WHAT'S NEW?
Loading...

MERCADO DE PASES 2015: NACIONAL B



Por Tomas Fonseca y Sebastián Ludueña

Comienza la danza de nombres, los éxodos y las llegadas de jugadores y técnicos en la segunda categoría del fútbol argentino.

ALL BOYS: Se le fueron nombres importantes como Nicolás Cambiasso que se retiro, Gonzalo Bustamante, Ezequiel Maggiolo, Leandro Caruso, Hugo Colace y Lautaro Fernández entre otros. Arribaron Gabriel Perrone (DT), Franco Mazurek, Ezequiel D Angelo y Rodrigo Malbernat. 

Ahora abrocharon a Gastón Losa (Tristán Suárez), Marcos Pircchio (Guaraní), Pablo Barzola (Argentinos), Maxi Martínez (San Martín de Tucumán), Juan José Morales (Mineros de Guayana, Venezuela). Llegaron Emmanuel Perea (Boca Unidos), Matías Jaime (Inferiores de Independiente) y Leonel Pierce (Racing).


Hay que ver como el Albo logra recuperarse ante salida de jugadores de trayectoria y como responde ante la conducción del nuevo DT. Tiene que volver a crecer luego de ser unos de los colistas del torneo pasado.

ATLÉTICO PARANÁ: El 2014 quedará marcado a fuego para siempre en la historia del “Gato”. Consumó dos ascensos en 6 meses. En junio había subido del Argentino B al A, y en diciembre dio el salto a la BN. Edgardo Cervilla seguirá comandando las riendas del conjunto paranaense y ya cuenta con 10 incorporaciones. La lista, que no está en absoluto cerrada, contiene los siguientes nombres: Santiago Aguirre, Pablo Vercellino, Jonathan Belforte, Cristian Gómez, Mauro Ruggiero, Diego Reynoso, Gonzalo Cozzoni, Guido Rancez, Enzo Noir y Felipe Cadenazzi. En la pretemporada aprovechará su ubicación geográfica para jugar amistosos contra rivales de jerarquía como lo son Colón y Unión de Santa Fe. Abrirá su participación en la BN como local contra Ferro en el Pedro Mutio.

ATLÉTICO TUCUMÁN: Tuvo salida importante de jugadores y solo ingreso Rodrigo Mieres (Deportivo Cuenca). En estos dias llegaron a la provincia, Emanuel Molina (Deportivo Pasto), Franco Quiroga (San Martín SJ), Leandro González (Defensa) y el arquero Josué Ayala (Independiente Rivadavia). Ahora se sumaron Agustín Gil Clarotti (Colegiales) y Franco Caseres (Quilmes).

Otro equipo que se quedó con la ventanilla de la boleteria cerrada a ultimo momento. No tuvo el punch final para concretar el sueño debe empezar de nuevo.

BOCA UNIDOS: Se le fueron Rubén Maldonado (Guaraní de Paraguay) Guillermo Marino (A. Rafaela), Fernando Zampedri (Juventud U. Gualeguaychú). Pudo incorporar en estas semanas a el portero Gastón Sessa (Villa San Carlos) Jonathan Chavez (Godoy Cruz) Leandro Benitez (Estudiantes LP) y Juan Bravo Padilla (Dep. Merlo).


Está sufriendo una sangría importante de jugadores de nivel del plantel que puede incidir en el rendimiento durante el campeonato de manera negativa. Tiene concretar todo lo que promete pero tendra que trabajar mucho para suplir las bajas.

CENTRAL CÓRDOBA SANTIAGO DEL ESTERO: Tras más de 20 años, el “Ferroviario” regresa a la segunda categoría del fútbol argentino. Víctor “Tano” Riggio fue el mentor desde la dirección técnica de este histórico logro y continuará al mando en la BN. Resuena la llegada del contención ex Ferrocarril Oeste, Arsenal, y San Martín de San Juan, entre otros, Matías “Morro” Carabajal. También se acoplaron al plantel Lucas Calviño (arquero, llega desde Atlético Tucumán), Romás Lovera, Dante Bareyro y Matías García. Sigue en la institución gran parte de la columna vertebral que logró el ascenso. El arquero Juan Pablo Burtovoy, los defensores Cesar Albornoz, Gabriel Zuvinikar y Emanuel Bochino. Los mediocampistas Leonel Unyicio y Cristian Vega. Y los delanteros Matías Pato, Pablo Bastianinni y Carlos Herrera. Realizan la pretemporada en el Hotel Los Arcos de Perico, Jujuy.

CHACARITA: Se fueron Agustín Rossi (Estudiantes LP), Matías Rosso (Estudiantes LP), Walter Arce, Oscar Altamirano (Almagro), Maximiliano Estévez, Martin Olmedo, César Pérez, Federico Gay, Bruno Sotelo, Santiago Fernández (Juventud Unida G). 

Llegaron Adrián Juárez (Regresa de Flandria), Julián Fernández (Talleres Cba), Zelmar García (CA Brown), Ricardo Gómez (Sp Belgrano) y se sumó Cristian Milla (Huracán).

Luego de la gran campaña de ascenso empezó la depuración y la venta de jugadores clave pero confían en su buen juego y presente para dar pelea en la categoría. La llegada de refuerzos que se unan el ritmo de un equipo que viene de ser campeón será imprescindible.

DOUGLAS HAIG: Se marcharon del Fogonero David Achucarro (Ferro), Matías Carabajal (Mitre), Ángel Orué (San José de Bolivia) y Franco Flores (Regresó a Argentinos Jrs). 

Abrocharon a Damián Canuto (Patronato) Juan Martín (Estudiantes BA) Maximiliano Laso (BEC Tero Sasana FC de Tailandia). En estos dias arribó Emanuel Tarabini (Villa San Carlos). Desde Bulgaria llegó Elian Parrini (Lokomotiv Plovdiv).

Equipo duro y que se asentó en el Nacional. Perdió poco material y contrató (a priori) bien. Confía en el DT. Se espera una buena campaña.

ESTUDIANTES SAN LUIS: En algo menos de 3 años, la institución puntana subió desde el antiguo Argentino “C” (Quinta categoría) a la Primera B Nacional. Un crecimiento exponencial gracias a la presencia y el aporte económico del mexicano Carlos Ahumada. La dupla Morant – Ortíz se desintegró y quedó al mando solamente el “Indio”. El mercado de pases está aún bastante quieto en San Luis. Sin nombres rutilantes, la primera incorporación fue Santiago Rodríguez, de 17 años, y que fue visto en un torneo intercolegiales. Y con el correr de los días abrocharon su llegada el delantero Antonio Piergüidi (proveniente de Maipú de Mendoza y con pasado en GELP, Huracán de Comodoro Rivadavia, entre otros) y Lucio Lusardi, de las inferiores de Arsenal de Sarandí.

FERRO: Partieron del Verde José Romero DT, Damián Albil, Javier Páez, Lalinde, Alderete, Lucas Mancinelli (Atlanta), Matías Zaninovic, Facundo Vera (Fénix) y Pablo Caballero. En estas ultimas horas, tambien sumaron a Oscar Sainz y se espera por Ezequiel Perez.

Llegaron Marcelo Broggi DT, Diego Medina (Dep. Armenio), Martín Bordonaro (San Carlos), David Achucarro (Douglas Haig), Eduardo Casais (A. Tucumán) y Julio Mozzo (Talleres de Córdoba). Tambien arribó Víctor Gómez (Douglas).

Marcelo Broggi quien dirigía en las inferiores del Club y tiene experiencia como DT en equipos del interior asumirá la carga de devolver a Ferro a primera, una tarea que no ha sido nada fácil para sus antecesores. Realizó buenas contrataciones pero que deberán resaltar para lograr una diferencia para que Ferro sea considerado como aspirante. Recordemos que Oeste viene de ser ultimo en la campaña pasada.

GIMNASIA J: Marcharon Mario Sciacqua DT, Antonio Domínguez, Lucas Acosta, Álvaro Brun y Giuliano Bardín y Héctor Desvaux. 

Llegó Patricio Rodríguez (Talleres de Córdoba). Pudo contratar varios jugadores Pablo Bueno (Defensa), Maxi Ojeda (Independiente), Sebastián Ereros (Gimnasia de Jujuy), Lucas Ischuk (Sarmiento) y Marcelo Benitez (Tiro Federal). Ahora se sumaron Germán Vouilloud (Colegiales) Milton Céliz (Arsenal), Nicolás Ayr (Aldosivi) y Mauricio Aubone (Rangers de Chile).

El Lobo jujeño se quedó sin nafta en el final pero siempre es protagonista y lo tiene que ser una vez más por historia.

GIMNASIA DE MENDOZA: El “Lobo” mendocino fue otro de los que logró el ascenso a costa de Talleres. Lo doblegó en la final de los Play Off. Además, también en 6 meses logró saltar dos categorías aprovechando el año de transición propuesto por AFA. La primera gran novedad en el equipo de Sergio Arias fue la continuidad del arquero y figura Matías Alasia. No obstante, en el mismo puesto llegó desde la CAI para hacer competencia, Mauro Leguiza. Resta resolver si será contratado un volante brasileño que participa de la pretemporada y si están confirmados, entre otras incorporaciones, los arribos del defensor Robertino Canavesio, el volante Elvio Fiedrich y del histórico delantero del ascenso Damián Akerman. El goleador histórico del Deportivo Morón con 141 tantos, dejó el “Gallo” producto de diferencias y discusiones con el entrenador Blas Giunta y se convirtió en el fichaje estrella de Gimnasia.

GUARANI ANTONIO FRANCO: Perdió bastante con las salidas de Roberto Russo, Federico Acuña, Marcos Pircchio (All Boys), Nicolás Minici, Martín Wagner y Germán Noce. 

Solo habia incorporado a Darwin Barreto (Central Córdoba de Sgo. del Estero). Sorprendentemente en estas semanas contrató interesantes nombres como Jossimar Mosquera (Independiente Rivadavia), Luciano Leguizamon (Universidad Tecnica de Cajamarca de Perú) y Sebastián Battaglia (Tiro Federal de Rosario) y a Eros Medaglia (Vélez).Buenos nombres tambien aterrizaron como Miguel Alba (Santamarina), Damián Leyes (Quilmes) y Lautaro Formica (Talleres Cba).

Otro de los colistas del torneo pasado solo ganó cuatro partidos y perdió diez sino mejora tiene los días contados en su aventura nacional.


GUILLERMO BROWN: Tras dos años y medio de espera, “La Banda” regresó a la B Nacional de la mano de Ricardo Kuzemka. No obstante, el entrenador no siguió en su cargo y desembocó en el banco de suplente Andrés Yllana. El ex jugador de Gimnasia de La Plata y prácticamente sin experiencia como técnico, comandará un equipo cuyo objetivo primordial será la permanencia y luego animarse a algo más haciéndose fuerte como local en el sur del país. Tímidamente sonó la posible llegada al puerto de Riquelme pero su presidente Eliceche lo desmintió categóricamente. En materia de refuerzos destacan la llegada del volante Mariano Barale (proveniente de Los Andes y con quien ascendió a la BN), Joaquín Romea (ex de Gimnasia de La Plata) y el retorno desde Tristán Suárez de Gastón Bottino, uno de los emblemas del ascenso al Torneo Nacional en 2012. También hay que mencionar la continuidad de un importante grupo de jugadores que participaron en el último Federal “A”, como Santiago Vergara y Hernán Zanni.


INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Se presentaron en la Lepra, Franco Dolci (Sp Belgrano) Cristian Jofré (Argentino), Pablo Jofré (Desamparados), Alexis Viscarra, Matías Minich, Ramiro Fassi (Tiro Federal), Agustín Sanflippo (Gimnasia de Mendoza), Daniel Imperiale (Tristán) y Emiliano Fernández (Patronato). La billetera no paró y llegaron Sebastián Cuerdo (Cobresal de Chile), Nicolás Torres, Juan Pablo Pereyra (Mitre) y Emanuel Castellanos (Argentino). Germán Gordillo (Maipu), Carlos Torres (Almagro) Matías Draghi (Puerto Nuevo) Ezequiel Michelli, (S.Martín SJ), Gaspar Servio (Banfield) fueron incorporados.

Marcharon Rodrigo Malbernat (All Boys), Walter García (Los Andes), Diego Tonetto (Defensa), Lucas Parisi (Santamarina), Alfio Lorenzo, Ariel Agüero (Gimnasia y Tiro) y Leandro Caballero (Chicago).

Como siempre la Lepra contrató mucho pero tiene que demostrar que puede ponerse en regla con los jugadores y mostrar seriedad como institución para que el contexto no afecte a los jugadores. La localía y la regularidad serán importantes en el club para el campeonato.

INSTITUTO: Aterrizaron en la Gloria Pablo Magnín (Unión), Giuliano Bardin (Libre). Ahora bajaron del avión de refuerzos Mariano Guerreiro (Argentinos Jrs), Santiago Aloi (Mitre) y Jonathan Baumman (Gimnasia de Jujuy). Sergio Rodríguez (Atl. Tucumán) tambien fue incorporado.

Partieron Javier Velázquez (Defensa) Raúl Damiani (Se retiro del fútbol) Lucas Rimoldi, Julio Moreyra, Lucas Trejo, Adrián Peralta, Marcos Aguirre (Antofagasta), Nicolás Mazzola (Gimnasia LP), Rodrigo Barucco (Atlanta), Abel Masuero (Chicago).

Otra vez perdió mucho y sigue dejando ir bases que le dieron buenos resultados. Un club que ilusiona siempre pero no llega a cumplir sus expectativas. El año pasado no pudo repetir pelear el ascenso, un equipo que baraja y reparte de nuevo para reacomodarse.

JUVENTUD UNIDA: En el Nacional B seguirá siendo el DT que los hizo subir de divisional, Norberto Acosta. En lo que respecta a la conformación de la plantilla, ya cuenta con diez nuevas caras y la lista podría ampliarse con el correr de los días. Llegaron Martín Perelman, Rodrigo Gauna, Juan Ferreyra, Santiago Fernández, Ricardo Villalba, Gonzalo Saucedo, Damián Vocos, Leonardo Vitale, Fernando Zampedri y Mateo Acosta. La parte más fuerte la pretemporada de cara al debut del torneo contra Douglas Haig se está haciendo en el Parque Unzué y en el balneario Ñandubaysal. La dirigencia se mueve a toda prisa en pos de culminar las refacciones necesarias en su estadio y poder albergar partidos de la segunda categoría. Con un fuerte apoyo del gobernador entrerriano Urribari, el cuadro de Gualeguaychú se encuentra construyendo una tribuna de cemento con capacidad para 3000 espectadores. En caso de tener que mover la localía por algunos partidos, la sede elegida sería la cancha de Achírense, equipo que milita en el Federal “B”.

LOS ANDES: Contrato varios y buenos jugadores como Juan Manuel Olivares (Olimpo), Diego Figueroa (Barracas Ctral), Fernando Gutiérrez (Patronato) Alejandro Gracía (Racing Club), Walter García (Independiente Rivadavia) y Matías Garavano (Boca Unidos). En estos dias llegó  Jorge Córdoba (Sarmiento J). Ahora abrochó a Alejandro Cabral (Quilmes).

Marcharon del Mil rayitas Gregorio Abregú (Dep. Español), Jorge Pucheta, Lucas Vicente (Flandria), Guillermo Ojeda (CA Brown), Gustavo Ruíz Díaz (Libertad de Concordia), Pablo De Hoyos (Flandria), Martín Rose (Flandria), Mariano Barale (Gmo. Brown) y Damián Luna.

Se armó bien, mantiene al DT y la base que hizo ascender al equipo. Si logra acoplar las piezas nuevas será una campaña interesante para los del Sur.

PATRONATO: Arribaron Iván Delfino DT, Marcos Quiroga (Sp. Patria), Matías Garrido (Deportivo Madryn) y un jugador deseado por varios clubes, Lucas Mazzulli (Acassuso). Regresó unos de los pedidos por la hinchada, Diego Jara (Atlético Tucumán) y el volante Matías Bolatti (Junior de Barranquilla).

Se fueron de Patrón Marcelo Fuentes DT, Damián Canuto, Juan José Arraya, Leonel Buter (Independiente) Adolfo Lima, Roberto Brum (Gimnasia), Fernando Gutiérrez (Los Andes) y Edgardo Brittes (Almagro).

Patrón tuvo una mala temporada pasada luego de armarse para pelear no estuvo a la altura. Su viejo DT perdió el toque con el equipo y la hinchada se lo hizo sentir. La localía deberá volver a ser una fortaleza para que Patronato recupere esa fuerza que supo tener hace unos años.


SANTAMARINA: Tuvo la salida de Duilio Botella DT, Leandro Benítez (Atlanta), Roger Martínez (regresó a Racing), Leonardo Rolheiser (regresó a Racing), Marcelo Barreña (Caracas FC) y Martín Zbrun. 

Sumó a Gustavo Coleoni, DT Roberto Tucker (Caracas), Lucas Parisi (Independiente Rivadavia) Leandro Requena (Sp Patria). Llegó nuevo contingente de jugadores como Gabriel Carbajal (Talleres Cba), Nicolás Fassino (Sp. Patria), Martín Aguirre, Arnaldo González (Quilmes) y Franco Ferrari (Tiro Federal de Rosario). Tambien se sumaron Federico Pérez (Bella Vista de Uruguay), Angel Prudencio (Regresó de Cipoletti) y Bruno Pezzella (River).

Sin grandes nombres y un nuevo timón, Santamarina se embarca a un nuevo año en la categoría. Deberá hacer muchos deberes para hacer pie en el torneo y mejorar la aceptable campaña del campeonato pasado si quiere mantenerse a flote.

SPORTIVO BELGRANO: Llegaron Juan Manuel Aróstegui (ATM de Malasia) Pablo Pavetti (At Rafaela), Andrés Bailo (Colón Sta. Fe), Facundo Nasif (Aldosivi), Facundo Fabello (Ctral. Córdoba Sgo. Del Estero), Lucas Piedra (Villa Dálmine), Santiago Aloi (Mitre Sgo), Juan Carlos Lescano (Dep Merlo), Nicolás López Macri (Aldosivi), Alfredo Ramírez (Santamarina) y Diego Diellos (Quilmes). Llegó Agustín García Basso (Boca Jrs.).

Partieron Carlos Ramaciotti DT, Juan Pablo Francia, Diego Pozo, Fernando Coniglio (Unión), Ricardo Gómez (Chacarita) y Maximiliano Ortíz (Deportivo Madryn).

Contrató bastante pero cantidad no siempre significa calidad ya que deberá reemplazar piezas importantes como Juan Pablo Francia y Fernando Coniglio. Llega un nuevo DT que tiene que rescatar lo mejor del equipo el ataque y pulir una defensa que fue vapuleada (31 goles en contra en el ultimo torneo) para ser tenidos en cuenta.

UNION DE MAR DEL PLATA
En su zona del Argentino “A”, le ganó el partido desempate a Talleres de Córdoba, el gigante de la categoría que finalmente no pudo escaparle a la tercera división. Tras este rutilante triunfo, se confirmó que Gustavo Noto seguiría al frente del equipo y su primer medida fue notificarle a diez jugadores que no serían tenidos en cuenta. A estas salidas, hay que agregarles una baja por demás sustancial. La ida de su estrella Joel Amoroso a Olimpo de Bahía Blanca. Actualmente han llegado al “Celeste” cinco nuevos jugadores (Emmanuel Giménez, Brian Calabrese, Orlando Caruso, Nahuel Losada y Miguel Ángel Fernández), pero sigue sin contratar gente de renombre. La pretemporada la realiza en su ciudad natal, y aprovechará que varios equipos de diversas categorías se encuentran en Mar del Plata para hacer amistosos. 

VILLA DALMINE: Acordó con jugadores de experiencia como Andrés Soriano (Belgrano Cba) Daniel Zuñiga (Platense) Gonzalo Orellano (Tigre) y Federico Poggi (San Martín SJ). Hace poco se incorporó Darío Barrera (Defensores de Unidos de Zárate) y Matías Tabak (Deportivo Armenio).

Se fueron Mauro Frattini (Flandria), Cristian Figueras, Gonzalo Licata (Fénix, Gabriel Ferrero (Fénix), Lucas Piedra (Sp Belgrano).

El Viola mantuvo la base del ascenso e incorporó con cautela. Nardozza es un técnico que pregona el buen juego y el orden, si mantiene las premisas a nivel nacional tendrán un campeonato muy bueno.


0 comentarios :

Publicar un comentario