WHAT'S NEW?
Loading...

TRES PUNTEROS

Foto: futbolyupanqui.blogspot.com (Foto: Laura Maze)

Columna Primera D
"El fútbol. (...) Ese juego divino que combina en una receta magistral la estrategia y el factor sorpresa. Ese deporte capaz de acaparar una vereda de un barrio cualquiera y de mover enormes cantidades de dinero con la misma facilidad. (...) Un juego. Un deporte. Una pasión. Una actividad inigualable que nos hace sufrir y gozar, reír y llorar, nos transporta a una catarata de júbilo o nos derrumba al más profundo silencio." Mariela Regalbuto – Psicóloga Social.
La Primera D, acaso en términos de desarrollo del juego y en el volumen ofrecido del mismo, es quizás la más categoría mas compleja. Esto producto de las canchas, la mayoría habitualmente en mal estado, lo permisivo de los árbitros ante el roce físico y los escasos presupuestos que tienen los clubes. Una limitante importante a la hora de la conformación de sus planteles, muchas veces integrados por jugadores que además de entrenar, deben realizar una actividad laboral paralela para sostener sus economías familiares.
Pero todos estos factores, lejos de darle un tinte negativo, más bien son cualidades que le dan su atractivo. La D genera un particular interés; posee un diferencial respecto del resto de las divisionales. Y el actual torneo, además, le agrega el hecho de la paridad que se está dando en la parte alta de la tabla.
En el marco de semestre de transición inculcado por AFA, solo habrá un ascenso a Primera C, galardón al que se hará acreedor el campeón. Y son varios los pretendientes para llevarse dicho premio.
Se ha disputado la fecha 7, es decir el 46,66 % del campeonato, ya que se juega todos contra todos a una ronda, 15 jornadas. Del primer al octavo lugar hay 5 puntos de diferencia. Y de líder al sexto lugar, únicamente 3 unidades.
La vanguardia
Hay tres punteros en la divisional.
Yupanqui, que junto a Boca Juniors y Tristán Suaréz, forma parte del selecto grupo de clubes que nunca descendieron (ya que nunca desafilió tampoco) y en esta temporada se ilusiona con ascender por primera vez en su historia y militar en una división distinta a la D. Manda con 14 puntos, gracias a 4 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido.
El Porvenir y Lugano, con las mismas unidades y la misma producción que el "Trapero", completan el trío de vanguardistas. El "Porve", por historia, disponibilidad económica, estadio y plantel, es uno de los candidatos naturales. Como siempre, al inicio, la previsión es que va a arrasar. Si bien esto no se ha refrendado, es menester decir que está dando ardua batalla en la parte alta de la tabla. Y un elemento clave en esto ha sido su sólidez defensiva. Son la valla menos vencida del certamen, con tan sólo tres goles en contra.
Como escolta está con 13 puntos Argentino de Rosario. El elenco rosarino, que supo participar de la BN en la 1999/2000, es otro de los pesos pesados metidos en la D. Posee un partido menos, al haber quedado una jornada libre, y que de ganarlo le daría virtualmente la chance de treparse a la cima en soledad.
Más atrás con 12, irrumpe Victoriano Arenas. Otro de los que añora con dar el zarpazo. Y con 11 puntos, Atlas, la institución que desde el reality show intentó empujarse desde la ruina hasta la gloria pero que sigue sin poder dar ese último paso. El "Marrón" es el equipo que más tantos ha hecho en el campeonato y cuenta entre sus filas con el goleador del torneo como arma fundamental para pensar en grande, Kevin Dubini, con 5 anotaciones.
El pelotón de los que aspira y pretenden cosas grandes, lo "cierran", Puerto Nuevo y Juventud Unida, con 10 y 9 unidades, respectivamente.
Desafiliación
En esta categoría no hay descenso, sino que lo que le toca atravesar a quien queda último en los promedios es el destierro futbolístico de la desafiliación. Un año entero fuera del fútbol oficial. Pero para este torneo del primer semestre de 2016, no se dará esta situación, puesto que han suspendido está instancia. De todas formas, los puntos obtenidos en el presente certamen, sumarán para los promedios de la temporada venidera, la 2016/2017, donde si habrá un cuadro desafiliado. Por eso, Claypole, Victorino y Muñiz no pueden desentenderse de esta situación y tienen que cosechar lo más posible. Mientras tanto, alejado de las canchas espera Centro Español su reingreso.
Para los amantes del ascenso, la quinta categoría de AFA es el lugar indicado para buscar y encontrar todavía historias altruistas, románticas, de sacrificio y de sueños, esas que el profesionalismo se ha devorado vorazmente en otras instancias de élite.
En un torneo express, de pocos meses y pocos partidos, el ascenso pareciera estar al alcance de varios. Subir un peldaño en la pirámide jerárquica del fútbol organizado vernáculo, implicaría sentir el sabor de saberse el mejor de todos, pero también la llave de acceso al profesionalismo. Al régimen rentado en el cual hoy participa la C y que significa muchos beneficios y derechos esenciales y vitales para el futbolista.
¿Logrará Yupanqui mantener el ritmo y ser noticia por ser campeón y no por la publicidad de una gaseosa? ¿El Porvenir y Argentino de Rosario se harán cargo de sus etiquetas de candidatos y se alzarán con el título? ¿O habrá espacio para alguna sorpresa; para el batacazo de alguno de los equipos menos tenidos en cuenta?



0 comentarios :

Publicar un comentario