WHAT'S NEW?
Loading...

LOS INESPERADOS AL PODER


Foto: AFA

"El fútbol tiene algo de túnel a las profundidades. Te conecta con cosas muy hondas del modo de ser de cada persona que de otro modo están camufladas. El fútbol nos saca todas las máscaras: nos exhibe en lo bueno y en lo malo." - Eduardo Sacheri.


La Primera B Metropolitana está afianzada como una categoría importante y emblemática en el mapa futbolístico nacional. Siempre atractiva, disputada e interesante, el presente torneo de transición 2016 no es la excepción y según su desarrollo, viene estando a la altura de las expectativas.

Entre sus participantes cuenta con equipos tradicionales, de largo historial en el ascenso, incluso varios con pasado y recorrido en Primera. Instituciones que poseen infraestructura, estadios imponentes, hinchadas numerosas, amplios recursos económicos, jugadores en sus planteles de trayectoria y nivel y cuerpos técnicos calificados. Son parte de este selecto grupo Deportivo Morón, Platense, Atlanta, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Almirante Brown, Tristán Suaréz y Estudiantes (BA).

Contrariamente a lo que se podía especular y pensar, el certamen express actual, sorpresivamente (¿O no tanto?) es comandado por otros. Por aquellos elencos que habitualmente no están considerados en los pronósticos como candidatos. Por quienes antes de que ruede la pelota oficialmente, están alejados de los flashes, de las notas centrales de los diarios y del enorme ruido del mercado de pases.

Con el correr de las fechas, han volado por los aires todas las especulaciones hechas desde la razón y parece estar triunfando lo imprevisto y lo inesperado. Colegiales, Fénix, Flandria y Villa San Carlos se han inmiscuido seriamente en la pelea de arriba y al parecer, por rendimientos y números, irrumpen como contrincantes reales en la disputa vanguardista; en la pugna por ser campeón y llevarse el único ascenso que disponible a la B Nacional.

Fénix:

Tuvo un inicio de año sumamente movido. Si bien mantuvo al cuerpo técnico encabezado por Atilio Svampa y el PF Claudio Ovelar, que cerró de gran forma el 2015, prácticamente se desarmó aquel plantel. Incorporó mas de 20 jugadores y mudó su localía desde Pilar hacia la cancha de Barracas Central. Era dífcil pensar en la aparición de resultados positivos de forma rápida. Pero a la brevedad, el "Aguila" tomó un rol preponderante. Y si bien en sus últimas tres presentaciones, empató, perdió y ganó, es decir, tuvo un baja y sube, sus 5 triunfos al hilo en las primeras cinco fechas y ser valla menos vencida del torneo (2 goles en contra, como Platense), lo tienen como líder del campeonato con 19 unidades.

Colegiales:

El "Tricolor" de Munro es escolta con 18 puntos, producto de 5 victorias, 3 empates y ninguna caída. Los dirigidos por Juan Carlos Korpiva están firmando un inicio de campaña excelente. Son el único cuadro invicto, el equipo más goleador con 13 tantos (junto al Deportivo Morón) y una de los terceros arcos menos vulnerados. Gran artífice de esta faceta tan sólida es su arquero, Marcos Jara. La estadística es elocuente y respalda con firmeza por que está inmiscuido bien arriba en las posiciones. Además, debe mantener este ritmo en la sumatoria ya que el descenso apremia. A pesar de esta magnifica actualidad, tan solo lo separan cuatro puntos del Deportivo Armenio, quien hoy bajaría a la C.

Flandria:

Los de Jáuregui están montados en el podio con 18 puntos, gracias a 6 partidos ganados y 2 perdidos. Este proyecto es encabezado desde el banco por la dupla Segio Gómez - Favio Orsi. Como particularidad, hay que señalar que todos sus triunfos fueron por 1-0. De ahí se desprende que tengan pocos goles a favor, 8, pero que a la vez sean suficientes para estar haciendo ruido en la parte alta de la tabla. Tras quedarse en las puertas del Reducido el año pasado, el comienzo prometedor del "Canario" invita a ilusionarse con pelear en grande.

Villa San Carlos:

El equipo de Osvaldo Ingrao arrancó empatando, ganando, perdiendo y empatando. Con altibajos. Pero en las últimas cuatro jornadas, metió tres victorias al hilo y un importante empate en Isidro Casanova ante Almirante Brown, ingresando en el póker de clubes "sorpresa". Es el segundo elenco que mas goles ha hecho. Es figura destacada en este rubro Pablo Miranda. Con 4 dianas, es sub líder de goleo de la categoría. Además, en sus filas posee nombres experimentados como Gastón Sessa, Ezequiel Aguimcer, Federico Slezack y Jorge Chiquilito, entre otros.

Recién en la quinta colocación aparece uno de los cuadros de envergadura, de acuerdo a los parámetros expuestos al principio de estas líneas: Tristán Suaréz. Con 14 puntos, si bien está a tiro del primer lugar, por inversión, en esta etapa del torneo, se esperaba otra cosa de los de Ezeiza. Y ni que hablar del resto de los "grandes", que se alojan entre sexto y decimosexto puesto. Platense (6°), Morón (7°), Atlanta (9°), Español (12°), Defensores de Belgrano (13°), Almirante Brown (14°) y Estudiantes BA (16°).

Por ahora, manda la sorpresa. En lo alto están aquellos que no le han dado importancia a las etiquetas. Los que han desestimado (en el buen sentido) esos compartimentos estancos donde se los quiere encerrar. Rebeldía para alzar la mano. Y allí donde no se los contempla como posibles pretendientes para pegar un salto a la B Nacional, dar el presente.

Con mas de un tercio del certamen ya disputado (8 jornadas de 19, el 42,10 %), la interrogante pasa por ver si Colegiales, Fénix, Flandria y Villa San Carlos podrán sostener el sprint inicial durante el resto de las fechas que faltan. ¿O se despertaran los "pesos pesados" e irán a la conquista del título y ese ascenso que sus escudos, su historia y sus hinchas les reclaman y exigen?


Por Tomas Fonseca


Posiciones. Click para agrandar

0 comentarios :

Publicar un comentario