WHAT'S NEW?
Loading...

Ascenso Retro: Deportivo Español 1984


Foto: http://josecarluccio.blogspot.com.ar


Por Tomas Fonseca

En pos de no permitir que el tiempo borre las huellas de los grandes equipos que han llenado de gloria el fútbol de ascenso, es el turno de rescatar desde ese pretérito al Deportivo Español campeón de la Primera B de AFA de 1984.

El surgimiento
A lo largo de todo el inicio del siglo XX y fundamentalmente a raíz de las dos guerras mundiales, Argentina se estableció como uno de los países de mayor recepción de inmigración española e italiana.

A mediados de la década del 50´, más precisamente el 12 de octubre de 1956, nació el Club Deportivo Español. Fue fundado con el objetivo de aglutinar en una misma entidad deportiva (y sobre todo, futbolística) a personas de origen español y sus descendientes. Una búsqueda de generación de identidad y pertenencia por parte de una de las comunidades que más influencia han tenido en la construcción del entramado de nuestro país.

La mayoría de los cuadros del futbol vernáculo ya son centenarios, pero a pesar de tener un recorrido más abreviado en términos comparativos, la institución gallega ha logrado inmiscuirse con creces en escena y dejar su marca. Logró ser un equipo reconocido y respetado. En sus comienzos atravesó raudamente todas las categorías de AFA. En diez años de vida, pasó de la D a la A.

Tras algunos años en diversas divisiones de ascenso, en 1984 se da el segundo acceso a Primera División en su historia.

La B de 1984
El torneo se disputó en dos zonas de 11 equipos cada una. Se jugaron 42 fechas, es decir ida y vuelta todos contra todos. Quien más puntos sumase entre ambas zonas, sería proclamado campeón de la categoría y ascendería directamente. El otro boleto a la elite sería dirimido mediante un Octogonal.

La Primera B contaba con cuadros tradicionales, de gran convocatoria y trayectoria, pero el condimento diferente y de mayor atracción para este año fue la presencia de Racing. De los considerados grandes, era el segundo en la historia en participar en el circuito de plata, causando gran revuelo y expectativa, además automáticamente erigirse como el candidato natural a la obtención del máximo galardón.

No se refrendó esta previsión y el golpe lo dio el Deportivo Español. Arrasó en la temporada. Realizó una campaña demoledora y una elocuente muestra de ello es que le sacó 16 puntos de diferencia a la “Academia”.

Campaña, números y nombres
Cosechó 67 puntos, contra los 51 de Racing. Obtuvo esa suma producto de 30 partidos ganados, 7 empatados y 5 ganados, teniendo un rendimiento del 79,76%. Es necesario recordar que en aquella época el triunfo brindaba 2 puntos. Los hacedores de este elenco épico fueron Oscar López y Oscar Cavallero. La dupla comandó desde el banco de suplentes a uno de los equipos más formidables que supieron jugar en la B.

A este gran caudal de unidades obtenidas, hay que agregarle otros datos estadísticos que pintan la abrumadora tarea del “Gallego”. Contemplando los 22 participantes del certamen, fue el que más partidos ganó, el que menos perdió, el que más goles anotó (73) y el que menos recibió (30).

En lo referente a la ofensiva, emerge la figura de Fernando Donaires. “El Loco” fue el máximo goleador del equipo con 23 tantos y fue el autor del gol del campeonato, el primero contra Defensores de Belgrano.

En el ítem defensivo destaca la actuación de su arquero Pedro Catalano. Figura excluyente de aquel equipo, el “Flaco” es el jugador con más partidos jugados en la historia de la institución. Emblema y símbolo, marcó una época debajo de los tres palos de Español, sitio que ocupó desde 1976 hasta 1994. Asimismo, posee el record de haber disputado la mayor cantidad de partidos consecutivos en Primera División: 333.

Este hito es uno de los acontecimientos de mayor importancia para el club del Bajo Flores, como así también una inmensa alegría de tinte identitario para la colectividad española en la Argentina.

El legado
La campaña deportiva jamás será depositada en el arcón del olvido. Pero no solamente por el desempeño en el verde césped y la consagración. De igual forma será recordada por ser el punta pié inicial de la etapa más gloriosa y fructífera del club.

Fue el punto de inflexión para ir rumbo a la consumación de grandes éxitos. El suceso futbolístico que nos convocó en estas líneas, fue la primera página de oro de varias más que estarían por venir. 14 años seguidos en la A, dos participaciones en Copa Conmebol, tres en Liguilla Pre-Libertadores y llegar a tener más de 25.000 socios.

Más tarde aparecerían los problemas. Un periodo de malos manejos económicos y deportivos, la quiebra, los descensos, y el sucumbir en un ostracismo casi que impensado para un club que había conocido su esplendor pocos años antes.

Logró renacer, volver a ser, e ir reconciliándose lentamente con sus ancestros e hinchas.

Un nuevo camino que lentamente viene dándose. Para saber a donde ir, nunca hay que olvidar desde donde se viene. Los momentos de tinieblas y los altibajos, no deben opacar ni borrar de la memoria gallega las etapas de alegría y trascendencia. Ese pasado debe ser el ejemplo hacía donde apuntar. Como y que norte edificar para el futuro. Y así, devolver al Deportivo Español a las mieles de 1984, que llenaron de fútbol y sonrisas al Ascenso y posteriormente la Primera División.





Para más información de Español 1984 y otros equipos recomendamos con fanatismo a http://josecarluccio.blogspot.com.ar


0 comentarios :

Publicar un comentario