WHAT'S NEW?
Loading...

FEDERAL B POR TODAS PARTES



“Blatter me quiere como un hijo…Sí, como un hijo de perra.” – Diego Armando Maradona.

Por Tomas Fonseca

El venidero fin de semana empieza el Torneo Federal “B”. Leyó bien, 31/5, fecha muy poco habitual (por no decir insólita) para el inicio de esta categoría en particular, y de cualquier torneo organizado por AFA, en general.

De acuerdo a como se mueve el almanaque del fútbol a nivel mundial (exceptuando aquellos países que por cuestiones primordialmente climáticas adaptan sus calendarios), los campeonatos dan inicio en enero/febrero o bien en junio/julio/agosto. Es decir, a principios o mediados de año. Pero no obstante esto, la cuarta división del fútbol del interior ha innovado y dará su punta pié inicial y oficial en una momento verdaderamente diferente.

El desfasaje, independientemente de tener un tinte pintoresco e incluso de rareza, tiene implicancias concretas para los equipos que tomarán parte del certamen. En materia de mercado de pases, el hecho de arrancar cuando los otros torneos (y países) aún están en competencia, complica la contratación de jugadores de otras divisiones o que estén participando en el extranjero. En lo que respecta a la competividad, la mayoría de las instituciones han tenido durante varios meses a sus planteles parados, reiniciando las labores de pretemporada hace 30 o 60 días. No es fácil llegar a punto al principio del torneo con semejante “paronazo”. Adosado a esto, si el equipo no juega, no hay ingresos, pero si hay egresos en lo que refiere a la conformación de planteles, cuerpos técnicos, obras en los estadios, pretemporadas, etc.

Mención aparte para los clubes que ascendieron desde el Federal “C”. Sansinena de General Cerri, Sportsman de Carmen de Areco, Belgrano de San Nicolás, San Martín de Rodeo (SJ), Sportivo Guzmán de Tucumán, San Martín de Formosa y Atlético Uruguay de Entre Ríos, finalizaron su actuación a principios de mayo, teniendo solamente un puñado de días para reacomodar toda su estructura y saltar a competir. Tiempo escueto para planificar adecuadamente el ingreso a la nueva categoría; para afrontar una divisional que requiere mayores exigencias en todos los rubros: deportivo, de dinero, de viajes.

Forma de disputa
Dentro de este panorama, hay que decir que participarán 134 equipos. Nos encontramos con un campeonato donde habrá muchos descensos, 36 (3 por cada una de las 12 zonas) y pocos ascensos (3). Esto significa que el 26,86% de los equipos jugarán el Federal “C” en 2016 y tan solo el 2,23% el Federal “A” del año próximo.

La Primera Fase se disputará todos contra todos en las zonas y a dos ruedas. Clasifican a la Segunda Ronda 56 equipos. En la Zona Sur, los 5 primeros. En las restantes, de 10 y 11 elencos, los 4 primeros y los 4 mejores quintos entre estas zonas.

En la Segunda Fase los 56 equipos se dividirán en 8 zonas de 7 conjuntos cada una. Zonas armadas por cercanía geográfica, al igual que las de la ronda anterior. Se jugará a una sola rueda todos contra todos, avanzando a una nueva ronda los primeros 3 de cada zona. (24 en total)

Tercera Fase en adelante. Modalidad de play off. Partidos de ida y vuelta, a eliminación directa y hasta obtener a los tres ascendidos.

Representatividad
Es menester reconocer que el certamen hace honor a su nombre de “Federal”. Estarán representadas 22 de las 24 entidades de la Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires). Solamente Tierra del Fuego, quedará sin su representante. (También la Capital Federal, pero su fútbol está conceptualizado como metropolitano y directamente afiliado a AFA, por ende juegan en otro campeonato.)

La provincia de Buenos Aires tendrá 32 equipos (23,88%). Mendoza 12 (8,95%). Santa Fe 12 (8,20%). Córdoba 10 (7,46%). San Juan 9 (6,71%). Salta y Tucumán, 8 (5,97%). Entre Ríos 7 (5,22%). Chaco y Santiago del Estero, 6 (4,47%). Jujuy 5 (3,73%). Chubut 4 (2,98%). Río Negro 3 (2,23%). Catamarca, Corrientes, Formosa, Neuquén y Misiones, 2 (1,49%). Y La Pampa, San Luis y Santa Cruz, 1 (0,74%).

Candidatos
Si usted desea conocer la conformación de las zonas y contra quienes jugará su equipo, haga click aquí: Link


Desde estas líneas nos aventuraremos a mencionar algunos cuadros como potenciales candidatos a subir de categoría; a ser los animadores del torneo. Por historia, presupuesto, plantel y entrenador a cargo de capitanear el barco, pueden entrar en la nómina instituciones tales como: Huracán de Comodoro Rivadavia, Camioneros de General Rodríguez, Talleres de Perico, Central Norte y Deportivo Tabacal, ambos de Salta, Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de La Banda, Villa Cubas de Catamarca, Desamparados de San Juan, Huracán de Las Heras, Estudiantes de Río Cuarto, General Paz Juniors y Racing de Córdoba.

Es inminente el comienzo. Pueblos, ciudades y provincias vibrando, sufriendo, gozando al compás de la pelota que rueda en algún verde (o pelado) césped. Fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. Pasión en cada rincón, en cada punto de la Argentina. 


0 comentarios :

Publicar un comentario