WHAT'S NEW?
Loading...

COPA ARGENTINA: IDAS Y VENIDAS

Boca se enfrentará con el humilde Huracan de Las Heras que milita en el Federal B. (Foto: Telam)


Por Tomas Fonseca

La Copa Argentina 2014/2015 se encuentra en una etapa de reacomodamiento de su fixture. Pretendiendo ponerse al día en lo que al calendario se refiere, en las últimas semanas se han disputado varios encuentros que hacen que el certamen lentamente vaya avanzando hacía sus instancias mas decisivas.

Desde estas líneas siempre hemos destacado la existencia de un campeonato del estilo y formato que actualmente tiene la copa vernácula. La federalización que le imprime al fútbol nacional es uno de sus grandes meritos, pero no el único. Es la oportunidad para que los jugadores de equipos del Interior o de divisiones de ascenso puedan enfrentarse mano a mano contra “grandes”, tornándose una potencial vidriera para sus carreras. La posibilidad para que las personas de diferentes puntos de Argentina alejados de Buenos Aires puedan ver de cerca a sus ídolos en competencia oficial. El incentivo económico existente por ir avanzando de fase sumado a la motivación deportiva de ser campeón y acceder a la Copa Libertadores de América y a la final de la Supercopa Argentina, como le sucedió a Huracán en la versión pasada.

A pesar de todos estos rasgos positivos, aún sigue estando dentro de los pendientes el otorgarle un verdadero orden a la agenda. Con esto, el certamen adquiriría mayor prolijidad y seriedad. Los fanáticos podrían hacer un seguimiento y no estar sujetos al vaivén de la irrupción de partidos repentinamente y en cualquier momento del año, como así también los equipos encararían la planificación del semestre contemplando cuando, donde y contra quien deberán enfrentarse.

En la (des)organización de este torneo ha primado el desajuste. Fases que inician antes de que concluyan las anteriores, meses y meses de separación entre algunos partidos para luego jugar todo apretada y vertiginosamente, en días y horarios donde ir al estadio es casi imposible, cotejos que quedan sin programar durante mucho tiempo y otros que se disputan, forzadamente, en el medio de las pretemporadas. (Fundamentalmente le sucedió esto a los equipos del Federal “A”. En su etapa de preparación o recién comenzada la temporada de su divisional tuvieron que saltar a la cancha a jugarse el todo o nada.)

El ejemplo más claro de desfasaje en el almanaque del torneo es que en el transcurso de la semana comprendida del 23 al 27 de marzo se jugaron partidos de dos instancias diferentes. Por un lado, dio inicio la Fase Final Metropolitana, la cual terminará por definir que equipos de los directamente afiliados a AFA estarán en los 32vos de final. Por el otro, dos cotejos de esos 32vos, que se suman a los otros dos ya jugados entre el 18 y el 19 de marzo.

Hay que recordar, en esta sintonía, que semanas atrás se anunciaron con bombos y platillos los cruces de 32vos de la Fase Final, donde, entre otros, River enfrentará a Liniers de Bahía Blanca (Federal B), Boca a Huracán de Las Heras (Federal B), San Lorenzo a Viale FBC de Entre Ríos (Federal B), Independiente a Alianza de Coronel Moldes (Federal B) y Racing a Independiente de Neuquén (Federal A). Pero aun no se sabían todos los clasificados a dicha instancia y recién ahora, y muy de a poco, se van llenando los muchos casilleros vacíos que había en el cuadro.

Pasando en limpio:
- Fase Final Metropolitana (clasifica a 32vos de final):
25 de Marzo:
Tristán Suárez 2 – Riestra 3 (jugará contra Rosario Central)
L.N. Alem 0 – Deportivo Merlo 1 (jugará contra Sarmiento de Junín)
Deportivo Armenio 0 (4) (jugará contra Unión de Santa Fe) – Berazategui 0 (3)
Acassuso 0 (5) (jugará contra Colón de Santa Fe) – Excursionistas 0 (4)
26 de Marzo:
Atlanta 0 (4) (jugará contra Olimpo BB) – Laferrere 0 (3)
31 de Marzo:
Deportivo Español 0 (4) (jugará contra Godoy Cruz) – JJ Urquiza 0 (3)
1 de Abril:
Flandria 0 (5) (jugará contra Atlético Rafaela) – Almirante Brown 0 (4)
2 de Abril:
Estudiantes (BA) 3 (jugará contra San Martín de San Juan) – Dock Sud 2
Comunicaciones 0 (3) (jugará contra Aldosivi) – Liniers 0 (2)
Chacarita 1 (jugará contra Newell´s) – Atlas 0
8 de Abril:
Lamadrid – Los Andes (ganador jugará contra Crucero del Norte)

- Fase Final (32vos de final):
18 de Marzo:
Banfield 1 (jugará en 16vos contra ganador de Boca/Huracán Las Heras) – Sol de América de Formosa 0
19 de Marzo:
Temperley 1 (2) (jugará en 16vos contra Defensa y Justicia) – Patronato de Paraná 1 (0)
26 de Marzo:
Chicago 2 (jugará en 16vos contra ganador Lanús/Atlético Tucumán)  – Defensores de Villa Ramallo 1
Defensa y Justicia 3 (jugará en 16vos contra Temperley)  – Andino de La Rioja 0
8 de Abril:
Olimpo de Bahía Blanca – Atlanta
Belgrano de Córdoba – Instituto de Córdoba
9 de Abril:
All Boys – Douglas Haig de Pergamino

El resto de los partidos de esta etapa aún no tienen fecha confirmada.

La extendida Copa Argentina camina rumbo a sus momentos de definición. Partidos de emociones y de ensueño para los equipos mal denominados pequeños se avizoran en el horizonte. La chance de dar el golpe, de hacer la estocada deportiva del semestre y de ser tapa de diario, a tan solo 90 minutos. Los de Primera jugándose prestigio e historia y con la obligación de superar a los rivales de turno. Todo eso y más, en estadios del Interior colmados, ávidos de fútbol, será lo que vendrá. El interrogante es, ¿Cuándo?


0 comentarios :

Publicar un comentario