WHAT'S NEW?
Loading...

Rumbo a las definiciones

Foto: Lmcordoba.com.ar


“Creo que si no se entiende que esto es una pasión, y las pasiones son bastantes inexplicables, no se entiende nada de lo que pasa en el fútbol.” - Roberto Fontanarrosa.
Por Tomas Fonseca

El venidero fin de semana comenzará la etapa de definiciones del Torneo Federal “A”. Teniendo aún en las retinas el emocionante e infartante cierre de la fase zonal y sin tiempo para pausas, se abrirá inmediatamente el telón del período que dirimirá la suerte de toda una temporada de trabajo de los diferentes equipos.

Tetradecagonal: Camino a la gloria
Recordando que de las zonas clasificarían al tetra decagonal final los primeros tres de cada zona más los dos mejores cuartos (14 equipos en total), hay que decir que lograron este boleto:
Zona 1: Cipolletti de Río Negro, Deportivo Roca y Tiro Federal de Bahía Blanca.
Zona 2: Talleres de Córdoba, Defensores de Villa Ramallo y Juventud Unida de San Luis.
Zona 3: Sol de América, Unión de Sunchales, Mitre de Santiago del Estero y Chaco For Ever (mejor 4to.)
Zona 4: Juventud Antoniana de Salta, Unión Aconquija, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Tiro de Salta (mejor 4to.)

Estos 14 cuadros, en tres meses calendario (del 26/7 al 27/10), se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda y quien más puntos consiga ascenderá al Nacional B 2016. El 2do, 3ro y 4to clasifican directo a la Quinta Fase en búsqueda del segundo ascenso. Del 5to al 14to disputarán la Tercera Fase con los conjuntos provenientes de la Revalida. 

Desde estas líneas, mencionamos ciertas instituciones plausibles de ser consideradas como animadoras del torneo por un cúmulo de razones. (LINK) En este sentido, Cipolletti, Talleres, el “Santo” tucumano, Mitre de Santiago y Gimnasia y Tiro, refrendaron las previsiones. Juventud Antoniana fue el gran protagonista del certamen en rendimiento futbolístico. Obtuvo 43 de 54 puntos posibles (el 79,62 %) y tan solo perdió un partido. Tiro de Bahía quebró los pronósticos y a pesar de ser el “nuevo” inquilino en la divisional, se metió de llenó en la disputa por subir al Nacional.

La CAI, Maipú de Mendoza y Libertad de Sunchales, siempre inmiscuidos en la fiesta grande, se quedaron afuera e intentarán atrapar un ticket a la segunda categoría de AFA en la vía de los play off.

Revalida, la moneda de dos caras
Los 26 clubes que no entraron a “ganadores”, pasaron a la Revalida. La misma se armó con dos zonas de 13 equipos cada una. Jugarán todos contra todos a una vuelta y se pugnará tanto por avanzar a la Tercera Fase buscando el segundo ascenso (los ubicados del 1ro al 5to lugar) como por evitar el descenso al Federal “B” 2016.

Zona “A”: Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn, Alvarado de Mar del Plata, Ferro de General Pico, Maipú, 9 de Julio de Morteros, Independiente de Chivilcoy, Sportivo Las Parejas, Belgrano de Santa Rosa, Gutiérrez de Mendoza, la CAI, Tiro Federal de Rosario y Alianza de Cutral Co.

Zona “B”: Concepción de Tucumán, Gimnasio de Concepción del Uruguay, Sportivo Patria de Formosa, Sarmiento de Resistencia, Unión Villa Krause de San Juan, Libertad, Altos Hornos Zapla, San Lorenzo de Catamarca, San Jorge de Tucumán, Andino y Américo Tesorieri de La Rioja, Vélez de Santiago del Estero y Téxtil Mandiyú de Corrientes.

Descenso. Cuando termina la Revalida, se arma una tabla general de posiciones donde se contempla la sumatoria de puntos ganados en la Primeras Fase (Zona) y los de la Revalida. Quienes en la suma queden en los lugares del 10mo al 13ro en su Zona de Revalida, bajarán de categoría.

Por la Zona “A”, Alianza de Cutral Co y Tiro Federal de Rosario se presentan en esta instancia como los más complicados para eludir la zona de riesgo. “Arrastrando” 11 y 12 puntos respectivamente, el desafío será sumar rápido. Las pocas unidades en su cosecha pueden sino convertirse raudamente en un ancla difícil de desencallar. 

En cuanto a la Zona “B”, Andino (10 unidades) y Américo Tesorieri (7 puntos) tuvieron desde el inicio dudas respecto de su participación y eso se vio reflejado en la cancha. Si no mejoran, y mucho, probablemente dejen sin participación riojana a la tercera división del fútbol del interior. Textil Mandiyú (5 unidades) ilusionaba con otra cosa, pero inmerso en importantes problemas económicos, ahora tiene como objetivo central evadir la pérdida de categoría. Vélez (7 puntos) nunca se acomodó y su exigua suma lo obliga a realizar una excelente segunda etapa.

Play off. Otra oportunidad
La Tercera Fase serán cruces mano a mano a partidos de ida y vuelta. Aquí participan los del Tetra decagonal que salieron del 5to al 14to y los 10 clubes provenientes de la Revalida. En la Cuarta Fase será la misma modalidad con los ganadores de la anterior instancia y en la Quinta se sumarán los que finalizaron entre el 2do y 4to puesto del petit torneo de 14. Este sistema continuará hasta la Séptima Fase, conociendo en esta etapa el segundo ascendido de la categoría al Nacional B.

Se viene un sprint final del año de definiciones. Estará plagado de kilómetros, partidos, sentimientos, pasiones y lagrimas de gloria y de desesperanza.

¿Quién será el primer nuevo invitado al Nacional? ¿Lo logrará alguno de los equipos historicos, de los que ya saben lo que es ocupar esa plaza de privilegio? ¿Habrá batacazo de alguno “no tradicional”?

Con el segundo cupo en el aire, ¿lo agarrará uno de los del Tetra decagonal o será para alguien que incluso pudo haber estado coqueteando con el descenso?

¿Habrá provincias que pierdan su representación en este complejo Torneo Federal? ¿Caerá al abismo algún peso pesado?

Todas estás interrogantes quedarán dilucidadas en la parada futbolística que se avizora en el horizonte.

0 comentarios :

Publicar un comentario