WHAT'S NEW?
Loading...

EMOCIONES Y DECEPCIONES

Central Cordoba de Santiago del Estero jugara el Torneo Nacional. (Foto: Diario Panorama )


“No hay nada más peligroso que no arriesgarse.” – Pep Guardiola.

Por Tomas Fonseca

Finalizó el vertiginoso año futbolístico del Torneo Federal “A”. Fue un semestre "express", donde todo se jugó y se definió en pocos meses, debido a la (polémica) reorganización del fútbol argentino que se vendrá en el futuro inmediato.

En este contexto, el Interior logró tomar un rol preponderante por el sector metropolitano y consiguió que el ex Argentino "A" otorgue 7 ascensos a la Primera B Nacional (mientras que la Primera B Metro solo entrega 3). Cuando terminó la fase regular, cinco equipos que lograron subir de categoría. Esto gracias a adjudicarse el primer puesto en cada una de las cinco zonas en las que fueron distribuidos los clubes participantes: Brown de Puerto Madryn (zona 1), Estudiantes de San Luis (zona 2), Central Córdoba de Santiago del Estero (zona 3 y luego de ganarle un partido desempate a Unión Aconquija de Catamarca), Juventud Unida de Gualeguaychú (zona 4) y Unión de Mar del Plata (zona 5, que derrotó a Talleres de Córdoba en el juego de desempate). Frente a este panorama, quedaba por definir los otros dos ascensos disponibles, cuyos dueños emergerían de los Play Off.

En días donde comenzó a circular el rumor de que para el campeonato próximo habrá descensos masivos y que el cuello de botella respecto a subir de división se apretará más que nunca, se disputaron las finales de la Reválida.

Un año para recordar
Atlético Paraná clasificó a los Play Off como tercero de la zona 4, con 19 puntos. Y se ubicó en el décimo lugar de la tabla general de los que lograron acceder a esta instancia. Dicha situación hizo que todos los cruces mano a mano tuviera que cerrarlos de visitante. Se hizo fuerte de local, en un bastión casi inexpugnable como es su estadio Pedro Mutio, y afuera siempre hizo "buenos negocios".

Bajo la conducción técnica de Edgardo Cervilla y los goles de Sergio Chitero (8 tantos en el certamen), el “Decano” paranaense en su camino a la gloria dejó atrás a Libertad de Sunchales (3-0 y 1-3. Global: 4-3), a Unión Aconquija (5-2 y 0-1. Global: 5-3) y a Sportivo Patria de Formosa en la final (2-0 y 3-1. Global: 5-1).

El 2014 quedará marcado a fuego para siempre en la historia del “Gato”. Consumó dos ascensos en 6 meses. En junio había subido del Argentino B al A, y ahora en diciembre dio el salto del Federal A a la BN. Un año de oro, de máximo provecho deportivo. Como consecuencia del logro de Atlético Paraná, también hay que decir que el fútbol entrerriano tendrá un 2015 único y especial. La provincia contará con tres equipos en la segunda categoría del fútbol argentino. Atlético se suma al recientemente ascendido Juventud Unida de Gualeyguaychú y a Patronato de Paraná.

Aulló en el Kempes


Sin lugar a dudas es injusto abordar la otra final de los Play Off puntualizando más en la derrota un equipo que en la victoria de otro. Pero es ineludible realizarlo de esta manera. Es tan grande el fracaso de Talleres de Córdoba que el foco queda puesto en la institución cordobesa. Por historia, presupuesto e hinchada, no haber logrado escalar a la BN es una desilusión inmensa. Tuvo doble oportunidad, pero en los partidos decisivos, la presión lo asfixió y terminó cayendo derrotado en ambas oportunidades.

Unión de Mar del Plata lo dejó herido de muerte al ganarle el desempate zonal y el verdugo, aquel que lo liquidó definitivamente, fue Gimnasia de Mendoza. El "Lobo" fue una fiera indomable en la ida, al vencer a la "T" 2 a 1 y fue aguerrido en la vuelta para defender la ventaja en un estadio Kempes repleto. Allí triunfó 1 a 0 gracias al gol de Oga sobre la hora, pero sobre todo al penal que Alasia le contuvo a Diego Martínez promediando el primer tiempo. Un golpe de alto impacto del que Talleres nunca pudo sobreponerse. Hay que mencionar que en el primer partido, el arquero del "Mensana" ya había tapado un remate desde los doce pasos. Con dos penales atajados en la serie final, Alasia fue sin lugar a dudas le figura excluyente en esta etapa. Antes de la final, el cuadro entrenado por Sergio Arias eliminó en cuartos a Unión Villa Krause de San Juan por penales y en semis a la CAI de Comodoro Rivadavia por un global de 2 a 1 (2-0 de local, 0-1 en el sur del país). Al igual que Atlético Paraná, Gimnasia de Mendoza cerró todas sus series en casa ajena. También en seis meses escaló dos peldaños en el fútbol nacional. En junio paso del Argentino B al A y ahora logró pasar del Federal A a la BN. Un broche de ensueño para el 2014.

Hay un enorme manto de duda respecto de la forma de disputa del Torneo Nacional 2015. Es una incógnita cuantos ascensos a Primera División habrá. Pero entre tanta incertidumbre y tantos puntos oscuros sin dilucidar, hay algo concreto y real: El “Lobo” mendocino y el “Decano” paranaense serán los debutantes y nuevos inquilinos del circuito de plata de AFA. Y mirando un poco más allá, una vez que comiencen su participación, quien les quita la idea de soñar con seguir en esta racha de ascensos en la que se encuentran inmersos y coronar en diciembre del año que viene con un salto a la élite.


0 comentarios :

Publicar un comentario