WHAT'S NEW?
Loading...

CERCA DEL ABISMO

Union de Mar del Plata corre para evitar el descenso. Foto: Archivo / Telam




Por Tomas Fonseca

“Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.” – Thomas Alva Edison.

El Torneo Nacional 2015 está dando sus últimos pasos. Restan tan sólo tres jornadas de un campeonato largo y extenso, tanto en el calendario como en las distancias que los equipos han tenido que recorrer; los kilómetros que tuvieron que viajar y que aún le quedan por andar.

Las luces y los flashes habitualmente se depositan en los ganadores, en los puestos de vanguardia. Pero hay un grupo de instituciones que se encuentran lejos de esa escena. Su actuación se da en la zona baja y caliente de la tabla de posiciones. Un torneo “aparte” dentro del torneo, donde la pugna es por evitar el descenso.

Si observamos la tabla de promedios, hay que decir que son siete los equipos involucrados en esta comprometida situación. Podríamos señalar a un octavo conjunto, Independiente Rivadavia de Mendoza. Pero que de acuerdo al caudal de puntos, los equipos que tiene en el medio antes de los descendidos y la distancia en promedio, hacen suponer que al menos en esta temporada permanecerá en la categoría.

Asi estan los promedios.


Unión de Mar del Plata parece que va a tener una fugaz experiencia por el círculo de plata del fútbol argentino. Su primer año en la divisional no lo ha tratado bien y la perspectiva para el final no parece ser alentador. Hace 16 partidos que no conoce la victoria, obteniendo la ínfima suma de 8 puntos sobre 48 posibles. Con 9 unidades por jugarse, necesita ganar todo y esperar una combinatoria casi milagrosa de resultados.
Partidos que le faltan: Atlético Tucumán (local), Brown de Puerto Madryn (visitante) e Instituto (local).

Sportivo Belgrano recientemente cambió de entrenador. Salió la dupla Zaccanti – Sosa y asumió “Cacho” Sialle, buscando dar un golpe de timón y aplicar una inyección anímica. Pero el efecto no fue por completo el deseado.  Dentro de los metidos en el tema del descenso, es el único club que tiene contemplado en su promedio la temporada 2013/2014, lo que a la hora de hacer engordar el promedio, es un problema adicional al ya futbolístico que posee.
Lo que le queda: Brown de Puerto Madryn (local), Instituto (visitante) y Santamarina (local).

Guillermo Brown de Puerto Madryn es uno de los equipos de los que a priori se lo pensaría con una localia fuerte, con un estadio casi transformado en fortaleza enclavado en el sur del país. Pero esto no sucedió y es una de las razones por las que actualmente esta atravesando presente complejo. En el Raúl Conti ganó 6, empató 6 y perdió 8. Recaudó 24 de 60 puntos, con una efectividad del 40 %. En el transcurso de la semana, la comisión directiva decidió prescindir de los servicios de su DT Marcelo Fuentes, luego de caer en casa con Estudiantes de San Luis 2-0. Está a 3 puntos en el promedio de Central Córdoba, además tener también a Guaraní Antonio Franco inmiscuido.
Próximas jornadas: Sportivo Belgrano (visitante), Unión de Mar del Plata (local) y Los Andes (visitante).

Guaraní Antonio Franco de Misiones Hace unas semanas, lograba evitar perder la categoría. Pero el margen es muy exiguo. Había salido un poco a flote gracias a encadenar 4 triunfos seguidos en Posadas. Pero esa racha se cortó con el empate ante Douglas Haig, sumado a una derrota previamente en Gualeguaychú con Juventud. Estos resultados le hicieron mermar el promedio a los dirigidos por Martín Zuccarelli y Humberto Zuccarelli. No obstante, el objetivo, está a un equipo de distancia. Lo que un tiempo atrás se avizoraba por demás complicado, hoy no lo es tanto.
Fechas venideras: All Boys (visitante), Douglas Haig (local), y Gimnasia de Jujuy (visitante).

Central Córdoba de Santiago del Estero obtuvo 10 unidades en los últimos 4 juegos y eso les dio un cierto aire y una llama de ilusión para permanecer. Hoy afuera de la zona de riesgo, los conducidos por Marini vienen de empatar en Lomas de Zamora con Los Andes y de ganarle a Boca Unidos de local. Pero es menester decir que previo a este “verano” numérico, el “Ferro” llegó a estar  6 partidos sin ganar, sacando nada más que tres unidades. Todos los involucrados en el descenso le respiran en la nuca y esperan con ansiedad un tropiezo.
Se jugará su plaza en el Nacional 2016 ante: Gimnasia de Mendoza (visitante), Atlético Paraná (visitante) y Ferro (local).

Gimnasia de Mendoza también estaría por fuera de la zona roja si el torneo finalizara hoy. Pero también tiene cerca varios clubes: a Brown (a 4 puntos) y Central Córdoba (1 unidad). Un traspié, con el margen tan acotado, podría ser caída. Para no depender de terceros, será vital romper con la irregularidad que los aqueja. En las 12 ultimas fechas, tiene una estadística de 2 ganados, 3 empatados y 7 perdidos, una alternancia de resultados que en la actualidad no lo dejan estar tranquilo. No logró construir una racha positiva que los despegué más del fondo.
Los de Labruna enfrentarán a: Central Córdoba (local), Ferro (visitante) y Villa Dálmine (local).

All Boys, con pasado medianamente reciente en Primera, medio año al menos coqueteó seriamente con la B Metropolitana. Su situación actual no lo deja estar del todo tranquilo, pero su realidad mejoró mucho desde la llegada José “Pepe” Romero. Un prócer e ídolo de la institución. Retornó al banco de suplentes en la fecha 17. A partir de ese momento, cosechó 35 puntos de 69 posibles (23 PJ), lo que se traduce en un rendimiento del 50,72%. Estos números se alzan aún más si se los contrasta con lo realizado por los de Floresta previamente: 14 unidades de 54 en disputa y 25,92 % de efectividad.
Para terminar de culminar una campaña lejos de lo esperado (pelear por ascender), pero que al menos parece que lo mantendrá en el Nacional otro año más, jugará contra: Guaraní Antonio Franco (local), Independiente Rivadavia (visitante) y Juventud Unida de Gualeguaychú (local).


Entramos en la recta final. El éxito y poder alcanzar el objetivo anhelado, está a 3 pasos. Mientras las matemáticas den, nadie debe darse por vencido, ni aunque el panorama parezca muy oscuro. Rendirse antes de tiempo, dar margen para que la duda y el miedo hagan de las suyas, sería un error imperdonable en estas instancias. 

0 comentarios :

Publicar un comentario