WHAT'S NEW?
Loading...

ESCALERA AL CIELO

Foto: Mundo D


“El fútbol tiene algo de túnel a las profundidades. Te conecta con cosas muy hondas del modo de ser de cada persona que de otro modo están camufladas. El fútbol nos saca todas las máscaras: nos exhibe en lo bueno y en lo malo.” – Eduardo Sacheri.

Por Tomas Fonseca

El Federal “A” está cada vez esta más cerca de encontrar a su campeón y primer ascendido al Torneo Nacional 2016, como así también a aquellos conjuntos que buscarán subir de divisional por la vía de los play off.

En contra partida, quedó definida la suerte de algunos elencos en lo que al descenso respecta y se ha ido dilucidando que otras instituciones abocarán el cierre de temporada a evitar jugar el año venidero el Federal “B”.

Tetradecagonal: 4 escalones rumbo a la gloria
A falta de cuatro fechas para que culmine el mini certamen de 14 equipos, la brecha entre el primero y el decimotercero es de diez unidades. Enorme paridad y posibilidades para muchos de hacerse dueño del máximo galardón.

Son líderes Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Talleres de Córdoba (hoy primero por diferencia de gol), ambos con 19 unidades y con 15 goles a favor, los que los convierte en los conjuntos más goleadores del Tetradecagonal. El “Elefante” es la gran y grata sorpresa del campeonato. Tiene la valla menos vencida del grupo, solamente con 6 anotaciones concedidas. Nadie le puede quitar la ilusión de cara al sprint final. Los cordobeses, siempre candidatos por historia, prepuesto, equipo e hinchada, buscarán refrendar todas estas cuestiones, coronándose en el cierre. Son el único equipo invicto.

Escolta y en tercera posición emerge Juventud Antoniana de Salta, con 15 unidades. Fue uno de los mejores en la etapa regular y siendo el inmediato perseguidor, estará atento para capitalizar cualquier traspié de los punteros. Posee entre sus filas al máximo artillero de la categoría: Gustavo Balvorín, con 16 goles (Junto a Adrián Toloza de Mitre de Santiago del Estero). 

Luego, y aún con expectativas de realizar bien los deberes propios, obtener una ayuda ajena y poder dar el zarpazo, aparecen Unión Aconquija de Catamarca (14 puntos), Juventud Unida de San Luis y Mitre de Santiago del Estero (13 unidades) y Sol de América de Formosa (12 puntos).

Unión de Sunchales y Tiro Federal de Bahía Blanca poseen 11 unidades. Cipolletti de Río Negro y Gimnasia y Tiro de Salta, 10 puntos. En la cola están Chaco For Ever y San Martín de Tucumán, con una suma de 9 unidades. Si bien están a 10 puntos de la vanguardia, matemáticamente tienen chances. El juego está abierto para prácticamente cualquiera. Y si no es para dar el golpe, su protagonismo será como jueces de la contienda.

La salvedad es Deportivo Roca, que cierra la zona con 4 unidades. Apelará a cumplir con el calendario de manera decorosa, apuntando a realizar un buen papel en los play off. Es menester recordar que el 2do, 3ro y 4to de esta instancia clasifican directo a la Quinta Fase en búsqueda del segundo ascenso. Y que del 5to al 14to disputarán la Tercera Fase con los conjuntos provenientes de la Revalida. 

Revalidas
Es preciso señalar que en esta fase pugna tanto por clasificar a los play off buscando el segundo ascenso (los ubicados del 1ro al 5to lugar) como por evitar el descenso.

En la Zona “A”, actualmente estarían avanzando Sportivo Las Parejas (18 puntos), la CAI (17 unidades), Alvarado de Mar del Plata (16 puntos), Gutiérrez de Mendoza y 9 de Julio de Morteros (ambos con 14 unidades). Sueñan con meterse en esos puestos, Deportivo Madryn (13 unidades), Belgrano de Santa Rosa (12 puntos), Maipú de Mendoza (11 unidades) Ferro de General Pico e Independiente de Neuquen (8 puntos). No solo numéricamente está la posibilidad de ingresar en posiciones de clasificación. También la oportunidad encuentra sustento en el hecho de que la CAI, 9 de Julio y Gutiérrez están comprometidos con el descenso y en caso de bajar, no podría hacer uso del boleto, cediendo sus lugares a otros equipos.

Justamente en lo que al descenso refiere, Tiro Federal de Rosario y Alianza de Cutral Có, ya consumaron su salida de la divisional. Los estaría acompañando Independiente de Chivilcoy (27 puntos en la acumulada) y restaría jugarse un desempate para definir el cuarto descendido. Muy cerca de la zona roja se ubican Maipú, Belgrano y Ferro.

En la Zona “B”, están avanzando Gimnasia de Concepción del Uruguay y San Lorenzo de Catamarca (ambos con 16 unidades), Unión Villa Krause (14 unidades) y los otros dos puestos, estarían saliendo entre Libertad de Sunchales, Textil Mandiyú y Altos Hornos Zapla de Jujuy (todos con 12 puntos).

Con 11 unidades aparecen Vélez de Santiago del Estero y San Jorge de Tucumán. Cerca se encuentran Américo Tesorieri de La Rioja y Sportivo Patria de Formosa (10 puntos) y Concepción de Tucumán (9 unidades). Relegados cierran Andino (6 puntos) y Sarmiento de Resistencia (5 unidades. Sin problemas de descenso y dependiendo de un milagro en la combinación de resultados para pensar en Play Off).

A la hora de definir clasificados, también en esta zona la cuestión no pasa solamente por los puntos obtenidos en la Revalida. El descenso también tendrá gran injerencia.

En este rubro, el más afectado es Mandiyú. Por un lado, estaría ingresando a los Play off. Pero por el otro, con 17 puntos acumulados en la temporada, caería y concedería su puesto de privilegio a otra institución. Está a 8 unidades de San Jorge de Tucumán, el último equipo salvado en la actualidad y el único al que podría “cazar”. El siguiente es Sarmiento de Resistencia, pero tiene en su haber 31 puntos, suma que ya lo salvó de todo peligro. Acompañan al “Algodonero” en la parte caliente de la tabla, Vélez con 18 unidades, Américo Tesorieri, con 17 puntos y Andino de La Rioja, con 15 unidades.


Quedan bastantes situaciones por resolverse. Las certezas están muy cerca de ser concretadas. No son muchos los partidos que restan por jugarse, pero si es mucho lo que estará en juego en cada uno de los compromisos. La historia se escribirá a la brevedad, en un final que se vislumbra de suma y alta intensidad. 

0 comentarios :

Publicar un comentario