WHAT'S NEW?
Loading...

LOS NUEVOS PASAJEROS

El Festejo de Unión de Sunchales. Foto: sinmordaza.com


Por Tomas Fonseca

Entre el pasado fin de semana (14/2 y 15/2) y el jueves (19/2), culminó el Torneo Federal “B”.

Es extraño, pero el certamen de la cuarta división de los indirectamente afiliados a AFA correspondiente al 2014 encontró su cierre en el segundo mes del 2015. Una rareza más dentro de las tantas que nos tiene acostumbrado nuestro querido fútbol argentino en general y el del Interior en particular. La paradójica situación se da en un contexto de reestructuración de los campeonatos, en un semestre (extendido) de “transición”. En una categoría que contó inicialmente con 128 participantes y que no tuvo el tiempo suficiente en el calendario para determinar  sus 7 ascendidos al Federal “A”.

Con las fases de grupos definidas en diciembre (donde no hubo descensos), a partir de enero se empezaron a disputar los Play Off. Tres rondas de cruces mano a mano, en partidos de ida y vuelta, en pos de encontrar a los campeones de la divisional.

Picó el “Bicho” Verde
Unión de Sunchales inició su camino en la Zona 7. Se la adjudicó con autoridad. Terminó siete unidades por encima del segundo, 9 de Julio de Rafaela y en las eliminatorias cara a cara refrendó esta supremacía. Dejó tras a Aprendices Casildenses, al mencionado 9 de Julio y le ganó la final a Juventud de Pergamino (2 a 1 en el global). Con este resultado regresó al Federal “A”, donde había tenido su última participación en la temporada 2011/2012. En su vuelta, lo espera Libertad para revivir el clásico de la ciudad.

Las Parejas y el aullido del “Lobo”
El Sportivo Atlético Club, oriundo de la ciudad santafesina de Las Parejas, venció en la final a Deportivo Achirense de Entre Ríos. Luego de dos partidos sumamente cerrados, ambos de 0 a 0, la historia se definió por la vía de los penales. Previo a esta instancia, el “Lobo” fue tercero de la Zona 7, tachó en primera ronda a Puerto General San Martín y en segunda al siempre candidato Camioneros.

El invitado sorpresa
Vélez Sarsfield de San Ramón, Santiago del Estero, luego de rechazar algunas invitaciones a diversos Torneos del Interior, no se durmió la siesta y pidió ser invitado al Federal “B” 2014. Favorecido por la intención del Consejo Federal de armar una zona únicamente conformada por equipos santiagueños, consiguió el aval para tomar parte del torneo. Propios y extraños han quedado sorprendidos con el ascenso logrado por la entidad “velezana”. Ingresó a los Play Off como tercero de la Zona 12. Sus últimos tres peldaños para escribir la página mas dorada de su historia fueron los triunfos ante Atlético Concepción y Almirante Brown de Lules, los dos de Tucumán, y la final contra Libertad de Concordia (2 a 1 en el marcador total).

El “Cuervo” vuela alto
Desde La Perla del Sur tucumana, Concepción Fútbol Club tocó el cielo. Tras varios años de ser protagonista en los diferentes Argentinos “B”, este 2014 vestido de 2015 fue el indicado para dar el salto. El “Cuervo”, institución que supo jugar la Liguilla Pre-Libertadores de 1985, disputará el venidero Federal “A” producto de quedar primero en la Zona 13 y de ganarle a Deportivo Tabacal de Salta, a Unión Santiago y la final a Mitre de Salta (global de 5 a 3).

Un “9” en la Academia
9 de Julio de Morteros dejó un año más en el Federal “B” a Racing de Córdoba. Resulta injusto hablar de una final haciendo hincapié en el perdedor, pero la Academia cordobesa, equipo histórico del Interior, con pasado en primera división, es acaso el gran derrotado de todo el campeonato. Cayó por penales y otra vez el club inmerso en problemas institucionales y económicos, no encontró en lo deportivo una caricia, una alegría que lo impulse positivamente.  El “9” morterense se hizo gigante en Nueva Italia y derrotó a Racing por penales. Antes de este hito, tuvo que sortear la Zona 14, que la ganó y eliminar a Jorge Newbery de San Luis y a otro reconocido elenco cordobés como es Estudiantes de Río Cuarto.

“Perro” que ladra y que muerde
Gutiérrez Sport Club mordió y pinchó al “Globo” de Las Heras. Fue otra de las finales que se tuvo que resolver desde los doce pasos. El “Perro” mendocino doblegó a Huracán de Las Heras y cosechó el ascenso. Llegó a estar 0 a 2 en el marcador global, pero empardó la justa, llevándose el título y el máximo galardón posible. Para consumar la gloria, se llevó la Zona 16 y posteriormente borró a Atlético Trinidad e Independiente de Villa Obrera, ambos de San Juan, para desembocar en la mencionada final. En el Federal “A”, además de una nueva aventura, lo espera su clásico rival, Deportivo Maipú.

Hazaña Bahiense
El último ascendido de la categoría se dirimió entre Rivadavia de Lincoln y Tiro Federal de Bahía Blanca. La ida fue 1 a 0 a favor de los linqueños, que además tuvieron la ventaja de poder ser locales en la vuelta. Los dirigidos por Fabio Schiavi no supieron hacer valer todas las condiciones a favor de las que disponían y Tiro Federal logró el ascenso. Remontada de ensueño para ganar 2 a 1 en los 90 minutos y terminar de rematar la serie en los penales. Supo doblegar en la instancia decisiva al equipo menos goleada de todas las zonas en la fase de grupos y que contaba entre sus filas al goleador de la divisional, Emanuel Barbosa. (15 tantos). Si recapitulamos la campaña del elenco bahiense, fue tercero de la Zona 3 y antes de la final, barrió a Cruz del Sur de Bariloche y a Villa Mitre (BB).


El 22 de marzo (o el 29/3 o el 5/4), dará el puntapié inicial el Federal “A” 2015. Es decir, que en un mes y monedas, los clubes provenientes del “B” estarán en cancha jugando por los puntos. En este breve espacio de tiempo, deberán realizar la pretemporada, diagramar plantel, reacondicionar sus estadios y armar el presupuesto de una categoría que es profesional y que además implica muchos viajes y por ende gastos. Pero a pesar de esta dificultad y de la velocidad con que tienen que ajustar toda su estructura, nadie les quitará la inmensa felicidad de un ascenso y de ser parte de la tercera división del fútbol argentino. 

0 comentarios :

Publicar un comentario