WHAT'S NEW?
Loading...

SE MUEVEN LAS PROVINCIAS


"Creer en una idea es necesario. Pero sobre todo creer desmedidamente, más aún en la adversidad, pase lo que pase." - Jorge Sampaoli.

Desde hace varias semanas la forma de disputa del Federal "A" quedó estipulada (Ver el nuevo Federal) y con ello los diferentes equipos obtuvieron claridad respecto del camino deportivo y en kilómetros que deberán recorrer en pos de consumar sus objetivos.
La tercera categoría del fútbol del interior, motorizadora de ciudades, provincias y regiones del país, contendrá 36 participantes.

En un análisis cuantitativo y haciendo un panorama general de representatividad provincial, podemos observar que de 23 provincias, 19 darán el presente en el certamen. Es decir, un 82.60 %. Solo quedarán por fuera Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Corrientes. El campeonato hace honor a su nombre de "Federal". (Es necesario decir que se excluyó a CABA de la consideración estadística).


Por otro lado, remitiéndose a una cuestión más cualitativa, y también de predicción en la antesala del inicio del torneo, estableceremos quienes a priori se visten de candidatos y las posibles sorpresas.

Candidatos:
- Cipolletti (Río Negro): Primero en la tabla histórica del Torneo Federal "A". Club emblemático de la categoría. Con pasos por los viejos Nacionales y la BN. Siempre ordenado económicamente, con excelente logística a disposición para los viajes, con un estadio como La Visera que es siempre un fortín en sus campañas, y la conformación de planteles de nombres destacados pero no estridentes. Destacan el regreso de Pietro y Medina, identificados con la albinegra. Además, están guíados por alguien de la casa como el "Ruso" Homann.
- Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba): Institución con estadio y recursos de Nacional B (de hecho participó hace poco de esa categoría). Cuenta con experimentado entrenador, como Ricardo Pancaldo. Conocedor de la divisional pero también con experiencia en la BN, supo hacer excelentes campañas con Deportivo Roca, Libertad de Sunchales y Brown de Madryn.
- Gimnasia y Tiro (Salta): Noveno en la tabla histórica del Federal "A". Conducido por José María Bianco (al que se le dio continuidad desde el torneo pasado) quiere seguir en la tónica de cada año de ser protagonista. Desde el Norte, suele alzar la mano con presupuestos onerosos y una historia y un caudal de hinchas que lo respaldan y empujan. Supo beber de las mieles de Primera División 4 temporadas.
- Juventud Antoniana (Salta): Segundo en la tabla histórica del Federal "A". Primer elenco salteño en jugar en 1°. También de gran volumen de fanáticos. Su entrenador es J.J. López, a quien también se lo sostuvo desde el semestre pasado. Y cuenta con una dupla delantera experimentada, letal y clave: Gustavo Balvorín y Gustavo Ibañez.

Posibles Sorpresas:
- Gimnasia (Mendoza): Si bien viene de descender desde la BN, reestructuró su plantel y lejos de pensar en un año tranquilo, apuntó a armarse con nombres de peso para hacer un regreso rápido bajo la conducción de Alaniz.
- Mitre (Santiago del Estero): Club que apuesta fuerte en las contrataciones en cada mercado de pases, empujado (y presionado) también por la presencia de su clásico rival Central Córdoba en la BN. Quiere ser protagonista. Aunque la salida prematura de su DT Salvador Monaco antes del debut oficial, le restan ciertas posibilidades.
- Libertad (Sunchales): Año a año logra "colarse" en las fases definitorias. Equipo donde prima el orden institucional, le brindaron el voto de confianza a que siga como entrenador Danilo Tosello, buscando emular o mejorar la última temporada donde llegaron hasta las Semifinales. Además su historia en la divisional lo avala, ya que esta 8vo en la histórica.
- Unión (Sunchales): El otro elenco sunchalense también tiene la solidez para pensar en grande. Los de Tosetto eliminaron a Atlético Rafaela en la Copa Santa Fe y se le plantaron de igual a igual a un grande del fútbol argentino como es San Lorenzo. Son 6tos en la histórica.


Si bien el primer ascenso es la presea más codiciada y a su vez la más difícil de obtener, por la forma del campeonato, también tendrán la posibilidad de pelear por un ascenso aquellos que hayan tenido una primera fase del todo buena. Vía revalida el juego se reabrirá practicamente para todos.
Como suele suceder en estos torneos largos en distancias y calendarios, el valor diferencial para aquellos que pretendan lograr cosas grandes, será la estructura para viajar, tener un plantel largo y competitivo, hacer de la localía un bastión pero sin descuidar las salidas de visitantes. Todo, con el aditivo siempre necesario de una cuota de buena fortuna que todo equipo necesita en momentos determinates y cruciales.


1 comentario : Leave Your Comments

  1. Perdón te olvidas del equipo más popular de la categoría. De mayor presupuesto y estructura social como es Alvarado. Que tiene una convocatoria de primera.

    ResponderEliminar