WHAT'S NEW?
Loading...

UN PAÍS LLENO DE FÚTBOL

Talleres de Córdoba buscara otra vez su ascenso al Nacional.


“Se puede dejar de correr durante largos minutos en el juego; lo que nunca puedes hacer es dejar de pensar.”César Luis Menotti.

El próximo fin de semana comenzará el Torneo Federal “A”. Durante el receso veraniego hubo muchas idas y vueltas respecto de la fecha de inicio pero finalmente quedó establecido que el venidero 22 de marzo se dará el puntapié oficial a la temporada 2015 de la tercera divisional del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.

Las incertidumbres respecto de los equipos participantes y la forma de disputa fueron los temas de discusión y debate en la previa de la competición.

Los equipos riojanos, Andino y Américo Tesorieri, fueron quienes más dudas sembraron a la hora de decidirse por formar parte del torneo. Tras evaluar las sanciones a las que se exponían si se daban de baja y gracias a un pequeño apoyo económico por parte del gobierno provincial, decidieron dar el presente, aun que sin grandes pretensiones ni altos objetivos deportivos.  

En lo que respecta al armado de torneo, no fueron pocos los borradores y bocetos que se filtraron en la prensa durante casi dos meses. Un poco para tantear el terreno y el grado de aceptación de las diferentes propuestas y otro tanto para lograr de alguna manera saciar las especulaciones e intereses que siempre están circulando en el “mundillo” futbolístico. 

Se estableció la división de las 40 instituciones que integran la categoría en 4 zonas de 10 equipos cada una, contemplando para el armado el factor geográfico. Dado esto, la conformación de los grupos quedó de la siguiente manera:
Zona 1
Tiro Federal de Bahía Blanca
Cipolletti de Río Negro
Deportivo Roca
CAI de Comodoro Rivadavia
Deportivo Madryn
Independiente de Neuquén
Alianza de Cutral Co
Belgrano de Santa Rosa, La Pampa
Ferro de General Pico, La Pampa
Alvarado de Mar del Plata
Zona 2
Sportivo Las Parejas
Tiro Federal de Rosario
Juventud Unida de San Luis
Independiente de Chivilcoy
Deportivo Maipú de Mendoza
Gutiérrez de Mendoza
Talleres de Córdoba
9 de Julio de Morteros
Unión de Villa Krause, San Juan
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Zona 3
Unión de Sunchales
Sportivo Patria de Formosa
Sol de America de Formosa
Mitre de Santiago del Estero
Chaco For Ever
Libertad de Sunchales
Vélez de San Ramón, Santiago del Estero
Textil Mandiyú de Corrientes
Gimnasia de Concepción del Uruguay
Sarmiento de Resistencia
Zona 4
Unión Aconquija de Catamarca
Concepción FC de Tucumán
San Martín de Tucumán
San Jorge de Tucumán
San Lorenzo Alem de Catamarca
Juventud Antoniana de Salta
Gimnasia y Tiro de Salta
Altos Hornos Zapla de Jujuy
Andino de La Rioja
Américo Tesorieri de La Rioja

Podemos observar que en actual Federal “A” estarán representadas 20 de las 24 entidades de la Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires). Solamente Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones (más CABA, por tener a sus clubes en otra jurisdicción) no tienen instituciones tomando parte del certamen.

Luego de la ordenación de las zonas, se dictaminó la forma de disputa. En las zonas se jugará todos contra a dos ruedas, clasificando al tetra decagonal final los primeros tres de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total). Los 14 cuadros se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda y quien más puntos consiga ascenderá al Nacional B 2016. El 2do, 3ro y 4to clasifican directo a la Quinta Fase. Del 5to al 14to disputarán la Tercera Fase con los conjuntos provenientes de la Revalida. 

Los 26 clubes que no habían entrado a la fase de ganadores acceden a la Revalida. La misma se armará con dos zonas de 13 equipos cada una, jugarán todos contra todos a una vuelta y avanzarán a la Tercera Fase los ubicados del 1ro al 5to lugar.

Descenso. Cuando termina la Fase Revalida, se arma una tabla general de posiciones donde se contempla la sumatoria de puntos ganados en la Primeras Fase (Zona) y los de la Revalida. Quienes en la suma queden en los lugares del 10mo al 13ro en su Zona de Revalida, descenderán al Federal “B” 2016.

La Tercera Fase serán cruces mano a mano a partidos de ida y vuelta. Aquí participan los del Tetra decagonal que salieron del 5to al 14to y los 10 clubes provenientes de la Revalida. En la Cuarta Fase será la misma modalidad con los ganadores de la anterior instancia y en la Quinta se sumarán los que finalizaron entre el 2do y 4to puesto del petit torneo de 14. Este sistema continuará hasta la Séptima Fase, conociendo en esta etapa el segundo ascendido de la categoría al Nacional B.

Teniendo en consideración la cantidad de ascensos y la cantidad de descensos, hay que decir que tan solo dos equipos lograrán escalar un peldaño en la pirámide del fútbol vernáculo (el 5%) y 8 instituciones (20%) perderán su escaño. Un criterio aplicado no proporcional.

La categoría esta signada por la gran mixtura geográfica pero también por las grandes diferencias económicas y deportivas entre unos equipos y otros. El calendario será largo para cumplir los objetivos, ya que ocupará todo el 2015 (finalizará en diciembre) y en este contexto, la gran ventaja para imponerse es para aquellos que a priori son tildados de candidatos. Por sus presupuestos, por la posibilidad de conformar planteles grandes y variados, por la estructura disponible para diagramar viajes kilométricos, por hinchada y por historia, nuevamente emergen en el lote de los que pugnarán por el ascenso Cipolletti, Talleres de Córdoba, el “Santo” tucumano, Mitre de Santiago y Gimnasia y Tiro. Pueden dar la sorpresa a base de trabajo, de un proyecto que se vien sometiendo en el tiempo y haciéndose fuertes como locales, la CAI, Maipú, Libertad de Sunchales y Juventud Antoniana. En contrapartida, quienes deberán esforzarse al máximo para evitar el descenso serán los equipos riojanos y los recientemente ascendidos Tiro de Bahía, Vélez de San Ramón y Gutiérrez de Mendoza.

Pintado el panorama de lo que vendrá, es menester agregar que hay elencos, jugadores, propuestas y partidos para entusiasmarse y darle seguimiento a está dura y atractiva división. El Interior en un nuevo año futbolístico que está por abrir el telón, una vez más levanta la mano y grita bien fuerte que hay fútbol y del bueno cruzando la General Paz.







0 comentarios :

Publicar un comentario