como máximo goleador a Maximiliano Badell con 6 anotaciones. Tras dos años y medio de espera, “La Banda” regresa a la B Nacional de la mano de Ricardo Kuzemka.

Clasificaron a los play off la CAI de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn y Deportivo Roca.

La decepción en esta región fue Cipolletti de Río Negro. A pesar de contar con uno de los prepuestos más onerosos y de ser un histórico de la categoría, estuvo lejos de los objetivos trazados. Con escándalo ante Roca en el clásico del Alto Valle que tuvo repercusión nacional e internacional, quedó afuera dos fechas antes del cierre y fue echado, velozmente, como local, de la Copa Argentina por Independiente de Neuquén.

Del C a la BN
No es una sopa de letras el título de este párrafo. Es la “abreviatura” del recorrido que realizó Estudiantes de San Luis en algo menos de 3 años. La institución puntana ganó a mediados de 2012 el viejo Torneo Argentino “C” (Quinta categoría) y en el actual Federal “A” logró campeonar en la zona 2 y subir a la Primera B Nacional. Gracias a la presencia y el aporte económico del mexicano Carlos Ahumada, el “Albiverde” tuvo un ascenso de meteorito en el fútbol del interior, escalando año tras año cada uno de los peldaños que se interpusieron en su camino. La dupla Morant - Ortíz  comandó el equipo que se proclamó con una fecha de antelación con 32 puntos, gracias a 10 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Contemplando a todas las zonas, fue el equipo más goleador de toda la divisional, con 26 tantos a favor, y el que menos recibió, sólo 9 goles. Estadísticas imponentes, a las que se le debe sumar que el segundo en la tabla de goleadores, Sergio Viturro, con 10 dianas, fue uno de los puntales del elenco.

Avanzaron a los play off: San Lorenzo Alem de Catamarca, Unión de Villa Krause, Gimnasia de Mendoza y Juventud Unida de San Luis, como mejor quinto de todos los grupos.

La decepción corrió por cuenta del Deportivo Maipú de Mendoza. Siempre animador y pretendiente a un ascenso en los diversos “Argentinos”, desperdició una oportunidad inmejorable para acceder a la BN.

No durmió la siesta
Central Córdoba de Santiago del Estero se rehusó a hacerle honor al mote de que su provincia es la capital nacional de la siesta y lejos de quedarse dormido, derrotó 3 a 2 Unión Aconquija de Catamarca en la final desempate por el ascenso a la BN.

Ambos elencos habían igualado en la primera posición de la zona 3 con 28 puntos y esto hizo que tuvieran que dirimir quien subía de categoría en un partido en San Juan. La medalla de oro finalmente fue para el “Ferroviario”. Pero Aconquija aún mantiene viva la esperanza puesto que continúa en carrera a través de los play off. Allí ya se encuentran Mitre de Santiago del Estero y Juventud Antoniana de Salta.

Fue fracaso lo de San Martín de Tucumán. Una vez más falló en su intento de reencontrarse con aquellos viejos buenos tiempos que lo supieron tener en Primera División. Con un plantel de trayectoria y experiencia para el Federal “A” y con un entrenador como Bernasconi que siempre había realizado interesantes campañas donde le había tocado dirigir, quedó eliminado con más pena que gloria. No fue suficiente el cambió de DT sobre el cierre, ya que J.J. López no le encontró la vuelta a un equipo al que la presión de La Ciudadela nunca le fue favorable y se le terminó volcando en contra. (Allí obtuvo 6 de 21 unidades posibles)

Todo el año es carnaval
Gualeguaychú, famosa por sus carnavales de verano, hizo ruido en el plano nacional en noviembre. ¿Se adelantó el momento del baile, la espuma y las carrozas? En absoluto. El golpe lo dio Juventud Unida que se llevó impensadamente la zona 4, y a partir del 2015 la ciudad tendrá un equipo jugando el Nacional B. Se consagró en Concepción del Uruguay una jornada antes del final, con un agónico gol en tiempo de descuento. Con Norberto Acosta sentado en el banco, cosechó 24 puntos, debido a 7 juegos ganados, 3 empatados y 4 perdidos.    

Siguen con vida Sportivo Patria de Formosa, Atlético Paraná y Chaco For Ever.

Los que dejaron que desear fueron Textil Mandiyú de Corrientes y Sarmiento de Resistencia. A pesar de contar con un apoyo político fuerte, Jorge Abib por el lado de los correntinos y Jorge Capitanich por parte de los chaqueños, no lograron refrendar en cancha y con resultados, la estructura y los jugadores que tenía a disposición.

Playa mata Fernet
Unión de Mar del Plata y Talleres de Córdoba hicieron bien los deberes la última fecha de la fase regular. Ganaron sus partidos, llegaron a los 26 puntos y se jugaron en Junín el todo por el todo. El ganador fue el elenco marplatense y tendrá su soñado (aun que tal vez impensado al inicio de la temporada) póster de campeón y de ascendido. Venció al gigante de la categoría, al candidato más previsible, pero que ahora deberá seguirá su ruta en los play off junto a Libertad de Sunchales y Tiro Federal de Rosario.

Más que decepción, lo de Alvarado de Mar del Plata es plausible de ser mencionado como duro. Con una de las hinchadas más numerosos y que más acompaña, tuvo un semestre para el olvido. Prácticamente sin sustento económico, con jugadores que estuvieron semanas enteras sin entrenar por falta de pago, con el amague en varias oportunidades de no presentarse a jugar, solamente obtuvieron 5 puntos. No conocieron la victoria en el torneo y nada más anotaron 7 goles. Ambos tristes galardones los comparte con Andino de La Rioja.

Cómo sigue el torneo
Luego de las dos finales disputadas entre semana, el venidero domingo 16 de noviembre inician los cruces mano a mano-Serán partidos de ida y vuelta, y en caso de empate en el marcador global, se definirá por penales. De esta instancia de play off, resultarán el 7 de diciembre los equipos que se harán acreedores de los dos boletos restantes rumbo a la BN.

Los cruces son los siguientes:
- Juventud Unida (San Luis) – CAI
- Chaco For Ever – Unión Aconquija de Catamarca  
- Tiro Federal – Talleres de Córdoba
- Deportivo Roca – San Lorenzo (Catamarca)
- Juventud Antoniana – Sportivo Patria
- Gimnasia de Mendoza – Unión Villa Krause
- Atlético Paraná – Libertad de Sunchales
-  Deportivo Madryn -  Mitre (SDE)


Se avizora un cierre de temporada eléctrico, de mucho desgaste físico y emocional para los equipos. Pero la gloria está al alcance de las manos de todos los que siguen con vida en este exigente Federal “A”. Nadie se quiere bajar y serán series con todos los condimentos que a los futboleros les gustan.

0 comentarios :

Publicar un comentario