WHAT'S NEW?
Loading...

¿VUELVE EL FÚTBOL?

Foto: Telam


Esperando el regreso del fútbol, y ante la vista de las variadas versiones que circulan, desde Ascenso Total queremos intentar arrojar un poco de luz al panorama. El objetivo es mostrar cómo se están desarrollando las negociaciones para las elecciones en AFA, las propuestas de la TV y qué lugar ocupa el ascenso en todo este asunto.


ELECCIONES EN AFA


“Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central (B Metropolitana), es el abanderado del Ascenso Unido y cuenta con el apoyo del Interior. Sumado al aval de Primera División en el marco de negociaciones por los diferentes puntos a tratar en la venidera asamblea, tiene grandes chances de ser el próximo presidente de AFA a partir de un consenso general.


Tapia sería acompañado por Daniel Angelici, Alfredo Dagna y Rodolfo D'Onofrio como Vicepresidentes y con Hugo Moyano como Tesorero.


LA SUPERLIGA


Estrechamente vinculado con lo anterior, Marcelo Tinelli insiste con establecer una Superliga en Primera División. Este formato diferenciaría las ganancias y la organización del torneo de Primera y del resto de las categorías. Habría separación entre este nuevo ente y la AFA, quedando bajo la órbita de la institución de la calle Viamonte el Ascenso, el Consejo Federal y todo lo referido a las Selecciones Nacionales. Se produciría una fuerte escisión entre el ascenso y Primera.


TELEVISACIÓN


Fin del Programa de Fútbol Para todos a partir del segundo semestre de 2017. A cambio, el gobierno entregaría antes del 3/3, fecha estipulada para el reinicio de los campeonatos, 530 millones de pesos.


Licitación a privados de los derechos de TV de Primera División (¿Superliga?) para transmitir a partir de Julio/Agosto de 2017.


Las condiciones para presentar ofertas son:


*Base de 3.000 millones de pesos por año,


*Una llave de 1.200 millones de pesos (que se cobraría en el transcurso de marzo y serviría para que ruede económicamente la pelota en este semestre, complementando los 530 millones de rescisión del FPT),


*Ajustes anuales acordados.


*Vigencia del contrato por cinco años con opción a una renovación por cinco años más.


Se reformará la Asamblea, y el ascenso perderá la mayoría automática. Falta el aval de FIFA, pero votarán 43 asambleístas: 22 de la Primera División y 21 en representatividad del Ascenso y del Interior. Más tres del grupo de interés que serían futbol sala, futbol playa y fútbol femenino.

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA se realizará hasta 2022, con opción de extenderla por otros cinco años, y sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019. El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras. Esos canales abiertos pagarán 140 millones de pesos, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión de FTP. De todos modos, tanto Fox/Turner o ESPN podrían sumarse a la grilla este mismo semestre, pero con partidos de menor relevancia, que serían incluidos en algunas de sus señales, en caso que resulten los adjudicatarios de los derechos.


LAS TRANSMISIONES


Por ahora, las propuestas serán a sobre cerrado donde se encuentran las tentativas de Fox-Turner y ESPN. Consor pidió diez días de prórroga para hacer su presentación, la cual sería denegada, quedando en carrera únicamente los dos oferentes mencionados anteriormente. Fox e ESPN tienen infraestructura propia para realizar las transmisiones y de hecho en los amistosos de pretemporada han estado haciendo pruebas. Por el lado de Consor, al no ser una empresa de medios, dependería de una que sí esté vinculada a esta área. ¿TyC Sports para llevar a cabo el proyecto? ¿El regreso del Grupo Clarín a pesar de estar en juicio desde 2009 cuando irrumpió el FPT y le quitó los derechos que tenía?.


En estos días, también se presentó MediaPro, empresa catalana que maneja los derechos de La Liga Española de fútbol pero que estuvo en envuelta en los casos de corrupción de la FIFA.


Los sobres ya fueron abiertos y el fútbol empezaria el 3 de Marzo pero quedan como incógnitas ¿Cuánto dinero finalmente ingresará por los derechos? ¿El Gobierno pagará en fecha el resarcimiento por el fin del Fútbol Para Todos? ¿Se saldará la deuda con los jugadores de todas las categorías?


En pocos días, tendremos nuestras respuestas.

Por ahora, así se dividirían los ingresos de la televisación.


0 comentarios :

Publicar un comentario