WHAT'S NEW?
Loading...

DEFINICIONES FEDERALES

Juventud Unida de San Luis y Unión de Sunchales, los finalistas del Federal A.


Por Tomas Fonseca

“(…) Parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades.”José Saramago.

Llegó diciembre y el 2015 va avizorando su final. Junto al cierre del calendario natural también se dará la culminación del año futbolístico para los torneos organizados por el Consejo Federal de AFA.
Luego de muchos meses de competencia, partidos, kilómetros, descensos consumados, cansancios, alegrías y tristezas, en los próximos días el Federal “A” sabrá su segundo ascendido al Nacional B por la vía de los Play Off, y el Federal “B” conocerá las tres instituciones que accederán a la tercera categoría del fútbol del Interior. Momentos de definiciones, tiempos de consagraciones.

Federal A
El campeón y primer ascendido fue Talleres de Córdoba, al adjudicarse el Tetradecagonal. El segundo boleto al Torneo Nacional se dirime a través del sistema de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta, teniendo ventaja deportiva el mejor ubicado durante el desarrollo de las fases previas (Tetra o Reválida).

En una divisional de equipos históricos, tradicionales dentro del ámbito del balompié vernáculo, con onerosos presupuestos y enorme caudal de hinchas, quienes se alojaron en la final fueron Juventud Unida de San Luis y Unión de Sunchales.

Ambos elencos, en los pronósticos previos no se erigían como candidatos, pero a punta de buen fútbol, personalidad y proyectos ordenados, han logrado inmiscuirse con creces en la instancia decisiva por buscar el máximo galardón.

Los puntanos llegaron a la final después de haber salido terceros en el Tetradecagonal, posición que le permitió evadir dos fases de Play Off e ingresar directamente a los Cuartos de Final. Allí se topó con Deportivo Madryn. El global fue 7-7 (2-3 la ida y 5-4 la vuelta), en un resultado que supo tenerlo tres goles abajo en la serie y que terminó torciendo a su favor, apoyado en la ventaja deportiva. En Semifinales el rival fue Unión Aconquija de Catamarca, también clasificado a Cuartos sin jugar partidos previos. Los “estacioneros” ostentaban dos años invictos en su estadio, pero el “Juve” se hizo inmenso y lo venció 1-0. Dicho resultado desembocó en la sorpresiva salida de Salvador Mónaco como DT del cuadro catamarqueño, asumiendo el desafío de dar vuelta la suerte Víctor “el Tano”Riggio.

Juventud sufrió en su patio. Cayó 1-0 y Aconquija casi se lleva todo, pero nuevamente la ventaja deportiva hizo de las suyas y los de San Luis pasaron de ronda.

El otro participante del final fue Unión de Sunchales. Grata sorpresa la del “Bicho Verde”, que viene de jugar la temporada pasada en el Federal B y quedó a la orilla de pegar dos saltos de categoría seguidos.

Ya había sido un gran logro su clasificación al Tetradecagonal, donde quedó séptimo, pero su actualidad invita a soñar. En la Tercera Fase de los Play Off despachó a 9 de Julio de Morteros (2-0 en el global). En la Cuarta, doblegó 4-3 en el resultado acumulado a Unión Villa Krause de San Juan. En Cuartos, el contendiente fue Gimnasia y Tiro de Salta, un peso pesado, pero lo dejó atrás producto de perder 1 a 0 en el norte y de ganar 2 a 0 de local. Las Semifinales lo emparejaron contra el equipo sensación del certamen, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. El 1 a 1 en Sunchales dejaba el panorama complicado para el segundo cotejo. No obstante, Unión venció 3-1 al “Elefante” y se metió en su segunda definición en dos años. Proceso sostenido y exitoso.

Juventud y Unión, cara a cara en la final. Tomando roles preponderantes en el campeonato, se destacaron sobre muchas instituciones que estaban obligadas al título.

El domingo igualaron 1-1 en Sunchales. A los 61 minutos, Santiago Autino abrió la cuenta para el local. Y más tarde, a los 67´, puso la paridad Marcos Cabrera para el “Juve”.

En el partido definitorio, en San Luis, quedó dirimido el ascenso de Juventud. Doblegó a Unión 2-0 con goles de Tarragona y Reinoso y encontró revancha de aquella ocasión en la que quedaron en las puertas del ascenso en la temporada 2013-2014 al perder la final con Guaraní Antonio Franco de Posadas. La provincia puntana está de fiesta. Tendrá dos clubes en la BN 2016.

Federal B
La temporada inició con 134 equipos participando y actualmente son 6 los sobrevivientes. Con tres ascensos a disposición y sin ventajas deportivas (ante igualdad en el marcador global, se dirime el pase a través de penales),quedaron definidas las finales:

PRIMER ASCENSO
·         Germinal de Rawson- Villa Mitre de Bahía Blanca. Ida: 1-1. Vuelta: 0-1. Global: 1-2. Clasificado: Villa Mitre (BB).
·         Sansinena de General Cerri (BB) – Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Ida: 0-3. Vuelta: 1-3. Global: 3-4. Clasificado: Sportivo Rivadavia (VT).
-          FINAL:
         IDA, 16/12: Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto - Villa Mitre de Bahía
         VUELTA, 20/12: Villa Mitre de Bahía - Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto

SEGUNDO ASCENSO
·         Defensores de Pronunciamiento – La Emilia de San Nicolás.Ida: 2-0. Vuelta: 1-1. Global: 3-1. Clasificado: Defensores de Pronunciamiento.
·         Huracán de San Rafael/Unión Santiago (Partido de vuelta suspendido por agresión al elenco mendocino. Huracán ganó la ida 2-0.Se reprogramó el segundo cotejo para el 15/12) - San Martín de Mendoza

TERCER ASCENSO
·         Güemes de Santiago del Estero – Sportivo Guzmán de Tucumán. (Cotejo de vuelta suspendido a los 2 minutos por agresión al arquero de Güemes. Los santiagueños habían ganado la ida como locales 2-0.Partido pendiente de resolución por parte del Consejo Federal)
·         Central Norte de Salta– San Martín de Formosa. Ida: 0-0. Vuelta: 0-1. Global: 0-1. Clasificado: San Martín (F).

Se llenó de asteriscos el cierre del Federal “B”. Y desde la organización del campeonato ya avisaron que la llave correspondiente al Segundo Ascenso finalizará el 30/12. En esta llave todavía resta por jugarse un partido de cuartos de final, cuando ya se tiene a uno de los finalistas definido. Y también aún resta por saber las fechas y los pasos a seguir en lo referenteal Tercer Ascenso.

La actividad de los equipos indirectamente afiliados a AFA está llegando al final del camino. Pero como todo cierre, es apertura a nuevos ciclos y nuevos procesos. A mediados de enero de 2016, se inaugurará un semestre de transición, express, vertiginoso, donde en 5 meses se definirá todo lo que en el 2015 necesitó de varios meses más.


Va culminando una temporada que fue atrapante. Y a la brevedad empezará otra que seguramente será igual o más intensa, pero totalmente diferente en su formato y sus acontecimientos.  

0 comentarios :

Publicar un comentario