WHAT'S NEW?
Loading...

EN BUSCA DEL PREMIO MAYOR

San Martin se impuso en el partido de ida de la final ante Union Aconquija. (Foto: Prensa San Martin)


Por Tomas Fonseca
Llegó junio y con él irrumpieron en la escena del fútbol del interior las etapas definitorias en los torneos Federales. Tanto el "A" como el "B" van rumbo a dirimir a sus campeones y ascendidos.
El presente semestre de transición, vertiginoso, kilométrico y de alta exigencia futbolística, encara su recta final.
Pocos pasos, pero acaso los más difíciles, separan de la gloria a los diferentes equipos inmiscuidos en las definiciones.
Federal A
En la tercera categoría para las instituciones indirectamente afiliadas a AFA ya se jugaron las semifinales. Y han logrado sortaer este momento crucial un peso pesado de la divisional y un habitual animador del certamen.
En los pronósticos previos, San Martín de Tucumán y Juventud Antoniana de Salta eran plausibles de ser considerados candidatos a subir a la B Nacional. Por razones tales como el presupuesto, plantel, historia, hinchada, cuerpo técnico. Pero el tren para J.J. López en el "Santo" se descarriló y quienes siguen adelante por el máximo galardón son los "Cirujas" de Diego Cagna.
Por otro lado, formaban parte del "póker de sobrevivientes", Unión Aconquija de Catamarca y Libertad de Sunchales, clubes que gracias a su orden económico y deportivo, cada año logran avanzar varias fases y alzar la mano en la disputa de cosas importantes.
No obstante, Libertad ya fue tachado de competencia. El conjunto catamarqueño buscará de la mano de Víctor Riggio sacarse el trago amargo que tuvo hace algunas ediciones cuando estuvo muy cerca de subir a la BN.
Como dato saliente y que puede resultar explicativo del por que de las buenas campañas de estos equipos, es la tabla de goleadores. El mismo es comandado por Matías Zbrun, de Libertad, y el eterno Gustavo Balvorín, de Juventud Antoniana, ambos con 12 goles. Y completa el podio Diego Martínez de Aconquija, con 11 tantos. Además, metido en la zona alta con 9 dianas, se encuentra Ramón Lentini, de San Martín y autor de goles claves en los últimos partidos.   
Semifinales
IDA: Libertad de Sunchales 0 - San Martín de Tucumán 1 (Distancia entre ambos: 635 km.)
VUELTA: San Martín 2 - Libertad 0
Clasificó San Martín con un marcador global de 3-0
IDA: Juventud Antoniana de Salta 1 - Unión Aconquija de Catamarca 1 (Distancia entre ambos: 522 km.)
VUELTA: Aconquija 2 - Juventud Antoniana 1
Clasificó Aconquija con un marcador global de 3-2
Final
IDA: 20/6 - San Martín de Tucumán 1 - Unión Aconquija 0 (Distancia entre ambos: 217 km.)
VUELTA: 26/6 - Unión Aconquija - San Martín de Tucumán
Federal B
61 equipos comenzaron participando. Cuatro llegaron a las finales. Dos ya consiguieron boleto al Federal "A". Resta saber quien es el tercero que logra este salto.
En el camino quedaron instituciones poderosas del interior del país y llegaron las que supieron sortear los obstaculos que impone la categoría. De logística, distancias, arbitrajes, terrenos de juego, etc.
Desamparados de San Juan es uno de los ascendidos. Una de las instituciones más grandes de la provincia y del torneo, dio un paso en la reconciliación con su gente y su historia. Cabe recordar que participó de la BN 2011/2012.
Rivadavia de Lincoln es el otro que tocó la gloria. Desde mediados de 2014 militó en el Federal B, tras haber descendido desde el A. Ya sabía lo que es tomar parte de una final, puesto que en el Federal B 2014 perdió la definición con Tiro Federal de Bahía Blanca. Fue por la revancha y lo consiguió.
Habrá un tercer ascenso al Federal A. No estipulado originalmente, pero que se dio  producto de que de la B Nacional bajará un indirectamente afiliado a AFA. Por ende, para completar los 36 participantes en el próximo torneo del Federal A, uno más del B debe subir. Este cupo lo disputarían los perdedores de las finales, a ida y vuelta, el 25/6 y el 29/6 respectivamente.
Esta posibilidad extra la dirimirán:
Agropecuario de Carlos Casares, que cayó con Desamparados SJ. Club de cinco años de vida, presidido por Bernardo Grobocopatel, que apoyado por las finanzas de la empresa familiar, tienen un club que económicamente se encuentra por encima del resto de los participantes del Federal B. Los sueldos del plantel están al día, el estadio está en permanente expansión e incluso se está construyendo un hotel temático cinco estrellas.
San Martín de Formosa, que perdió con Rivadavia (L). Hace un año, lograba el ascenso del Federal C al B. Hoy se entusiasma con saltar un escalón más en la piramide del fútbol vernáculo.
Finales
IDA: Agropecuario de Carlos Casares 1 - Desamparados de San Juan 0 (Distancia entre ambos: 940 km.)
VUELTA: Desamparados de San Juan 2 - Agropecuario de Carlos Casares 0
Ascendió Desamparados SJ con un marcador global de 2-1
IDA: San Martín de Formosa 1 - Rivadavia de Lincoln 1 (Distancia entre ambos: 1137 km.)
VUELTA: Rivadavia de Lincoln 0 - San Martín de Formosa 0 - PENALES 4-3 Rivadavia
Ascendió Rivadavia (L) con un marcador global de 1-1 y 4-3 en los penales.
3er Ascenso
25/6 - IDA: San Martín de Formosa - Agropecuario de Carlos Casares (Distancia entre ambos: 1236 km.)
29/6 - VUELTA: Agropecuario de Carlos Casares - San Martín de Formosa
El periplo va llegando a su cierre. La punta del embudo es angosta, solo para privilegiados. Quienes serán los afortunados en lograr atravesar exitosamente ese pórtico, lo sabremos a la brevedad.
El país vibrando con las definiciones. Ciudades y provincias ilusionadas con tener representantes en divisiones superiores.

0 comentarios :

Publicar un comentario