WHAT'S NEW?
Loading...

CARA O CRUZ

Foto: Arenga deportiva (Salta)


Los diferentes torneos de AFA comienzan a encarar sus rectas finales en el presente semestre denominado de "transición". Y tal es el caso del Torneo Federal "B", que a partir del venidero fin de semana arrancará con su parte más atractiva y emotiva, la de los Play Off.
Recordando que el Consejo Federal anuló los descensos para el actual campeonato de la categoría, todos los focos de interés están puestos en saber quienes serán los acreedores de los dos ascensos disponibles al Federal "A". (Aunque en este punto, hay que insertar un asterisco, que será explicado más adelante)
Avanzando a la gloria
De los 61 equipos que comenzaron participando, la Primera Fase dejó 32 clasificados para los Play Off. Los mismos se jugarán a partidos de ida y vuelta en todas las instancias. Ante igualdad en el marcador global, se definirá un ganador por la vía de los penales. Es decir, que los goles de visitantes no cuentan doble.
Para la conformación del cuadro de eliminación directa, se aplicó el criterio geográfico, pero con un detalle: que en los emparejamientos iniciales que no podrán cruzarse equipos que hayan salido primeros en sus respectivas zonas ni que hayan compartido mismo grupo en la Primera Fase.
Se desarrollarán instancias de Octavos, Cuartos, Semis y Finales, hasta dirimir los elencos que subirán un peldaño.
Mano a mano
El armado de los cruces definió que los enfrentamientos en la Segunda Fase (8vos.), serán los siguientes:
Ascenso 1
- Racing (Trelew) vs. Bella Vista (Bahia Blanca)
- Sansisena (Gral. Cerri) vs. Cruz del Sur (Bariloche)
- Sol de Mayo (Viedma) vs. Agropecuario (Carlos Casares)
- Puerto General San Martín F.C. (San Lorenzo) vs. Independiente (Chivilcoy)
- Estudiantes (Rio Cuarto) vs. Sp. Peñarol (Chimbas, San Juan)
- Huracán Las Heras (Mendoza) vs. Atlético Palmira (Mendoza)
- Sp. Desamparados (San Juan) vs. Racing (Córdoba)
- Atlético Las Palmas (Córdoba) vs. Ben Hur (Rafaela)
Ascenso 2
- San Jorge (San Jorge, Santa Fe) vs. Huracán (Goya)
- Ferroviario (Corrientes) vs. Belgrano (Paraná)
- Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay) vs. Defensores (Salto)
- Rivadavia (Lincoln) vs. Social Achirense (Colonia Las Achiras)
- Argentino Peñarol (Córdoba) vs. Atlético Policial (Catamarca)
- Central Norte (Salta) vs. Amalia (Tucumán)
- Villa Cubas (Catamarca) vs. Mitre (Salta)
- Camioneros Argentinos del Norte (Salta) vs. San Martín (Formosa)
Las idas se desarrollarán el fin de semana del 30/04 y el 1/5 y las vueltas, el del 7 y 8/05.
Yapa
Retomando la incógnita planteada al inicio respecto de los ascensos, además de los dos disponibles, puede llegar a haber un tercero. Esta posibilidad extra, esta sujeta a lo que acontezca en el Nacional B. Si solamente un elenco baja de dicha categoría hacía el Federal "A", entonces se abriría cupo para una plaza más. Ese lugar lo disputarían los perdedores de las finales, a ida y vuelta, en pos de completar 36 clubes en la tercera división del fútbol del Interior.
Empieza la parte caliente. Donde el margen error es exiguo, prácticamente nulo. Un mal paso, una equivocación o un pequeño detalle pueden hacer que toda la ilusión se derrumbe y sea sinónimo de eliminación.
Moneda en el aire en cada enfrentamiento. Cara o cruz. Seguir soñando con la gloria o irse para casa sin revancha (o al menos, no a la brevedad). Así de intenso y de determinante será el cierre del Federal "B".


Sansinena (Gral. Cerri), Agropecuario de Carlos Casares, Rivadavia de Lincoln, Ben Hur de Rafaela, Atlético Uruguay, Achirense, Desamparados de San Juan, Estudiantes de Río IV, Huracán Las Heras, Central Norte de Salta, Villa Cubas de Catamarca y Racing de Córdoba, por historia, hinchada, planteles y/o prespuesto, iniciaron con el traje de candidatos. ¿Lograrán estas instituciones subir de categoría y refrendar las previsiones de comienzo de temporada? ¿O habrá espacio para alguna sorpresa como fue Defensores de Pronunciamiento el año pasado?
Por Tomas Fonseca

0 comentarios :

Publicar un comentario