WHAT'S NEW?
Loading...

TRANSICION FEDERAL

San Martin de Mendoza con el apoyo de su gran hinchada buscara el ascenso que se le negó en 2015.
"Ni todas cortas ni todas largas. Ni todas pisadas ni todas corridas. El fútbol es una constante ley de coherencias entre lo antagónico." -  Dante Panzeri.
El semestre futbolístico que está desarrollándose es de transición. Los campeonatos hacen las veces de "puente", en pos de ir buscando el ordenamiento del fútbol argentino en cada una de sus categorías para los años venideros.
En este contexto organizativo se insertará el Interior en general y el Federal Federal "B" en particular para la primera mitad del 2016.  
También dentro de este panorama de cambios, es menester comentar que incluso se barajó la posibilidad de no realizar el certamen de la cuarta categoría de los clubes indirectamente afiliados a AFA.  
El Consejo Federal anuló los descensos para este torneo y además confirmó que no sería obligatorio participar. Es decir, que aquellas instituciones que decidieran no formar parte, no tendría sanción económica ni deportiva, conservando su plaza en la divisional para la temporada 2016-2017.  
A partir de estas disposiciones, gran cantidad de equipos se bajaron y eso puso en jaqué la realización del torneo. De los 134 clubes que jugaron el Federal "B" 2015, exceptuando ascendidos y descendidos, solamente dieron el sí 61.  
Plagado de idas y vueltas, reuniones, controversias, declaraciones cruzadas, especulaciones, aplazos en la conformación de las zonas y el sistema de competencia, etc., finalmente, con tino y evitando una desprolijidad mayúscula, quedó definido que si se jugará y como se hará.
Forma de disputa:
Se competirá en 11 zonas. La Primera Fase será todos con todos a dos ruedas. Habrá 6 zonas de 6, donde clasificarán a la siguiente instancia los primeros tres. Y existirán también 5 zonas de 5, donde avanzarán los primeros dos y los mejores cuatro terceros entre estas zonas. Se contabilizan 32 clasificados, los cuales jugarán Play Off, a partidos de ida y vuelta, hasta dirimir los dos ascendidos. El detalle en los emparejamientos es que no podrán cruzarse equipos que hayan salido primeros en las zonas ni que hayan compartido mismo grupo en la Primera Fase.
Además de los dos ascensos disponibles al Federal "A", puede llegar a haber un tercero. Esta posibilidad esta sujeta a lo que acontezca en el Nacional B. Si solamente un elenco baja de dicha categoría hacía el Federal "A", entonces se abriría cupo para una plaza más. Ese lugar lo disputarían los perdedores de las finales por subir, a ida y vuelta. De todas maneras, la alternativa aún debe ser confirmada por el Cuerpo Colegiado de AFA y luego por su Comité Ejecutivo.  
Zonas:
El armado de las zonas se hizo aplicando el criterio de cercanía geográfica. De esta manera se pretende reducir las distancias y por ende, los gastos. Quedaron conformadas de la siguiente manera:
- ZONA 1:
Bella Vista de Bahía Blanca, Sansinena de General Cerri, Kimberley de Mar del Plata, América de General Pirán y Agropecuario de Carlos Casares.
- ZONA 2:
Defensores de Salto, Rivadavia de Lincoln, Independiente de Chivilcoy, Camioneros de General Rodríguez y Belgrano de San Nicolás.
- ZONA 3:
Puerto General San Martín de San Lorenzo, San Jorge de Santa Fe, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, Ben Hur y 9 de Julio, ambos de Rafaela y Alumni de Villa María.
- ZONA 4:
CAI de Comodoro Rivadavia, Racing de Trelew, Cruz del Sur de Bariloche, Independiente de Río Colorado y Sol de Mayo de Viedma.
- ZONA 5:  
Libertad de Concordia, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Achirense, Belgrano de Paraná y Viale FC.
- ZONA 6:
Huracán de Goya, San Martín de Formosa, Ferroviario de Corrientes, Comercio de Villa Ángela y Resistencia Central y Fontana, los dos de Resistencia.
- ZONA 7:  
Alianza, Trinidad, Peñarol, Desamparados, todos de San Juan, y Luján y Palmira de Mendoza.
- ZONA 8:
San Martín, Argentino y Huracán Las Heras, los tres mendocinos, Jorge Newbery de Villa Mercedes y Estudiantes de Río Cuarto.
- ZONA 9:
Deportivo Tabacal de El Tabacal, Progreso de Rosario de la Frontera y los capitalinos salteños de Central Norte, Camioneros Argentinos del Norte, Mitre y Pellegrini.
- ZONA 10:
Almirante Brown de Lules, Sportivo Guzmán, Amalia y Social Lastenia, todos de Tucumán y Atlético Policial y Villa Cubas, ambos de Catamarca.
- ZONA 11:
Los santiagueños Vélez de San Ramón, Sarmiento de La Banda y Unión Santiago, junto a los cordobeses de Racing, Las Palmas y Argentino Peñarol.
Rapidez y pequeñez, las dos características imperantes en el Federal "B" que se viene. Veloz, por el tiempo en el que se jugará. En menos de 5 meses concretos de competencia, quedará todo resuelto. Pequeño, reducido, acotado, por la cantidad equipos participantes a raíz de las bajas, cuando de un tiempo para acá, este torneo siempre contó con gran cantidad de involucrados.  
Con el fixture ya sorteado, este interesante y atrapante campeonato ya empezó a vibrar en cada uno de los puntos del país que estarán representados. Ciudades, pueblos, hinchas, citadinos, rurales, hinchas y fanáticos, todos ansiosos por ver el puntapié inicial oficial que será el fin de semana del 19,20 y 21 de febrero.  
 Por Tomas Fonseca

0 comentarios :

Publicar un comentario