WHAT'S NEW?
Loading...

SE VIENE EL NUEVO FEDERAL


El fútbol es maravilloso (….) porque nos saca tan sin vueltas, tan de cuajo, la careta. En ese sentido, el deporte de la pelota nos desnuda, nos deja en pelotas.” – Rodolfo Braceli.

Por Tomas Fonseca

En un contexto de transición y de re direccionamiento de la AFA, las diferentes categorías van teniendo cierta claridad respecto de cómo serán los torneos. Como desarrollarán deportivamente y de que forma se sustentarán en lo económico, dos pilares fundamentales a la hora de pensar en fútbol profesional.
Tal es el caso del Federal “A”, que bajo la órbita del Consejo Federal, y no sin un poco de polémica respecto al armado de las zonas y en lo referente a las distancias y los costos, logró confeccionar la forma de disputa del certamen 2016/2017.
Se acordó el sistema de competición, la cantidad de ascensos, de descensos, el fixture, y el 21 de agosto la pelota volverá a rodar nuevamente de manera oficial en la tercera división del Interior. También se estipuló que se reducirán a la mitad los aranceles que cada club debe pagar por participar.

¿Cómo se juega?
Con el objetivo de abaratar gastos, para confeccionar las diferentes zonas se aplicó un criterio geográfico que apunta a un formato sumamente regionalizado.
Habrá en juego dos ascensos a la B Nacional y tres descensos al Federal “B”.
Los treinta y seis clubes participantes se agruparán en seis zonas de cinco clubes cada una y una zona de seis clubes.
En la Primera Fase se juega dentro de la zona, todos contra todos a cuatro ruedas, clasificando a la Segunda Fase el 1°, 2° y los tres mejores 3° de las zonas de 5 equipos y los primeros tres de la zona de 5 clubes. Los que no clasificaron, van a disputar la Fase Revalida. 18 clubes a Segunda Fase y 18 a Revalida.
En la Segunda Fase se arman dos zonas de 9 equipos, nuevamente a partir del sentido geográfico. Se enfrentarán todos contra todos (en cada zona) a una rueda. Clasifican a la Tercera Fase 1° y 2 ° de cada grupo más el 3° entre ambos. El resto de los clubes pasan a disputar la Segunda Etapa de la Revalida.
La Tercera Fase estará integrada por cinco clubes clasificados de la Segunda Fase. Será todos contra todos a una vuelta y el ganador subirá a la BN. El resto de los clubes pasan a disputar la Quinta Etapa de la Reválida.

  • Fase Revalida:
Primera Etapa: Los dieciocho clubes que no clasificaron a la Segunda Fase se agruparán en tres zonas geográficas de seis clubes cada una. Todos contra todos en cada zona, a partidos de ida y vuelta, por puntos. Clasifican a la Segunda Etapa 1° y el 2° de cada zona. Si alguno de los clubes que ocupen estos lugares al finalizar esta etapa en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso no podrá participar de la Segunda Etapa.
Desde la Segunda Etapa y hasta el final, las llaves y se disputarán por eliminación directa, a doble partido.
Segunda Etapa: Estará integrada por los seis clubes clasificados de la Primera Etapa.
Tercera Etapa: Estará conformada por los tres clubes ganadores de la Segunda Etapa y por los trece clubes provenientes de la Segunda Fase.
Cuarta Etapa: Estará compuesta por los ocho clubes ganadores de la Tercera Etapa.
Quinta Etapa: La jugarán los cuatro clubes ganadores de la Cuarta y los cuatro clubes provenientes de la Tercera Fase.
Sexta Etapa: Darán el presente los cuatro clubes ganadores de la Quinta Etapa.
Séptima Etapa – FINAL: Pugnarán por el segundo ascenso a la BN que ofrece la categoría los dos equipos sobrevivientes de la Sexta etapa.

  • Régimen de Descenso:
Finalizada la Primera Etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Promedio de Puntos (se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida), el 6to promedio de cada una de las zonas descenderán al Torneo Federal “B” Edición 2017.

ZONAS:
Zona 1: Deportivo Madryn, Independiente (Neuquén), Cipolletti (Río Negro), Deportivo Roca (Río Negro) y Villa Mitre (Bahía Blanca).
Zona 2: Alvarado (Mar del Plata), Agropecuario (Carlos Casares), Rivadavia (Lincoln), Defensores Belgrano (Villa Ramallo), Ferro (General Pico) y Belgrano (Santa Rosa).
Zona 3: Gimnasia (Mendoza), Deportivo Maipú (Mendoza), Gutiérrez (Mendoza), Desamparados (San Juan) y Unión Villa Krause (San Juan).
Zona 4: Sportivo Belgrano (San Francisco), Unión Aconquija (Catamarca), Juventud Unida Universitario (San Luis), San Lorenzo Alem (Catamarca), Mitre (Santiago del Estero)
Zona 5: Altos Hornos Zapla (Jujuy), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Concepción FC (Tucumán) y San Jorge (Tucumán).
Zona 6: Chaco For Ever, Sarmiento (Chaco), Sportivo Patria (Formosa), Sol de América (Formosa) y Guaraní A. Franco (Misiones).
Zona 7: Libertad (Sunchales), Unión (Sunchales), Sportivo Las Parejas, Gimnasia (Concepción del Uruguay) y Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos).

Es inminente el comienzo. Equipos tradicionales, instituciones históricas, con grandes presupuestos, clubes noveles, sin onerosos ingresos/egresos, de todas las latitudes del país, buscando la gloria de ascender. De pegar un salto de jerarquía y llegar a la BN, al circuito de plata. Y de acuerdo a lo esbozado en el último tiempo, implicaría inmiscuirse en la Super Liga que se vendrá en años siguientes, es decir, percibir mayores ingresos y mayor notoriedad futbolística. Seductores premios y beneficios se visualizan en el horizonte.



0 comentarios :

Publicar un comentario