WHAT'S NEW?
Loading...

DEFINIENDO LOS OBJETIVOS

Foto: 7diasdigital.com.ar


"Los jugadores de hoy no se parecen a los de hace 25 años. Les encanta pensar que vienen de la clase obrera, pero no es la clase obrera que yo conocí." - Sir Alex Ferguson.

El Torneo Federal “A”, a pesar de poseer un calendario extenso en kilómetros, meses y etapas, va avanzando a ritmo firme y de acuerdo a lo estipulado.

Con más del 40% de los partidos de la Primera Fase disputados, es posible ir disipando las especulaciones que había en la previa del certamen respecto de las posibilidades de cada equipo. El panorama se está aclarando en lo referente a los clubes candidatos a obtener algunos de los dos ascensos al Nacional B, aquellos que pueden ilusionarse con dar la sorpresa y quienes estarán seriamente comprometidos con el descenso al finalizar la temporada 2015.

Es necesario recordar que en las zonas se juega todos contra a dos ruedas, clasificando al tetra decagonal final para dictaminar el campeón de la categoría y primer ascendido, los tres primeros de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total). Y que el resto ingresará a la Révalida, en pos de luchar por el segundo boleto al Nacional y evitar caer en el Federal B 2016.

Zona 1
El grupo que involucra los cuadros del sur del país es comandado por Deportivo Roca de Río Negro, con 16 unidades. Con un presupuesto bastante inferior que varios de sus contrincantes, mira a todos desde arriba y es el único equipo invicto del área. En puestos de clasificación están Independiente de Neuquén (14 unidades), próximo rival de Racing de Avellaneda en Copa Argentina, y Cipolletti (13 puntos, fuerte de local y rescatando su primer victoria afuera el pasado fin de semana). La cuarta colocación la pelean, Deportivo Madryn, con 13 puntos y Belgrano de Santa Rosa, que ganó los cuatro primeros partidos y ahora lleva cuatro derrotas consecutivas (12 puntos). A la expectativa aparecen Ferro de General Pico y la CAI (ambos con 10 unidades). Tiro Federal de Bahía Blanca (9 puntos) y Alvarado de Mar del Plata (8 unidades) empiezan a quedar relegados, cerrando Alianza de Cutral Có, que solo empató dos partidos y no conoce la victoria. Se perfila como uno de los que estará complicado con conservar la categoría.

Zona 2
Quien manda en esta zona es Talleres de Córdoba. Siempre con el cartel de candidato, este inicio es prometedor. Con 20 puntos, invicto y a una distancia de 5 unidades de su escolta Maipú de Mendoza, pareciera ser que de una vez por todas va a refrendar la etiqueta que se le pone al comenzar cada temporada. Además de la “T” y del “Cruzado”, el equipo que menos goles permitió en la divisional, tan solo 1, completa el podio Defensores de Villa Ramallo con 14 unidades. Luego le siguen Juventud Unida de San Luis con 13 puntos y Gutiérrez de Mendoza, con 11 unidades. Pisándole los talones irrumpe Unión de Villa Krause (10 puntos), que estuvo 5 fechas sin ganar, cambió de entrenador y consumó tres triunfos consecutivos para salir del fondo de la tabla. Sigue Independiente de Chivilcoy con 10 unidades. Un poco más rezagados, en campañas con altibajos, se encuentran con 7 puntos, Sportivo Las Parejas (el cambió de categoría le está costando) y 9 de Julio de Morteros (6 unidades), otro recién ascendido que esta sufriendo la diferencia de división. Abajo está iro Federal de Rosario. Los de Barrio Ludueña empiezan a estar en la cornisa desde temprano con su magra cosecha de 4 puntos y la valla más vencida de todo el Federal “A”, con 19 goles concedidos.

Zona 3
En el inicio, el destacado de la zona era Mitre de Santiago del Estero (17 unidades), que ganó 5 partidos seguidos. Pero se estancó, sacó 2 de 9 puntos posibles y se trepó a la punta de la zona Unión de Sunchales, con 20 puntos e invicto. Pisa fuerte el “Bicho Verde” frente a equipos históricos del fútbol del interior. Tercero está Sol de América de Formosa con 18 unidades. En la cuarta colocación hay dos instituciones, ambas con 12 unidades: Sportivo Patria de Formasa y Sarmiento de Resistencia. Pegados, con 11 y 10 puntos respectivamente, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Chaco For Ever. Bastante más atrás irrumpe Vélez de San Ramón (5 unidades y que recién supo lo que es ganar hace dos jornadas), y dos de las mayores decepciones del campeonato. Uno, por que en las ediciones pasadas siempre fue animador, Libertad de Sunchales (4 puntos) y otro por presupuesto, refuerzos e historia, Mandiyú de Corrientes (2 unidades), que ya perdió al DT que comenzó la temporada, Luis Murúa, reemplazado por Cravero. 

Zona 4
A la vanguardia se encuentran Juventud Antoniana con 21 puntos. Venció en clásico salteño a Gimnasia y Tiro (15 unidades) y se perfila como el gran pretendiente a adjudicarse la zona. El “Santo” de Pascutti dejó el invicto en Concepción de Tucumán pero se lo ve firme para pelear por el ascenso. Mientras que el “Albo” dirigido por Luis Rueda, tras un arranque errático, metió 4 triunfos seguidos, perdió el derby y retrocedió varios casilleros en la tabla. Segundo se ubica Unión Aconquija de Catamarca con 17 puntos. La pugna por el tercer lugar está más que apretada. Con 15 unidades están, el mencionado Gimnasia y Tiro, Concepción F.C., y San Martín de Tucumán. Entre los 5 elencos hasta aquí mencionados saldrán los clasificados. Por distancia numérica en la tabla, pero sobre todo por rendimiento futbolístico, ss sumamente difícil que alguno de los equipos que viene atrás pueda dar el batacazo. El pelotón del sótano lo conforman San Lorenzo Alem de Catamarca (7 puntos), Américo Tesorieri (6 puntos), Altos Hornos Zapla de Jujuy y San Jorge de Tucumán (ambos con 5 unidades), culminando con Andino (3 unidades). El cuadro riojano aún no ganó en lo que va del campeonato y tiene muchas chances de bajar de categoría; a dejar sin una plaza del Federal “A” para la provincia de La Rioja.

Restan 10 partidos zonales por disputarse. Concluidos estos, quedara dirimido por que objetivos pelearán los clubes en la segunda parte del torneo.

La lucha por sorprender y poder trastocar el orden actual de situación es algo que no se va a negociar. El sueño va a estar intacto hasta que las matemáticas digan lo contrario, sobre todo con el formato actual, donde podes soñar con subir incluso teniendo un mal paso por la Primera Fase.


No obstante, más allá que en el terreno onírico todos aspiran a lo más alto, el pantallazo actual nos permite ver con bastante claridad y anticipación cual es el rumbo que cada institución ha tomado y hacía donde están dando sus pasos. Faltan las ratificaciones. Y también todavía hay margen para la sorpresa y lo inesperado.  

0 comentarios :

Publicar un comentario